ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Curricular Del Sistema Educativo Español


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:

El sistema educativo español está dotado de un enfoque curricular que le permite:

a. Facilitar la adopción de normas y pautas orientativas de la enseñanza que actúan de guía para el trabajo del docente.

b. Explicar a la sociedad las intenciones del propio sistema educativo y facilitar su comprensión.

Elementos del currículo

Los elementos básicos que integran el currículo, es decir, aquellos aspectos del trabajo escolar sobre los que hay que tomar decisiones previas en una programación de la enseñanza que es pública, son los siguientes:

1. Objetivos y competencias básicas. Metas de progresiva dificultad que se marca a los alumnos en función de su nivel de competencia y en función de los resultados del aprendizaje que se debe esperar de ellos.

2. Contenidos. Elementos culturales que se van a enseñar: conceptos, procedimientos y actitudes.

3. Criterios para la elaborar la secuencia de objetivos, competencias y contenidos.

4. Metodología. Modelos de enseñanza, enfoques prácticos, y actividades y tareas concretas que se van a realizar.

5. Evaluación. Proceso, criterios e instrumentos previstos para la valoración de los resultados obtenidos, en relación con la consecución de los objetivos y de la adquisición de las competencias básicas.

Entre los elementos de acceso al currículo, es decir, los que facilitan a los alumnos el acceso a los elementos básicos del mismo, están la organización espacial y temporal de la enseñanza y los recursos personales y materiales que se ponen a su disposición, entre otros.

Fundamentos del currículo

La toma de decisiones curriculares, es decir, la redacción de objetivos y competencias básicas en su caso, elección y secuenciación de contenidos, establecimiento de la secuencia temporal de la enseñanza (secuencia de actividades), orientación metodológica, diseño de actividades y tareas, y previsión de evaluación, debe estar basada, al menos, en las siguientes fuentes o fundamentos:

1. Fundamento sociológico. Asegurar que el trabajo escolar persigue la adaptación social de los alumnos mediante la transmisión cultural y la recreación de la cultura que permita, así mismo, el cambio social necesario. Asegurar la incorporación a la escuela de los contenidos axiológicos consensuados y mayoritariamente compartidos por la sociedad.

2. Fundamento epistemológico. Asegurar la incorporación a la escuela de los avances de las disciplinas científicas, estructuras de conocimiento, lenguajes y métodos propios.

3. Fundamento psicológico. Asegurar que la actividad educativa es coherente con los avances de la investigación psicológica en desarrollo evolutivo y modelos de aprendizaje.

4. Fundamento pedagógico. Asegurar que la actividad educativa recoge los avances de la investigación pedagógica y los enfoques metodológicos que han sido ensayados y contrastados y forman parte del conocimiento profesional que los docentes han acumulado desde su práctica.

Niveles de concreción curricular

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com