ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Didactica. Repaso Tercer Bimestre


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Producto 21

Actividad 15 Sesión 7

 Cuadro para organizar la lluvia de ideas sobre lo que se considera aprender a aprender y los aspectos para auto-evaluarse y poder autorregular el aprendizaje.

¿Qué quiere decir “aprender a aprender”?

 Son aspectos cognitivos y emocionales que permiten apropiarse de algún conocimiento.

 Aprender a Aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje.

 Es conseguir que los alumnos y alumnas experimenten a lo largo de su escolaridad el placer que produce entender algo que antes no comprendíamos, resolver un problema que se nos resistía, sentirnos capaces en último término.

 Es un hábito que se construye desde que infante comienza su escolaridad.

 Es una competencia la cual se pretende desarrollar a lo largo de la escolaridad de los alumnos. Esta brindara las herramientas necesarias para que el ser se apropie de los conocimientos.

 Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

 Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles.

 Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.

 Es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos.

 Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

 Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

¿Qué aspectos son necesarios auto-evaluarse mientras se está aprendiendo para poder autorregular las dificultades?

 Conocer los criterios personales respecto a lo que se pretende aprender y revisar en introspectiva los logros obtenidos en diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

 Ser consientes de las dificultades y limitantes que uno tiene ante la apropiación del conocimiento y desarrollar estrategias ideales para enfrentar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com