ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan anual de lengua 2do grado primaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 13

PRIMER CICLO

PROPÓSITOS

▪ Garantizar espacios para la participación de todos los alumnos en frecuentes y sistemáticas, situaciones de intercambios comunicativos orales y escritos variados, fundados en principios de equidad y de respeto por la diversidad, para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas orales y escritas y la adquisición de confianza en sus posibilidades expresivas.

▪ Ofrecer condiciones que permitan a todos los alumnos el acceso a la cultura escrita a través del despliegue de estrategias didácticas articuladas de manera equilibrada, en torno a conocimientos fundamentales sobre la cultura escrita, sobre el sistema alfabético de la escritura y sobre la norma y el uso de la comunicación escrita en situaciones de trabajo colaborativo e individuales.

▪ Promover permanentes oportunidades de interacción con diversos materiales de la cultura escrita como estrategia para el aprendizaje de la lectura y la escritura en contexto, para el desarrollo de hábitos y estrategias lectoras, para la búsqueda de temas de estudio y para el conocimiento de hechos de la realidad.

▪ Brindar espacios de lectura de textos literarios orientados al disfrute y al juego, a la experimentación, creación y recreación, al acercamiento de los artificios del lenguaje para connotar, al inicio del conocimiento de estrategias para desentrañar sentidos implícitos en ellos.

▪ Organizar propuestas de enseñanza que brinden a todos los alumnos la posibilidad de acercarse al patrimonio cultural de Misiones, conocerlo y valorar la confluencia de las distintas culturas en su entramado.

▪ Propiciar espacios de interacción para el abordaje de mensajes provenientes de los medios de comunicación y de usos de herramientas TIC.

▪ Propiciar el desarrollo de actividades transversales, consensuadas en equipos de trabajo institucionales que atiendan al desarrollo y fortalecimiento de las normas para la convivencia, para el trabajo escolar organizado de modo colectivo, en equipos colaborativos o individuales, al cuidado de la salud y del medio ambiente, de los espacios institucionales, de los materiales y equipamientos.

CAPACIDADES

• Participar en conversaciones en las que se hable y se escuchen emisiones referidas a experiencias personales, temas variados, textos leídos o escuchados; sobre las tecnologías de la información y la comunicación y los mensajes que ellos portan; para organizar tareas conjuntas o con diferentes propósitos.

• Producir textos orales reconociendo, respetando y valorando la diversidad lingüística emergente en las interacciones escolares u otras, tomando cada vez más conciencia sobre los contextos de uso de la oralidad primaria y la oralidad secundaria y desarrollando un repertorio léxico cada vez más enriquecido.

• Participar en actividades de lectura y escritura poniendo en juego saberes sobre la cultura escrita, sobre el sistema de la lengua escrita alfabética y sus normas y usos.

• Explorar frecuentemente variados materiales de lectura y leer diversidad de textos estableciendo propósitos de lectura, comprendiendo las funciones de la lengua escrita, construyendo criterios de selección y formando hábitos lectores.

• Leer y escribir con diferentes propósitos, en colaboración con el/la docente o de manera individual, textos de diferentes áreas curriculares variados, sencillos, completos, asignando progresivamente significados y sentidos a los enunciados escritos, y ampliando su universo cognitivo.

• Monitorear sus procesos de lectura y escritura de textos en las diferentes áreas curriculares, activando saberes acerca de las distintas dimensiones y niveles que se entretejen en la producción textual y reflexionando acerca de las operaciones que se realizan durante los procesos de lectura y escritura.

• Participar en instancias de lecturas colectivas mediadas por las TIC, pudiendo referir información sencilla acerca de escritores o textos literarios de Misiones y de la región, de los diferentes temas abordados y las actividades desarrolladas, con vocabulario específico.

