ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piel de Zapa RESEÑA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA

[pic 1]

Honoré de Balzac. La piel de Zapa. Traducido por: Richard Franky. Bogotá, D. C., 2005. Editorial Unión Ltda. (299 pp.)

El recorrido de esta novela se inicia una triste tarde de octubre en París, cuando el protagonista Rafael de Valentín, pierde su última moneda en una casa de juegos. Abrumado, desmotivado e incitado por la idea del suicidio, aguarda que caiga la noche para ahogarse en el río Sena, pero en su recorrido entra a una tienda de curiosidades y antigüedades. Allí conoce a un anciano que hablando con el joven se da cuenta de su plan suicida y decide ofrecerle la piel de zapa, un talismán que posee poderes mágicos. Como Rafael, no tiene nada más que perder decide tomarla sabiendo a su vez que corre riesgo. Con el talismán él puede realizar todos sus deseos, pero cada vez que se cumple uno, la piel disminuye su tamaño y se le acorta la vida. En el proceso de adquirir la piel hasta llegar al final de la novela Balzac nos describe los sentimientos de Rafael, sus ambiciones y placeres, vive momentos de locura y desesperación, hasta morir en los brazos de su amada. Todo esto lo narra a través de tres capítulos que son “El talismán”, “La mujer sin corazón” y “La agonía”.

Debo decir que este libro es demasiado denso y seductor para ser leído a la ligera, ya que por la trama de la historia, posee un vocabulario complejo, como se puede observar en este fragmento, “La lozanía de la juventud seguía luchando con los estragos de una impotente lascivia”. (Balzac, p15). En la anterior cita encontramos las palabras lozanía y lascivia, que significan en el contexto del relato, viveza y vicio respectivamente, cabe aclarar que estos términos pueden o no, ser entendidos dependiendo del lector. Por esta razón diría que es necesario hacer una relectura, después de haber comprendido el léxico en su correspondiente entorno. También es bastante recargado en las descripciones morales o psicológicas de los personajes e incluso en las descripciones físicas de lugares. Por ejemplo de esta última, al inicio de su libro, Balzac hace la descripción detallada de una casa de juego, así:

Entró resueltamente en la sala, donde el sonido del oro ejercía deslumbradora fascinación sobre los sentido en plena codicia […] Los muros, cubiertos de un papel mugriento hasta la altura de una persona, […] el entarimado está carcomido y sucio. Una mesa oblonga ocupa el centro de la sala. La modestia de las sillas agrupadas entorno de aquel tapete gastado por el roce del oro […] (Balzac, pp. 11-12).

El autor francés continuó la anterior descripción, a través de siete páginas, cabe aclarar que durante toda la narración él se deleita haciendo este tipo de relatos.

Su novela utiliza elementos fantásticos, aunque su enfoque principal es realizar una representación realista de los excesos del materialismo burgués, es decir hablar de los vicios y problemas que había en Francia para su época, una de las características del realismo literario, así lo hacen visible Ambrocio y De la Cruz, (2008) cuando afirman “Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor […] Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas” (p. 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com