ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Vida Y Carrera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE VIDA Y CARRERA

Definición de carrera

Es una serie de acontecimientos de la vida profesional de un individuo dentro de una organización, pero, sin embargo, el “planear la vida” por la magnitud de la responsabilidad que implica, es una tarea de la cual sólo con una adecuado desarrollo puede realizarse con éxito.

La carrera puede ser vista desde dos perspectivas:

a. La carrera vista como una serie de atributos y experiencias del individuo, que se incorpora a una organización y se mueve a través de ella.

b. La carrera tal como la define la organización: una serie de expectativas de los individuos dentro de la misma.

Definición de Plan de Vida y Carrera

La planeación de vida y carrera, está diseñada para capacitar a las personas a concentrarse en sus objetivos de carrera y vida y en cómo pueden hacer para lograrlo. Las actividades estructuradas conducen a la realización de inventarios de carrera y de vida; discusiones de metas y objetivos y la determinación de capacidades, capacitación adicional necesaria y áreas fuertes y deficientes.

“El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias a su filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización”.

Características del plan de vida y carrera.

Las características del proceso de planeación de vida y carrera, al igual que toda tarea administrativa de importancia, debe contar con algunas características básicas:

1. Partir de la planeación estratégica de la organización; esto es, del plan global de la misma en el corto y largo plazos.

2. Contar con el respaldo y compromiso de la alta dirección.

3. Ser ordenado, sistemático y lógico.

4. Ser continuo. Que no sea destello de un destello de un momento, sino preocupación constante.

5. Estar de acuerdo con el ambiente: idiosincrasia del factor humano, tecnología utilizada, los mercados, la legislación laboral, es decir, el entorno económico-social.

Si hablamos del proceso de planeación de vida y carrera y que estaremos desarrollando factor humano para contribuir al éxito de la organización, podemos decir que el desarrollo de la administración es la experiencia planeada, el crecimiento predirigido y la oportunidad de capacitación que se da a las personas que realizan las funciones administrativa; por lo tanto, el plan de carrera que una empresa establezca para sus empleados forma parte del desarrollo de la administración.

El desarrollo de la administración es, o debería ser, exactamente lo que su nombre indica. Administración significa planeación, organización, integración, dirección y control de los elementos que componen una empresa, y el desarrollo estará representado por la oportunidad planeada de recibir capacitación, educación, experiencia dirigida y planeada.

Criterios de la planeación de vida y carrera

Los criterios que deben guiar el proceso de planeación de vida y carrera de los empleados son los siguientes:

1. Orientar el camino, las metas personales y profesionales como empleados dentro de una organización.

2. Conciliar e integrar las expectativas personales y profesionales con las expectativas de la organización.

3. Armonizar el desarrollo personal y profesional, con las necesidades y exigencias, del entorno socio-económico.

4. Evaluar los logros y deficiencias, a la luz del proceso de planeación.

5. Adaptar permanentemente el proceso de planeación, a los cambios y exigencias del entorno organizacional y social.

No debemos ver el futuro como si fuera sólo una continuación del pasado, pues los acontecimientos del pasado son únicos. Pero por otra parte, si no sabemos de donde venimos, nos va ser difícil caminar hacia el futuro.

Me gusta comparar la forma como se desarrolla el proceso histórico, con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com