ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Cuidados a un Paciente con Diabetes Mellitus tipo II


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  6.917 Palabras (28 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Sistema de Universidad Abierta

Licenciatura en Enfermería Modalidad Mixta.

Educación continua.

TEMA: Plan de Cuidados a un Paciente con Diabetes Mellitus tipo II

                [a]

                                                                     Presenta: Elizabeth Carrera Ramírez

Puebla, México.    18 de julio de 2019  

                                                                     

ÍNDICE.

Contenido                                                                                                                                                                                      PÁGINA

INTRODUCCIÓN        2

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVO GENERAL:        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        5

MARCO TEÓRICO        6

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA (Patrones Funcionales de Salud).        9

EXPLORACIÓN FÍSICA        13

JERARQUIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA        14

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA        15

PLAN DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA        18

PLAN DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA        21

CONCLUSIONES        24

GLOSARIO        25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 2013 -2018 (APA)        26

INTRODUCCIÓN[b]

El proceso de enfermería que se presenta tiene como objetivo: identificar las necesidades alteradas, corregir, mantener y educar al paciente por medio de la aplicación de conocimientos y procedimientos, con la finalidad que este recobre en el menor tiempo su salud. En este caso una paciente con diabetes mellitus tipo II cursando con hiperglucemia descontrolada por diversos factores y causas que se encontraron a través de la entrevista, en la que se obtuvieron diferentes resultados para poder planear sus cuidados.

La diabetes mellitus (DM) es un síndrome heterogéneo de etiología múltiple, que constituye un importante problema sanitario debido a la creciente prevalencia, la elevada tasa de morbilidad y mortalidad que presenta, y de su papel como factor de riesgo cardiovascular. La literatura señala que los estudios epidemiológicos realizados en los últimos años dejan ver un aumento considerable de prevalencia de la diabetes en todo el mundo. (1) Ana.M, Viteri, Brenda Urgiles, Juan A. Cherrez, Freddy A. Manzaba (2018) Atención y Control de la Diabetes Mellitus en el Nivel Primario de salud Vol.2, Núm. 3 eciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/135/137.[c]

La organización Mundial de la salud (OMS) la reconoce como una amenaza mundial, ya que actualmente más de 347 millones de personas con diabetes y es probable que la cifra aumente a más del doble para 2030. Aproximadamente en el 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia de la diabetes y se proyecta que será la séptima causa de mortalidad en 2030 en nuestro país. (2) Proyecto de Norma Oficial Mexicana. PROY-NOM-015-SSA2-2018, Para la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus

En este caso la paciente con diabetes mellitus tipo 2, se entiende que busca adaptarse intencionalmente a la situación de la cronicidad del padecimiento. Esto quiere decir que se llevan a cabo acciones dirigidas a promover el proceso de adaptación y por otra parte el reconocimiento de las barreras que interfieren en las acciones de autocuidado.

Otro aspecto importante es la educación al paciente y su familia por un equipo de salud interdisciplinario capacitado, siendo esta la base del tratamiento para lograr un buen control de la enfermedad y evitar las complicaciones. Así como el autocuidado que son las actividades que la persona realiza, para su propio beneficio y lograr el mantenimiento de la vida, un funcionamiento saludable y un continuo desarrollo personal y de bienestar.

Es entonces cuando el personal de enfermería realiza la ejecución de intervenciones, que ayuda a mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales, así como el bienestar emocional y físico del paciente, para el cumplimiento de su tratamiento.

Se identificaron las necesidades prioritarias con base en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon; se diseñó un plan de cuidados individualizado con resultados satisfactorios logrando modificar la alimentación, el sedentarismo, estado emocional y cumplimiento del tratamiento. Para esto se utilizaron las taxonomías NANDA, NIC, Y NOC.

JUSTIFICACIÓN[d]

La realización de este proceso de enfermería es con la finalidad de brindar una atención adecuada oportuna y de calidad basada en conocimientos científicos, permitiéndonos tener un juicio crítico en seleccionar los principales planes de cuidado que ayudaran al paciente en su mejoría, propuestos por Marjory Gordon. Estos tienen una visión integral de la salud abarca aspectos sociales y culturales relacionados con el sujeto de cuidado, con ellos se logra entender elementos que son importantes para conocer los factores etiológicos, para poder dar un diagnóstico de enfermería que con lleva a generar ciertas metas (NOC) y obtener resultado de estos gracias a las intervenciones de enfermería que se realicen (NIC).

El tema central que se tratara, es planes de cuidado a paciente con diabetes mellitus tipo 2, siendo esta enfermedad un síndrome heterogéneo de etiología múltiple, en la que la paciente en este caso cursa con hiperglucemia descontrolada. Se ha priorizado en base a la pirámide de Maslow desde las necesidades fisiológicas, hasta llegar ser prioridad fortalecer el autocuidado como última parte de la autorrealización.

Mismo que se realizó de acuerdo a los nuevo lineamientos y conocimientos adquiridos en la práctica diaria y a la metodología de apoyo consolidando nuestros conocimientos ya adquiridos durante nuestra preparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (329.8 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com