• Intervenir en situaciones de exploración de textos de los diversos géneros de la literatura de tradición oral que impliquen seleccionar, escuchar leer, cantar, recordar, recitar, narrar, justificar preferencias y leer en colaboración, desde la concepción de lectura como un interjuego entre anticipación – verificación, a partir de los conocimientos previos y de la relación entre texto y contexto.

• Compartir actividades de exploración y de escritura de diversos textos y géneros literarios con variados propósitos: conocer autores, editoriales, colecciones, recursos del lenguaje creativo, disfrutar de textos y pretextos del ámbito de la literatura, creando y recreando, en situaciones de experimentación con las posibilidades lúdicas del lenguaje.

• Ampliar su universo lingüístico a partir del conocimiento, incorporación y reflexión acerca de palabras, frases, unidades y formatos discursivos.

EJES

SABER CONOCER

 SABER HACER

SABER SER

ORALIDAD

(Escucha/

habla/

comprende)

Diferenciación de los usos del lenguaje (primera y segunda lengua) en audiciones de pares docentes, familia, grabaciones,

otros.

Reconocimiento de los turnos de habla en diversos intercambios comunicativos.

Comprensión de los usos del lenguaje verbal y no verbal (gestos, tono de voz, posturas).

Ajuste de sus conversaciones a diferentes propósitos, sobre diversos temas: experiencias vividas, lecturas compartidas, planificación de tareas conjuntas.

Comprensión de los diversos tipos de instrucciones: consignas para la realización de trabajos escolares encomendados, normas para el uso de materiales del aula, juegos, recetas.

Escucha y relato de sucesos

reales de su entorno y diferenciarlos de sucesos

ficticios.

Reconocimiento de palabras pertenecientes al campo de la narrativa.

Escucha y recitado de coplas, poesías y adivinanzas.

Descripción de animales, personas, lugares, objetos significativos del mundo cotidiano.

Distinción de los medios de comunicación.

Reconocimiento de los soportes y portadores textuales.

Diferenciación de ámbitos y propósitos comunicativos en textos sencillos no ficcionales y ficcionales: biografías, noticias del ámbito local, textos de estudio, notas de enciclopedias; cuentos breves, fábulas, historietas.

Reconocimiento del proceso de comprensión lectora y sus estrategias: lectura exploratoria de paratextos y partes (tapa, contratapa, ilustraciones, títulos;

partes capítulos, otros), anticipar interpretaciones, leer y releer para verificar interpretaciones.

Razonamiento de sobre las diferentes instancias del proceso de lectura: prelectura, lectura, poslectura.

Reconocimiento de distintos tipos de grafías mayúsculas, minúsculas, cursivas, imprentas. Identificación de los distintos segmentos de un texto: párrafos, frases, oraciones, palabras, grafemas.

Comprensión del principio de doble articulación: significantesignificado // composición en unidades significativas o morfemas y no significativas o sílabas y grafemas.

Reconocimiento de las estrategias puestas en uso durante los procesos de escritura de textos: planificaciónborradoresedición final.

Interpretación de consignas, instrucciones y recetas simples.

Llevar a cabo rutinas de intercambio respetando los distintos roles de los participantes de un coloquio para apropiarse del lenguaje formal.

Expresar con claridad temas tratados, dar explicaciones, solicitarlas, haciendo uso del lenguaje verbal y no verbal.

Crear y recrear diálogos haciendo referencia a temas abordados.

Sugerir acciones para llevar a cabo tareas conjuntas, realizando aportes, emitiendo y sosteniendo sus puntos de vista, haciendo preguntas en el momento oportuno.

Ejecutar tareas identificando los pasos a seguir y las acciones a realizar.

Formular y reformular consignas sencillas estableciendo claramente la secuencia.

Construir relatos de hechos acontecidos en su entorno, conociendo la realidad, localizando lugares, conversando sobre sus causas, haciendo preguntas, ampliando la información.

Distinguir sucesos ficticios de relatos reales reconociendo sus particularidades generales.

