ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular Educativo.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

“CURRICULUM”

1- Los niveles de concreción curricular propuestos en el diseño curricular provincial son:

*Nivel Nacional: recogen necesidades, experiencias y aportes de las distintas jurisdicciones de la Nación. En este nivel se apunta a:

- Preservar y fortalecer la unidad nacional, respetando la diversidad regional.

- Consolidar y profundizar la democracia en todo el territorio.

- Promover la justicia social y la equidad para posibilitar a toda la población su plena realización como persona.

- Aprovechar las experiencias y competencias de los diferentes equipos técnicos jurisdiccionales.

* Nivel jurisdiccional: implica desarrollar los aportes de cada jurisdicción, articulándolo con la visión más global del primer nivel. Supone la elaboración de los diseños curriculares jurisdiccionales, incorporando los CBC elaborados en el primer nivel y recuperando e integrando los contenidos regionales.

* Nivel institucional: implica la formulación de un Proyecto Educativo Institucional, que garantice y enriquezca lo establecido en el primer y segundo nivel, y que impulse a su vez su evaluación y revisión permanente. Este nivel enmarca también los proyectos de aula desarrollado por los docentes de la institución.

2- Características del Diseño Curricular:

La Ley Federal de la Educación legitima a la Educación Inicial como el primer nivel del Sistema Educativo Nacional con identidad propia, estableciendo la obligatoriedad para el ultimo año (sección de 5 años).

Es un espacio educativo destinado a niños y niñas de 45 días a 5 años inclusive. Responsable de garantizar la conservación, producción, distribución y apropiación de los contenidos personal y socialmente relevantes para esa edad.

Comprende dos ciclos: el primero constituido por el Jardín Maternal, que se ocupa de la educación de los niños y niñas desde los 45 días a los 3 años; el segundo ciclo comprendido por el Jardín de Infantes, que brinda educación a niñas y niños de 3 a 5 años inclusive.

Su accionar educativo se centra en posibilitar al niño situaciones de aprendizajes adecuadas para la integralidad de su desarrollo, facilitando la comprensión de la realidad, la interacción con grupos de pares y con otros adultos, y la posibilidad de construcción de nuevos aprendizajes.

El concepto de integralidad considera al niño en todos los aspectos de su personalidad inmerso en un contexto familiar, comunitario y sociocultural.

Este nivel permite la detección precoz de dificultades de diverso orden que pueden alterar el desarrollo de los niños y niñas y su incidencia en el aprendizaje escolar.

La Educación Inicial y la familia interactúan continuo, dinámica y complementariamente en la educación de los niños y niñas. En consecuencia, el carácter educativo de la Educación Inicial es complementario de la acción familiar e integrada a la realidad comunitaria.

Este nivel cumple objetivos propios y específicos. Garantiza el derecho de la niña y el niño a la socialización, el conocimiento, la creatividad promoviendo situaciones de aprendizajes sistemáticos de saberes vinculados a su entorno social y cotidiana acordes a su edad, favoreciendo la formación de competencia en relación con el conocimiento y sus formas de producción en relación con los otros y consigo mismo. Por otra parte, se articula con el primer ciclo de la EGB para garantizar la continuidad en la construcción de ciertos conocimientos básicos que requieren aprendizajes sistemáticos.

Características del NAP:

La Educación Inicial abarca el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica.

Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivos-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.

El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado.

Todos los campos de conocimientos aportan saberes que permiten mayor comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo el desarrollo del juego y promoviendo la construcción de conocimientos.

Las propuestas de enseñanza pueden adoptar formatos muy diversos como la unidad didáctica y los proyectos que presentan itinerarios didácticos que articulan contenidos de algunas áreas del currículo según el recorte del ambiente a indagar y la direccionalidad de los objetivos definidos.

Las secuencias didácticas específicas de un área que pueden planificarse de modo independiente de las anteriores para evitar integraciones forzadas, son también estrategias de la enseñanza.

*Podemos ver que el Diseño Curricular y los NAP coinciden en:

-Que tienen en cuenta la integralidad que abarca todos los aspectos de la personalidad del niño y que está inmerso en la sociedad.

-Ambos documentos abarcan su proceso de formación comprendido entre los 45 días y los 5 años inclusive (siendo obligatorio este último).

*Las divergencias que podemos visualizar son:

-El Diseño Curricular es un documento que tiene validez provincial en cambio los NAP son de uso nacional.

-En los NAP permiten mayor comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo el desarrollo del juego y promoviendo la construcción de conocimientos mientras que el Diseño Curricular apunta a la formación del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com