ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

La planeación estratégica es quizás la herramienta administrativa más importante, de la que depende el éxito de cualquier empresa, la planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.

El desarrollo del presente módulo o segunda entrega del trabajo colaborativo, supone ya la adquisición de apropiados elementos de información que sobre la materia nos permite ser mejores profesionales en el área del gerenciamiento empresarial, conocimientos que acaparan métodos enfocados en el análisis y la reflexión, permitiendo evaluar, planear, ejecutar y plantear mecanismos de solución a diversas situaciones o problemáticas de crisis empresarial que sobre la materia nos atañe.

UNIDAD II: Diagnóstico y prospectiva

El diagnóstico situacional

Es una herramienta gerencial de mucha utilidad para las empresas, ya que nos permite determinar la situación real en la que se encuentra e identificar situaciones problemáticas y áreas de oportunidad.

Se observa que la planificación estratégica debe ser algo que debemos hacer antes de actuar, es decir, se hace una toma anticipada de decisiones, donde se debe decidir lo que hacer y cómo hacerlo, antes que se haga necesaria una acción.

Se necesita, así pues, que la empresa cuando de la elaboración de estrategias, realice un levantamiento acerca de su situación, un diagnóstico situacional, detectando su ambiente interno (puntos fuertes y débiles) y del ambiente externo (oportunidades y amenazas), visto que de posesión de estas informaciones, podrá conocerse la situación que se encuentra, punto inicial para la sugerencia de estrategias soportada en sus decisiones y en el posicionamiento ante al mercado a fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Mediante tal dinámica de mercado, la empresa debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa. Para tanto, conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad. Estar constantemente atento al ambiente, puede ser una de las premisas básicas para la elaboración de una planificación estratégica y también, uno de los principales factores para obtenerse una ventaja competitiva en relación a su concurrente, sin embargo esta posición podrá ser circunstancial y cambiar con el tiempo.

La matriz DOFA, (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), es una herramienta muy utilizada para el diagnóstico de vulnerabilidad y para la planeación estratégica, utilizado para medir el desempeño de la organización ante una situación crítica específica que está afectando la empresa, presentando una poderosa herramienta de información para la toma de decisiones en temas de elevado impacto.

Otra herramienta muy útil para un acertado diagnóstico empresarial es El Balance ScoreCard, este describe la visión y la estrategia de la organización, proviene al observar ambos factores tanto internos como externos; fuerzas e iniciativas que dictan la posición competitiva de la corporación, dictando el plan estratégico situacional del cual la empresa trabajará para alcanzar sus objetivos competitivos.

Por otra parte el plan de acción, es un instrumento de gerencia que nos permite la programación y control de la ejecución anual de los proyectos, metas y actividades que deben llevar a cabo las dependencias o los diferentes procesos que la componen, para dar cumplimiento a las estrategias y objetivos establecidos en el plan estratégico de la empresa.

Gerencia Actual

Hoy en día, la base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Sin embargo podemos ir un paso más allá e interpretar que un buen gerente “estratégico” es aquella persona visionaria, que toma decisiones de todo tipo y tamaño en la organización, puede definir la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que la empresa logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. Es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.

La gerencia estratégica es un proceso apasionante, que le sirve a una organización para que sea PROACTIVA, en lugar de reactiva. Permite organizar información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectivas en las circunstancias actuales de incertidumbre cuya característica primordial es el cambio que supone a cualquier organización operar inmersa en un mercado global y con retos enormes.

La Gerencia Futura

Se concluye que la sociedad futura la tendremos pronto, tanto en el ámbito de los países desarrollados como de los emergentes, esta sociedad será más importante que la nueva economía. La sociedad futura será una sociedad del conocimiento, es el recurso clave, y los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de su población activa.

Cada vez, son más duras las exigencias del mundo empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com