ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De PSU 3° Medio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  10.297 Palabras (42 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 42

LO MIRANDA, SEXTA REGIÓN 3er CICLO/E. MEDIA

“Hacer extraordinariamente bien el trabajo de cada día”

CURSO 3º MEDIO A y B

Unidad: Comprensión de textos

Contenido: Comprensión de textos

Objetivo: Comprender el funcionamiento de la estructura del texto, las etapas de la comprensión lectora, la distinción de la idea principal y las tipologías de significado

Habilidad: comprender

Conceptos Claves: estructura del textual, idea principal, significado literal, complementario e inferencial

Profesor: Arturo Romero Pereira

Fecha: 08 de marzo

MOTIVACIÓN

Se pregunta a los estudiantes ¿Qué estrategias de comprensión lectora conocen y aplican? ¿Mejora la comprensión de los textos al aplicarlas? ¿Sabes cuál es el porcentaje de ejercicios de comprensión lectora en la PSU? ¿Quieren seguir sus estudios en la educación superior? ¿Por qué? ¿Qué deben hacer para lograrlo?

¿En qué creen que nos enfocaremos hoy? ¿Cuál será nuestro objetivo?

DESARROLLO

- Los estudiantes leen la guía de contenidos, la comentan y completan con ayuda del profesor

ACTIVIDAD

- Desarrollan guía de ejercitación en silencio

- Revisan las respuestas de forma oral junto a la profesora, se completan ideas y se aclaran dudas

CIERRE

- Se reflexiona en torno a la estrategia que utilizaron para resolver los ejercicios ¿Cómo lo hiciste? ¿En qué pusiste atención? ¿Tomaste en cuenta lo que leímos en la guía? ¿Cuánto te sirvió? ¿Qué tan fácil te parecen este tipo de ejercicios? ¿Qué te comprometes a hacer para mejorar?

“Hacer extraordinariamente bien el trabajo de cada día”

GUÍA DE ESTUDIO Y TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

3º Nivel

Profesor: Arturo Romero Pereira

Estructura del texto

Al observar con detención un texto, es posible reconocer que la información involucrada no está planteada de manera desordenada o “al azar”. Muy por el contrario, la construcción de un texto se realiza de acuerdo con una estructura conocida como “organización textual”. Observa el siguiente esquema:

Según este esquema es posible observar que un texto está organizado en párrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, la cual proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, podemos determinar el tema del texto (de qué trata) y un posible título para él.

Centrándonos ahora en la estructura del párrafo, reconocemos que cada uno presenta una idea principal (información fundamental carente de detalles) que puede ser o no comple¬mentada por ideas secundarias, cuya función es aportar información anexa al tema que se está desarrollando.

Etapas del trabajo de comprensión de lectura

El trabajo de comprensión del texto implica cuatro etapas:

1. Análisis. Es la separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y su relación con la totalidad del texto.

2. Síntesis. Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Es una operación de selección de sus contenidos fundamentales, de modo de organizar un todo nuevo. Es el pro¬ceso inverso al análisis.

3. Determinación de la idea central. Requiere verificar la coherencia del texto (que mantenga un tema) y determinar el contenido fundamental. La determinación del tema se logra mediante la pregunta ¿de qué nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué nos dice respecto del tema?

4. Titulación. Determinar el título de un escrito implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente (el tema más lo dicho sobre él).

¿Cuál es la función de un párrafo y cómo puedo determinar su idea principal?

Los párrafos son unidades del texto que vienen indicados por el uso de punto aparte. Su extensión es variable, pues hay párrafos compuestos por una sola frase u oración, como tam¬bién hay otros compuestos por un conjunto de ellas.

Desarrollan una idea principal, al menos en la estructura óptima de una comunicación lógicamente estructurada, aunque a veces pueden desarrollar más de una. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL Y ABARCADORA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA mediante palabras claves o bien por una oración principal.

Una de las técnicas más eficaces de comprensión de lectura es el estudio de los párrafos y sus formas.

Cada párrafo, decimos, desarrolla una idea principal que generalmente se expresa a través de una oración principal. A veces, puede ocurrir que la oración principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas. Esta oración principal puede ir al comienzo, al medio o al final del párrafo. Obviamente, los párrafos más fáciles de leer son los que tienen al principio enunciada la idea principal, a la cual se irá subordinando el resto de las ideas.

Tipología de los significados

En la introducción de esta guía, definimos la lectura como un proceso que permite producir significado. Esto es llenar de sentido o contenido semántico los enunciados que estructuran el texto. Ahora bien, las distintas unidades que conforman el texto nos permiten su comprensión a partir de distintos significados que, como lectores competentes, somos capaces de atribuir. Revisemos, a continuación, los tipos de significados reconocibles en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com