Interpretar y comentar narraciones escuchadas utilizando expresiones adecuadas al género discursivo y ampliando el léxico.

Referenciar textos abordados en tareas áulicas, en el hogar, en bibliotecas o vistos en películas y videos empleando vocabulario específico del discurso narrativo.

Crear y recrear coplas, poesías y adivinanzas reconociendo los juegos del lenguaje puestos en uso.

Utilizar palabras y construcciones pertenecientes al campo semántico del discurso descriptivo ampliando el léxico.

Producir descripciones de objetos del mundo escolar y de su mundo cotidiano, animales, personas, lugares caracterizándolos a partir de rasgos significativos (forma, tamaño, color).

Desarrollar conversaciones en el aula haciendo referencia a los medios de comunicación y utilizando palabras que conformen campos semánticos.

Practicar diversas formas de lectura ajustándolas a variados propósitos: lectura silenciosa para conocer; lectura en voz alta para compartir con pares, docentes y otros adultos; para ampliar su vocabulario.

Explorar variedad de textos sencillos estableciendo semejanzas y diferencias según particularidades de cada uno.

Localizar y seleccionar textos atendiendo a diferentes propósitos de lectura y considerando sus rasgos caracterizadores.

Distinguir estrategias de comprensión lectora durante los actos de lectura, mediados por el/la docente (prelecturalectura poslectura) anticipando interpretaciones de los textos a leer, relevando el significado global de los textos leídos, comparando interpretaciones, estableciendo relaciones con otras informaciones dentro del texto o conocidas, construyendo información, comunicando a otros.

Leer y releer textos informativos en colaboración con el/la docente y compañeros poniendo en uso estrategias de comprensión lectora con diversos propósitos: anticipar y ajustar sus predicciones, comprender de qué se trata, indagar informaciones de códigos lingüísticos y gráficos, identificar personajes y situaciones, incorporar conocimientos específicos sobre esta configuración discursiva.

Leer y escribir palabras y oraciones que conforman textos en distintos tipos de letras, reconstruyendo y construyendo sentidos, incorporando grafías y comprendiendo el principio de doble articulación.

Planificar y escribir, en colaboración con el/la docente y sus pares, textos y segmentos de textos con diversos propósitos.

Desarrollar la lectura y relectura de los borradores obtenidos en situaciones de escritura colectiva o individual realizando ajustes necesarios y alcanzando la edición final (niveles y dimensiones de los textos).

Producir escritos sencillos: diálogos y presentaciones o descripciones de personas o personajes,

reformulaciones de segmentos de textos, notas de enciclopedia, avisos e invitaciones, listas de elementos agrupados por campos semánticos, títulos o titulares periodísticos, episodios de experiencias propias, otros.

Leer y escribir textos instruccionales (consignas, instrucciones, recetas) con diferentes propósitos: realizar trabajos escolares, elaborar un objeto y efectuar las tareas encomendadas.

Asumir posturas respetuosas

de los rasgos

sociolingüísticos de los

participantes de un coloquio.

Integrar en sus emisiones el

lenguaje verbal y no verbal.

Asumir un rol activo en la

realización de diferentes

situaciones de intercambio

comunicativo.

Respetar las instancias

establecidas para la

realización de tareas.

Inventar y compartir historias.

Reflexionar acerca de las

posibilidades expresivas del

lenguaje en uso.

Disfrutar, emocionarse,

divertirse, asombrarse con los

efectos del lenguaje poético.

Perseverar en la búsqueda de

estrategias personales para

resolver situaciones lingüísticas.

Valorar las ventajas de los medios de comunicación.

Comprometer(se) con temas que abordan cuestiones

socioculturales de la Provincia.

Internalizar mecanismos para

construir y reconstruir sentidos

de los textos.

Desarrollar creatividad en sus

producciones.

Colaborar con pertinencia en los cierres de actividades.

