ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

C. K. Prahalad estaba programado para participar en la ExpoManagement 2010, pues su muerte no estaba planeada. Según un folleto promocional del referido evento, Prahalad hablaría en noviembre próximo en la ciudad de México sobre estrategia. Pero murió el pasado 16 de abril, a los 68 años de edad.

En el 2009, Prahalad ocupó el primer sitio en la lista elaborada por Crainer Dearlove, sobre los más importantes pensadores en administración a nivel mundial, Prahalad fue profesor de estrategia en la Stephen M. Ross School of Business (University of Michigan) desde 1977. En 1985, él y Gary Hamel publicaron en la Harvard Business Review un artículo titulado “Do you really have a global strategy?”; luego, “Strategic intent” (1989). Este término lo utilizaron para referirse a una obsesión de las empresas líderes globales, cuyas ambiciones eran desproporcionadas en relación con sus recursos y capacidades.

En 1994, estos dos hombres dieron a conocer “Strategy as a field of study:

why search for a new paradigm?”, en Strategic Management Journal.

Coimbatore Krishnarao Prahalad nació en 1941, en Coimbatore, Tamil Nadu, India. Después de estudiar Física en la Universidad de Madras, laboró en Union Carbide. Aprendió administración en el Indian Institute of Management (Ahmedabad) y se doctoró en la Harvard Business School en 1975.

Prahalad fue un gurú de la administración. En “Guide to management ideas & gurus” (Economist Intelligence Unit, 2008) se afirma: “Empezó a construir su reputación con un trabajo que hizo con Gary Hamel […] Su artículo de 1990 en Harvard Business Review (“The core competence of the corporation”), sobre competencias claves, es uno de los más vendidos de esta revista” (pp. 297-298). En 1992, Prahalad ya era uno de los teóricos más influyentes en estrategia corporativa, según “Management’s new gurus”, Business Week, 31 de agosto.

Prahalad y Hamel acuñaron el término “competencias claves”, cuyo término en inglés es core competencias; según una encuesta de Bain & Company (“Management tools and trends 2009”), éstas fueron una de las 25 herramientas de la administración más usadas en el mundo en el 2008, al alcanzar el 48 por ciento.

Estos autores escribieron en 1990: “Las competencias claves son el aprendizaje colectivo en la organización, especialmente cómo coordinar diversas habilidades de producción e integrar múltiples corrientes de tecnologías (…) La competencia clave es comunicación, involucramiento y un compromiso profundo para trabajar a lo largo de las fronteras organizacionales (…) La competencia clave no disminuye con el uso. A diferencia de los activos físicos, no se deteriora con el tiempo”.

Prahalad y Hamel propusieron tres pruebas para identificar competencias claves en una empresa. Una competencia clave:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com