ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Para Primaria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  8.378 Palabras (34 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 34

COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE TONO

PLAN ANUAL 2011

ÁREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO DOCENTE: KATHERINE PACHECO

JUSTIFICACIÓN:

Entre las finalidades de la Educación primaria, como etapa de desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona, la educación lingüística ocupa un lugar preferente. A lo largo de esta etapa los niños y las niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad de este siglo. El área humanidades y lengua castellana, es el ámbito privilegiado para conseguir estas metas aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación, de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística. Así pues, esta área tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir, contempladas en ley general de educación 115 del 1994, artículo 20 literal b, También, y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios.

Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que éstos transmiten y, con estos significados, de los modos en que las personas entienden o interpretan la realidad. De la misma manera, el lenguaje es un poderoso instrumento para regular la convivencia, para expresar ideas, sentimientos y emociones y, en definitiva, para controlar la propia conducta. El lenguaje contribuye así a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable, al equilibrio afectivo y a la integración social y cultural de las personas.

Situar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en el marco de la competencia comunicativa significa que el currículo se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas, cuyo dominio requiere de procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones: tanto los elementos formales como las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios; la planificación y estructuración de los textos, la articulación de los enunciados mediante procedimientos de cohesión y la organización de las oraciones de acuerdo con reglas léxico-sintácticas.

Aprender lengua significa, por tanto, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar, en la que los textos académicos para aprender contenidos de otras áreas ocupan en este currículo un lugar destacado.

El programa de humanidades y lengua castellana, desarrollará durante el año académico del 2011 unidades teórico – prácticas. Con ellas se pretende que el estudiante posea una visión clara de la cultura como resultado de los estudios idiomáticos, pues toda actividad social y humana necesita del lenguaje.

La complementación del plan de área con los estándares de competencias dados por el Ministerio de Educación Nacional, manejo de competencias básicas : interpretativa, argumentativa y propositiva, además de las competencias especificas del área, permitirá prever el trabajo, dando respuesta a las necesidades de los estudiantes , tener una visión global de la enseñanza a impartir, al seleccionar una estructura de contenidos, unos logros e indicadores de logros, estrategias para nivelar debilidades de los estudiantes en el área y los sistemas de evaluación empleados entre otros aspectos.

Por todo lo anterior, en esta área se busca hacer funcionar el los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado los diversos aspectos correspondientes al desarrollo de los niños en esta etapa evolutiva, aprovechando su fantasía y creatividad, como elemento básico para propiciar un ambiente de seguridad en los procesos comunicativos de nuestra lengua.

El siguiente programa busca que el niño desarrolle las cuatro habilidades comunicativas antes mencionadas en la producción de textos orales y escritos con propiedad y corrección. Formándose de esta manera como buenos lectores, capaces de produce textos claros y coherentes.

DIAGNÓSTICO

La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas de los estudiantes, para así realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente, con un carácter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La intención de este diagnóstico, es proporcionar a la institución y al docente un informe, a partir de unas pruebas; sobre de las capacidades, debilidades, fortalezas y conocimientos, con que cuentan los estudiantes que se incorporan a grado tercero, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares.

Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los estándares de competencias y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno.

De acuerdo a todo lo anterior y en base al diagnostico realizado se obtuvieron los siguientes resultados:

El grado tercero, compuesto por 12 cadetes, cuyas edades oscilan entre los 8 y nueve años de edad, con diferentes grados de madurez, en el aspecto comunicativo, algunos alumnos demuestran dificultad para sostener la atención durante un tiempo determinado; por tal motivo su capacidad de concentración y asimilación es poca, lo que dificulta su proceso de construcción del conocimiento. Son cariñosos y les encanta hablar y jugar, entre ellos se ve un gran vínculo de amistad y se desenvuelven muy bien dentro del espacio. Son espontáneos y les gusta participar de las actividades. La mayoría de ellos se comunican oralmente, con buena entonación y pronunciación. Se exceptúan algunos que presentan dificultades en su comunicación, omiten algunas letras y otros hablan lo preciso.

En cuanto a la comprensión de textos orales, una minoría aun se le dificulta comprender las historias que le cuentan o las explicaciones que la profesora les da. Sin embargo, a la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com