Interactuar de modo solidario con pares y docentes para el

cumplimiento de las tareas.

Valorar las estrategias como recursos fundamentales para la producción de textos escritos.

Asumir una actitud crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación social.

Reflexionar sobre los logros alcanzados en los trabajos colaborativos.

Valorar el conocimiento

internalizado

Justificar posturas de manera respetuosa y abierta.

Disfrutar de instancias de trabajo creativo

Compartir con para los

conocimientos logrados.

Involucrar(se) activamente en las tareas escolares previstas para el logro de aprendizajes.

Afianzar hábitos lectores

Disfrutar y valorar los logros alcanzados.

Comprometer(se) con temas que aborden problemáticas del medio ambiente.

Disfrutar de la audición de textos literarios.

Justificar preferencias de manera clara.

Apreciar el poder de

evocación de textos literarios.

Disfrutar del descubrimiento

de crear con palabras.

Proponer lecturas en base a sus preferencias,

fundamentándolas.

Desplegar creatividad ante posibilidades de interacción con herramientas retóricas.

Ser lector asiduo de textos literarios.

Manifestar juicios

espontáneos, pertinentes de apreciación personal de la literatura en su valor creativo y lúdico.

Inventar y recrear relatos

experimentando con el lenguaje.

Experimentar posibles modos de jugar con el lenguaje para

expresarse de modo creativo.

Disposición para reflexionar

en situaciones de

intercambios orales sobre las lengua oral y escrita

Desarrollar actitudes de respeto y valoración hacia

otras lenguas y culturas.

Adquirir mayor confianza en la

articulación y manejo del lenguaje de uso.

Reflexionar y fortalecer la

dimensión notacional en los textos escritos.

Aceptar progresivamente las

convenciones ortográficas a través del uso.

Apreciar la ampliación del vocabulario.

Reflexionar sobre los tipos discursivos valorando las diferencias.

Valorar y fortalecer los

saberes involucrados en los distintos niveles de aprendizaje del uso de la lengua.

ESCRITURA

(lee/ escribe)

Análisis de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita: usos y contextos.

Identificación de diversos materiales de lectura en el aula: por temáticas, por tipos textuales, por preferencias, por editoriales, otros.

Distinción de las formas de comunicación oral y escrita y sus relaciones: complementariedad,

paralelismo, correspondencia.

Lectura en voz alta invitaciones, consignas, rótulos, descripciones breves de personajes, carteles, coplas; información paratextual de textos más amplios (títulos, epígrafes, nombre de autores y editoriales).

Lectura de textos creativos: chistes, viñetas, colmos, adivinanzas, trabalenguas, acertijos.

Elaborar sus propias producciones teniendo en cuenta las funciones sociales, usos y contextos de la lengua escrita en su comunidad.

Organizar con los compañeros, mediados por el/la docente, instancias de lectura interactuando con diversidad de textos que amplíen sus conocimientos sobre la cultura escrita

Explorar y experimentar diversas formas de comunicación optando por aquellas que se adecuen a sus necesidades comunicativas puntuales (comunicarse cara a cara, diferida, con pares, familiares o maestros, para intercambiar temas cotidianos; solicitar, dar cuenta de aprendizajes, otros).

Conversar en el aula según parámetros establecidos por el/la docente sobre los medios de comunicación masiva reconociendo las formas y productos culturales que portan y comunican, y relacionándolas con otras formas.

Comparar los sistemas de la lengua oral y escrita comprendiendo sus particularidades, alcances, usos y variaciones.

Participar en distintas instancias de lectura en voz alta en el aula y otros ámbitos fortaleciendo los desempeños orales.

LITERATURA

(Explora /

experimenta

con la

dimensión

estética expresiva

y

creativa del

lenguaje)

Escucha de lectura o recitado a docentes y otros adultos rondas, canciones, cuentos, poesías, coplas, romances.

