ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

El docente y los programas escolares

Lo institucional y lo didáctico

Ángel Díaz Barriga

DOCENTES, PROGRAMAS DE ESTUDIO E INSTITUCIÓN ¿INSTRUMENTOS NORMATIVOS O DE ORIENTACIÓN?

Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos. Y de este proceso, que se verifica en el siglo XX, se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos: mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituyen una orientación.

La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene, en primer lugar, de la aprobación de las autoridades educativas y de las correspondientes instancias de gobierno.

Esta institucionalidad origina que los planes y programas sean aprobados por organismos centrales y que, por lo tanto, se los considere legalmente obligatorios. Tal situación ubica el debate en el ámbito de lo burocrático y administrativo, y constituye una fuente de tensión entre los procesos de institucionalidad de planes y programas, y los procesos académicos que pudieran ser gestados en relación con éstos. De esta manera, el proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:

a) La burocrático-administrativa.

b) La académica.

c) La del poder.

Cada una de estas esferas visualiza el sentido y valor de los planes y programas de acuerdo con intereses muy específicos.

LA ESFERA BUROCRÁTICA

En la esfera burocrático-administrativa, estos instrumentos son vistos como las grandes orientaciones del trabajo pedagógico. En ocasiones, son pensadas en función de lo mínimo que se debe cumplir en un curso y sirven inicialmente a la institución como elemento central para planificar qué cursos se deben abrir, qué tipo de maestros se pueden asignar a los mismos, en qué secuencia se pueden llevar las asignaturas, etc. Ya en este punto, esas grandes orientaciones son completamente prescriptivas.

En otro nivel, las instituciones educativas visualizan de manera diversa el sentido de planes y programas de estudio.

Cuando se considera, en cambio, que los programas son orientaciones globales, se busca que el maestro o el grupo de maestros puedan acceder a efectuar un conjunto de propuestas e interpretaciones sobre un programa común. En algunas instituciones, sobre todo universidades públicas, se considera una obligación del profesor elaborar su propio programa de estudios. Hay pocas que entienden el programa como resultado de un trabajo colectivo, en el que los maestros debatan y construyan su propia propuesta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com