ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 17

Planes estratégicos de dirección

Alejandro Lerma Kirchner

PLAN ESTRATÉGICO

CAPÍTULO 1

Contenido

• ¿Qué es el plan estratégico?

• Elementos esenciales del plan estratégico

• Análisis FODA

• Desarrollo del plan estratégico

• Estrategias

• Estructura del documento del plan estratégico

• ¿Cómo desarrollar el plan estratégico?

¿Qué es el plan estratégico?

Es el documento que guía las acciones de la organización para que logre lo que desea ser, maximizando los resultados de sus acciones a largo plazo (usualmente de tres a cinco años), en base en lo que es su misión o razón de ser.

En el plan estratégico se rediseña el futuro de la organización, definiendo lo que habrá de hacer y el mercado en que opera.

En el plan estratégico se analizan la situación actual con las fuerzas y debilidades propias y de la competencia, así como de la industria y del mercado en que se opera; se escudriña el mañana con base en escenarios formulados a partir de supuestos sustentados para fijar las rutas de acción que faciliten a la organización el aprovechamiento de las oportunidades, y la esquiva, eliminación o reducción de los riesgos previsibles en su camino hacia el futuro deseado.

Los términos plan estratégico, plan de negocios, plan a largo plazo no son necesariamente sinónimos; el plan de negocios es un término general que puede ser o no ser desarrollado con base en los conceptos que maneja el plan estratégico, además que el período que abarca suele ser menor al del plan estratégico.

No obstante que el plan estratégico es formulado a largo plazo, no por eso corresponde a un plan estratégico. Para que un plan a largo plazo sea un plan estratégico se requiere que éste se formule utilizando los conceptos y metodología respectiva, la cual se analiza más adelante.

Por último, “el plan rector” lo único que puntualiza es que conforme a él se deben realizar los demás planes y acciones, pero este puede ser un estratégico, plan táctico o rector operativo.

Para lograr el éxito (en término de utilidades, ventas, participación y posicionamiento), en un ambiente de alta competencia, las empresas requieren desarrollar acciones con eficiencia basadas en un plan coherente que dé prioridad al enfoque hacia el mercado, con un claro conocimiento de lo que los clientes o prospectos necesitan, desean y les motiva; además, evaluar su capacidad de compra.

El contenido financiero del plan estratégico comprende las acciones necesarias para la obtención, aplicación y administración del dinero relacionado a los recursos requeridos para la puesta en marcha y operación del plan (figura 1.1).

Para los accionistas e inversionistas el plan estratégico es particularmente importante por la claridad con que se presentan los objetivos de rentabilidad y la congruencia de acciones, poniendo en claro la oportunidad y razón para invertir en una empresa o proyecto.

El plan estratégico es una excelente herramienta para lograr con eficiencia lo que la organización pretende, la cual se mide en función al volumen de resultados, costo y tiempo.

El plan estratégico debe presentar con claridad tres aspectos:

1. Donde se encuentra su organización

2. Donde pretende llegar

3. Que tiene que hacer para llegar a donde pretende

El plan estratégico es el mejor instrumento para dirigir y evaluar la operación y administración de una organización en la obtención de los resultados descritos por los objetivos. Para que el plan estratégico funcione, su contenido debe comunicarse a todas las áreas que tengan alguna responsabilidad en su puesta en marcha y operación. Además, el cumplimiento del plan debe revisarse periódicamente; para evaluar los resultados obtenidos, estos se confrontan contra lo planeado. La planeación en las organizaciones se desarrolla en tres niveles:

Planeación operativa, se encarga de definir las acciones que deberán desarrollarse para asegurar que las actividades cotidianas se desarrollen con eficiencia y cumplan con sus propósitos.

Planeación táctica, se refiere al diseño y procesamiento secuencial de acciones para asegurar la mejor coordinación y optimización continua del desempeño de las funciones, actividades y tareas de la organización.

Diagrama 1.1

Planeación estratégica, consiste esencialmente en la planeación relacionada con la definición de la razón de ser o misión de la empresa, en lo que se refiere a qué hace (producto), para quién lo hace (mercado), y por lo qué hace (propósitos de la organización y/o empresarios), por lo que también se conoce como “planeación producto-mercado”.

Al finalizar este capítulo se encuentra un conjunto de formatos útiles para registrar la información necesaria para la formulación del plan estratégico. La nomenclatura utilizada para determinar estos formatos se forma por el prefijo PE y un número de secuencia del 01 al 19.

El número de secuencia en la clave de los formatos muestra el orden lógico para desarrollar el plan estratégico: de acuerdo con los procesos que se presentan en el diagrama de flujo que aparece en la sección relativa al proceso de desarrollo del plan (figura 1.2).

PE-01 Misión o razón de ser

PE-02 Visión

PE-02 Objetivos

PE-04 Metas

PE-05 Principales procesos técnicos y administrativos

PE-06 Descripción de las principales entradas

PE-07 Descripción de las principales salidas

PE-08 Principales fuerzas de la organización

PE-09 Principales debilidades de la organización

PE-10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com