Escucha de cantos, cantar, recordar, recitar diversos géneros de la literatura de tradición oral.

Lectura mediada por el/la docente o individualmente de viñetas, colmos, adivinanzas, trabalenguas, acertijos.

Identificación de algunos artificios del lenguaje literario (herramientas retóricas): rimas, ritmos, repeticiones, aliteraciones, hipérboles, personificaciones, otros, construcción de otros mundos posibles; escenificación de historias.

Lectura e interpretación de textos literarios guiados por el/la docente, a través de un itinerario previsto: de un mismo autor, temática, género, zona o región, otros criterios.

Identificación de narraciones ficcionales sencillas: cuentos, fábulas, leyendas, otros.

Explicación de episodios breves de dramatizaciones sencillas, presenciadas en la escuela u otros ámbitos: títeres, teatro de sombras, representaciones, otros.

Participar en situaciones de escucha de lectura de

rondas, canciones, cuentos, poesías, coplas, romances,

comprendiendo sus sentidos.

Expresar sus impresiones sobre los textos escuchados recuperando datos e informaciones de los mismos para avalar sus gustos o rechazos.

Recitar textos poéticos breves pudiendo memorizarlos.

Dar a conocer otros los textos escuchados, cantados, comentados en situaciones de escucha, comentándolos

con pertinencia y compartiendo expresiones.

Recitar o cantar textos sencillos experimentando con las herramientas retóricas de la literatura: fonéticas, sintácticas y semánticas.

Experimentar con el lenguaje creativo reformulando

palabras, combinando sonidos, cambiando ritmos,

trastocando los sentidos, otros.

Reformular textos creativos integrando códigos, produciendo ilustraciones, compartiendo con la comunidad sus producciones.

Participar en jornadas donde se exploren, lean, escuchen leer, escriban, representen textos literarios narrativos, poéticos, dramáticos, interactúen con recurso de la WEB (en la escuela, bibliotecas públicas, centros comunitarios, otros), pudiendo disfrutar y compartir experiencias placenteras, intercambiando puntos de vista.

Relacionar los efectos de algunos artificios literarios (herramientas retóricas) con los efectos que producen en el lector/oyente pudiendo explicarlos.

Participar en actividades de reconocimiento y lectura de materiales de lectura, ordenándolos según pertenezcan al ámbito literario u otros

Seleccionar textos literarios en consenso con sus pares, leerlos pudiendo compartir gustos e impresiones.

Organizar el material de lectura literario seleccionado, reordenándolo por géneros.

Leer textos literarios de diversos géneros pudiendo ampliar su mundo cognitivo.

Armar antologías de manera colaborativa, pudiendo explicar la tarea con el vocabulario internalizado a partir de estas experiencias.

Escuchar y comprender relatos orales en el aula u otros ámbitos pudiendo renarrarlos.

Leer relatos sencillos en colaboración con el/la docente o de modo autónomo, pudiendo renarrarlos estructurando su relato a partir del conocimiento de ciertos elementos estructurantes (personajes, lugares, hechos).

Tomar la palabra ampliando información desde la vinculación con otras lecturas o conocimientos, proponiendo renarraciones y recreaciones posibles.

Conversar en el aula o en el hogar acerca de representaciones vistas pudiendo establecer el tema y caracterizar algunos personajes.

Asumir personificaciones pudiendo memorizar y emitir parlamentos sencillos.

Experimentar con el lenguaje guiado por el /la docente pudiendo reformular, trastocar transformar, o ampliar parlamentos, finales, características de los personajes, otros.

REFLEXIÓN

SOBRE LA

LENGUA

(Saber

disciplinar:

sistema,

norma y uso)

Y LOS

TEXTOS

Reflexión sobre el habla y la escucha en la escuela: variedades dialectales; la lengua materna y el español estándar.

Comprensión de la dinámica de las situaciones de intercambio como formas de inscribir en palabras el mundo, desde las propias vivencias hacia otros temas y ámbitos.

