ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento curricular


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 13

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer una crítica o un punto de vista acerca del currículo e intentar comprender los diferentes puntos de vista de los principales agentes del proceso educativo, cabe mencionar que se realizara énfasis en el modelo educativo mexicano del año 2017, este modelo educativo se implementa con la intención de mejorar la educación en México, sin embargo en algunos puntos del mismo dista de la realidad del pueblo mexicano, donde se muestra el desarrollo o interés de cierta parte de la población al momento de aplicar dicho trabajo.

Se hará énfasis en el apartado del planteamiento curricular que aparece dentro del nuevo modelo educativo. Apartado donde se justifica la elección de los apartados que complementan al currículo, en este caso el Modelo Educativo (2017 p57) “El nuevo planteamiento curricular implica el reordenamiento y la inclusión de los contenidos, así como la adopción de los métodos necesarios para lograr la formación integral de las niñas, niños y jóvenes en el contexto del siglo XXI” esto quiere demostrar a los profesores que la innovación se encuentra presente, preparando a los individuos para el futuro acorde con las necesidades que se enfrentan hoy día.

Por otro lado, tenemos presente que el Modelo Educativo (2017 p58) “resulta necesario formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, desarrolle pensamientos complejos, críticos, creativos, reflexivos y flexibles, y resuelva problemas de manera innovadora” pero, realmente se sabe cuales son las necesidades o carencias de las escuelas cambiantes de los alumnos y la sociedad, se conoce que el modelo educativo es general, sin embargo, su desarrollo es de lo general a lo particular, desconociendo el contexto que existe. Ya que este ultimo atiende a un sistema globalizador y no un sistema que logre al individuo a apropiarse de su conocimiento.

Con lo anterior se rescata a Días Barriga (2012)

Los proyectos de reforma curricular de largo alcance no sólo en México sino en otros países… sobresale el interés por introducir en el currículo una serie de modelos curriculares innovadores. Desde la óptica de las administraciones educativas, pero también de muchos autores, la tan anhelada innovación tenía la intención de atender las demandas que debía afrontar la educación mexicana ante una sociedad compleja y crecientemente globalizada.

Deja como presente el reconocer las acciones que llaman innovación, a un cierto grupo de individuos que tiene como fin el aportar al país y sus individuos una mejora educativa, para así prepararlos en un mundo laboral que se encuentre acorde de ellos.

Con lo anterior se debe subrayar la relación escuela, cultura y currículo donde debe de existir un planteamiento que cobre relevancia entre la relación lo que sustenta al currículum al estar inmerso en un contexto escolar y cultural, contextos y textos que lo retroalimenten, construyen y posibilitan su desarrollo dentro de una planeación como proyecto educativo que se debe implementar. Así mismo revaloriza los papeles de los agentes educativos que son quienes ejecutan la acción directa del mismo.

Al respecto con el reconocimiento de las acciones que el estado implementa como mejora el Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE 2019) dice lo siguiente:

La educación en México ha sido un tema trascendental desde hace más de dos décadas, debido a los constantes avances científicos y tecnológicos, y a la globalización. A partir de este año lectivo viviremos una nueva etapa en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, debido a la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Ello significa ajustar las dinámicas pedagógicas, tener mayor flexibilidad curricular y redistribuir el tiempo en el aula.

Se puede apreciar que el cambio se hace presente en la educación, pero, como ya se mencionó, este obedece a un sistema, en este caso el INEE hace referencia a la globalización, para algunos la modernización y para otros resulta ser una desigualdad social pues no se presentan las mismas oportunidades, sin embargo, para el estado es un cambio que busca la innovación.

Ahora bien, para lograr el desarrollo y ejecución de un sistema globalizador, es necesario el conocer, analizar y comprender lo que se pretende aplicar, sin embargo, en México, específicamente hablando en materia educativa, se cambia un modelo educativo, cada seis años aproximadamente, esto con fines políticos y que supuestamente traen mejoras o brindan la mejora de los individuos, meramente con fines políticos. Para que lo anterior rinda frutos debe de quedar en claro para los agentes que ejecutan de manera consecuente cada programa de estudio o cada plan curricular, pero lo anterior resulta complicado de ejecutar y sobre todo de llevar.

Uno de los enfoques que presenta el Nuevo Modelo Educativo, es la utilización de los aprendizajes claves, dejando a un lado las competencias del programa de estudio 2011, sin embargo, estos aprendizajes claves detonan a la innovación y la mejora de la educación misma. Por ejemplo, el Modelo Educativo (2017 p59) rescata parte de lo ya mencionado

Los aprendizajes clave implica fortalecer en la educación obligatoria los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan aprender a aprender, es decir, continuar aprendiendo a lo largo de la vida. El replanteamiento de la organización de los conocimientos promueve su constante relación y evita una concepción del saber limitado a espacios fijos.

Con ello se puede apreciar que para lograr la meta se debe de realizar replanteamientos que brinden, a los docentes y a cada uno de los agentes educativos las herramientas para lograr el objetivo de los aprendizajes clave.

Dentro del desarrollo del planteamiento curricular encontraremos seis puntos, mismos que brindaran base y sustento del planteamiento curricular, los cuales son: la vigencia del humanismo, los desafíos de la sociedad del conocimiento, los avances en el campo de la investigación educativa y del aprendizaje, el planteamiento curricular de la educación obligatoria, ambientes propicios para el aprendizaje, principios pedagógicos de la labor docente. Estos puntos se conjuntan y cada uno tiene un trasfondo que sirve de respaldo para la ejecución del planteamiento curricular.

A continuación, se describirán a grandes rasgos cada uno de los puntos ya mencionados. El primero es: La vigencia del humanismo, donde el Modelo Educativo (2017 p59) nos dice que;

La educación tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, en lo cognitivo, físico, social y afectivo, en condiciones de igualdad; para que éstas, a su vez, se realicen plenamente y participen activa, creativa y responsablemente en las tareas que nos conciernen como sociedad, en los planos local y global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com