ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan argumentado.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7
  1. APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

  1. DESCRIBE EL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE TU COMUNIDAD SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR.

La escuela camerino z. Mendoza se encuentra ubicada en la periferia del municipio de camerino z. Mendoza ver. es una escuela matutina de organización completa de tipo urbana, cuenta con 12 aulas, tres de ellas todavía de estructura de monten y de techo de lámina, contamos con una pequeña biblioteca que con el pasar de los años ha ido perdiendo sus materiales siendo estos en la actualidad cada vez más escasos. Contamos con 4 equipos de enciclomedia, de los cuales funcionan bien solo uno, los materiales didácticos y mapas son de más de dos décadas atrás, muchos de ellos obsoletos.

El inmueble cuenta con los servicios básico de luz, agua, drenaje y teléfono, por ser una de las escuelas grandes de la zona cuenta con dos intendentes, anteriormente contaba con dos maestros de educación física, en la actualidad no contamos con ese tipo de apoyo. cuenta con sanitarios completos para niños y niñas por separado, un aula que funge como cafetería de la cooperativa escolar y una cancha que aunque techada se encuentra en malas condiciones debido a  que tiene mas de 30 años de construida, no contamos con aéreas verdes y solo tenemos otro espacio de explanada para que los alumnos convivan a la hora del recreo.  al ser la escuela federal solo contamos con directora  y no existe el cargo de subdirección ni de ningún otro apoyo técnico.

En lo que concierne al contexto la escuela como antes se había mencionado se encuentra en la periferia de la ciudad, por lo que la mayoría de  los alumnos son de bajos recursos, muchos de ellos viven en la colonia López arias, la cual es una de las colonias mas pobres del municipio de nogales, la cual se encuentra ubicada en las faldas del cerro de palo verde, algunos otros vienen de las colonias como la prado o la jardín que se encuentran en la orilla de la autopista. Los padres de familia son en gran parte comerciantes o albañiles y las madres amas de casa o trabajan en casas apoyando en la limpieza, esto se refleja en un nivel socioeconómico bajo y carente de recursos como internet, libros de consulta, revistas, etc.  ya que muchos no lo consideran una necesidad.  un 85% de ellos solo hicieron sus estudios hasta secundaria y muy pocos son profesionistas.

  1. DIAGNÓSTICO DE GRUPO.

En el grupo de 6° B hay en existencia 9 niñas y 9 niños, total 18. El 33% de los alumnos vienen de comunidades aledañas. Para tener un conocimiento más específico del grupo se aplicó un exámen de diagnóstico  en el que se detectó que algunos aprendizajes esperados de quinto grado no se concretaron en su totalidad por lo que se tiene que retroalimentar para lograr los aprendizajes esperados.  También se aplicó un test de los estilos de aprendiza de acuerdo al modelo de VAK (visual, auditivo, kinestésico), en los resultados del test indicaron que el 50% son auditivos, 45% visuales y 1 niño, o sea que el 5%, es kinestésico. En el contexto familiar puedo decir que en su mayoria son familias desintegradas ya sea porque los papas se separaron, (viven sólo con la mamá) se van a trabajar a estados unidos o trabajan todo el día y los dejan encargados con un familiar o vecino, y un caso en que la niña es huerfana desde los 2 años de edad.

  1. DESARROLLA TU SECUENCIA DIDÁCTICA CON TODOS LOS ELEMENTOS

MATERIA: ESPAÑOL

GRADO: SEXTO

BLOQUE 2

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un reportaje sobre  su localidad.

ÁMBITO: Estudio.

TIPO DE TEXTO: Exposititvo.

PROPÓSITO DE LA PRÁCTICA SOCIAL:

  • Identificar las características y la función de los reportajes para que escribas uno sobre tu localidad y lo compartas con tu comunidad.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del   lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
  • Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

TEMAS DE REFLEXIÓN:

Comprensión e interpretación de

  • Información contenida en reportajes.

Búsqueda y manejo de información

  • Distinción entre información relevante e irrelevante para resolver dudas específicas.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los reportajes.

ESTANDARES CURRICULARES QUE SE FAVORECEN:

  • Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y acentuación.
  • Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisión de materiales escritos o de una exposición oral de temas estudiados previamente.
  • Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.

RECURSOS:

  • Diferentes reportajes
  • Fichas
  • Libros
  • Revistas

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO:

Leer el propósito del proyecto y analizarlo.

Solicitar un permiso por escrito a los papas para realizar un recorrido caminando por la comunidad visitando los lugares más conocidos como la iglesia, el museo, el rio, la alameda, el parque, la presidencia, el mercado. Tomar nota de los lugares visitados y algunas características.

Después de realizado el recorrido comentar con los alumnos por medio de lluvia de ideas:

¿qué te pareció el recorrido?

¿Ya conocias todos los lugares que visitamos?

¿Sabias que existian?

¿qué lugares le puede llamar la atención a las personas que nos visitan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (177.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com