Comparación de variantes de la lengua de uso habitual y otras lenguas, identificando los usos lingüísticos propios.

Razonamiento en situaciones de intercambios orales sobre la lengua oral y la lengua escrita.

Reconocimiento de la escritura y del sistema de escritura como patrimonio cultural

Apropiación del sistema de

escritura y de las convenciones de la escritura.

Reconocimiento de los saberes de la escritura y del sistema de escritura: doble articulación (significante significado, unidades significativas y no significativas); autonomía semiótica y complementariedad (sistema simbólico autónomo); paralelismo (correspondencias grafemas/fonemas; grafemas suprasegmentales: tilde, signos de puntuación, segmentación, otros).

Aplicación progresiva de la dimensión notacional en los textos escritos: segmentación, puntuación, ortografía, mayúsculas, minúsculas, imprentas, cursivas- linealidad y direccionalidad de la escritura.

Reconocimiento inicial del valor categorial de las palabras en los textos, palabras o expresiones que nombran personas, objetos, califican, señalan acciones.

Identificación de los procesos de escritura de palabras o frases en redes semánticas a partir de textos leídos o escuchados.

Descubrimiento, reconocimiento y aplicación progresiva de las convenciones ortográficas

propias del sistema: bl, mp, quequi, guegui, i-y.

Conocimiento de los grafemas suprasegmentales y sus usos: la tilde (acento ortográfico) en palabras conocidas, de usos muy

frecuentes.

Diferenciación de los tipos discursivos en los procesos de lectura y escritura distinguiéndolos según diferentes criterios.

Construir situaciones de intercambios orales, aplicando el sentido de los turnos de intercambio y otras pautas que rigen los intercambios conversacionales.

Aplicar las formas y posibilidades de representación y comunicaciones propias de la lengua escrita.

Interactuar en diversas situaciones comunicativas orales con usuarios de diferentes lenguas maternas para

reflexionar sobre las lenguas.

Participar de situaciones comunicativas diversas afianzando sus conocimientos sobre la lengua y sus variantes de uso, ampliando su universo cultural y lingüístico y desarrollando gradualmente la capacidad de adecuar sus registros a variados contextos e interlocutores.

Participar en situaciones de lectura y escritura de textos reconociendo las características y los usos de la lengua escrita.

Representar textos leídos o escuchados, para incorporar vocabulario de base.

Analizar el vocabulario de los textos, en colaboración con el docente descubriendo las relaciones de parentesco entre las palabras (familias de palabras).

Ejercitar habitualmente la lectura de textos, frases, palabras en voz alta y planificar la escritura de textos, frases, escribir palabras, listas en colaboración con el/la docente y pares ampliando el vocabulario de uso.

Desarrollar durante los procesos de lectura y escritura en colaboración o individuales, guiados por el/la docente el reconocimiento de palabras o frases con las que se nombran (¿qué o quién es?), califican (¿cómo es?), señalan acciones (¿qué hacen?).

Experimentar la duda sobre la correcta escritura de las palabras y el descubrimiento

Interpretar textos reflexionando sobre las relaciones de sinonimia y antinomia entre las palabras.

Utilizar en la escritura las convenciones ortográficas vinculadas con las clases de palabras y aspectos textuales.

Adquirir destrezas en la escritura reconociendo y comenzando a respetar las convenciones ortográficas relacionadas con la posición de las letras en las palabras.

Apropiarse progresivamente de más y mejores estrategias para la evaluación de la propia escritura, en cuanto a la identificación de omisiones (lo que falta escribir) y repeticiones, formulando propuestas de modificación.

Usar cada vez más autónomamente el diccionario y otras fuentes (para saber cómo se escribe o para mejorar lo que se ha escrito).

Desarrollar progresivamente estrategias de solución de problemas de escritura incorporando procedimientos de inserción, expansión, supresión, sustitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com