ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 3 PROCESO ADMINISTRATIVO.

TEMA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

La PLANEACIÓN ESTRATÉGICA es una planeación de largo alcance que se centra en la organización como un todo. El largo plazo se define entre 3 a 5 años y los administradores consideran a la organización como una unidad total cuestionándose qué deberán hacer a largo plazo para cumplir los objetivos de la organización.

Los directivos de mayor éxito son aquellos que logran promocionar al interior de su organización un pensamiento estratégico innovador.

La ESTRATEGIA es un plan general para dar cumplimiento a los objetivos de largo plazo, los que a su vez deben estar en concordancia con la misión de la organización. La estrategia es el resultado de la planeación estratégica y se centra en las diferentes áreas de la organización: producción, mercadeo, finanzas, desarrollo e investigación.

La ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA es el proceso de asegurar que una organización posea y se beneficie de una estrategia organizacional apropiada.

Se entiende por apropiada aquella estrategia que se adapte mejor a las necesidades de la organización.

El proceso de administración estratégica consta de 5 pasos secuenciales, así:

1. Análisis del entorno

2. Establecimiento de una dirección para la organización

3. Formulación de estrategias

4. Ejecución de estrategias

5. Control de estrategias

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO: Es el estudio del ambiente organizacional a fin de identificar los factores que inciden en las operaciones de la empresa.

Un buen análisis del entorno incluye el análisis de los 3 niveles del mismo:

1.1 Entorno General: Incluye los componentes que afectan de manera general y a largo plazo a la empresa y son los siguientes:

 Componente económico: niveles salariales, inflación, políticas monetarias y fiscales, sistema de impuestos, tasas de interés, costo de materiales utilizados en el proceso de producción.

 Componente social: características de la sociedad como la demografía y sus costumbres, normas, valores , creencias, motivaciones.

 Componente político: tipo de gobierno, ideología política, estabilidad del gobierno, política exterior, fortalezas de los partidos y de los grupos de oposición.

 Componente legal: leyes aprobadas, decretos, tratados con otras naciones, ley de marcas y patentes, leyes que afectan los negocios.

 Componente tecnológico: nuevas tecnologías para producir bienes o servicios.

1.2 Entorno Operativo: Es el relacionado directamente con las implicaciones específicas e inmediatas de la organización. Dentro de éste se encuentran:

 Componente clientes: quienes compran bienes y servicios.

 Componente competencia: con quienes la organización debe batallar para obtener recursos.

 Componente laboral: factores que influyen en la oferta de dos trabajadores disponibles para desempeñar las tareas que requiere la empresa.

 Componente proveedores: individuos o entidades que suministran a la organización los recursos para reproducir bienes o servicios.

 Componente internacional: aspectos relacionados con las implicaciones internacionales de las operaciones de la empresa.

1.3 Entorno Interno: Es el nivel del ambiente que existe dentro de una organización con implicaciones específicas para su administración. Corresponde a los aspectos de planeación, organización, influencia y control.

2. FIJACIÓN DE LA DIRECCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN: Una vez recogida y analizada la información sobre el entorno se procede a determinar hacia donde se dirige la organización mediante la elaboración de la misión, la cual es la razón de ser de la organización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com