ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Didactica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANIFICACION EN LA ENSEÑANZA

Ante la urgencia de superar los agudos lastres de una planificación tradicional, lo primero en admitir la trascendencia decisiva de la planificación didáctica para mejorar el desempeño docente de los profesores.

¿Para qué planificar?

Es un instrumento insustituible que permite racionalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje que despliega el docente.

Para consignar los objetivos, los contenidos, las actividades, los recursos y la evaluación.

Superar la improvisación en la labor docente.

Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la realización de proyectos innovadores.

Adecuar la enseñanza a las características y necesidades individuales y de la estructura socioeconómica del entorno.

Para elevar la productividad del sistema educativo, suprimiendo a las causas pedagógicas de las deserción y repetición.

Economizar el tiempo de profesores y alumnos y evitar esfuerzos inútiles.

Contribuir al propio perfeccionamiento docente.

Mientras los maestros sigan considerando a las programaciones didácticas como mero requisito reglamentario que no tienen utilidad práctica, vano será el esfuerzo para devolver a este el lugar central que debe ocupar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es posible hipotética que la falta de realización de planificación de clases se debe fundamentalmente que como son preparados, los planes no se puede esperar otra cosa, sino que se convierta en un documento de poca utilidad para el trabajo docente, valido solo para cumplir una obligación; pero si se reconocen cuanto un proyecto didáctico renovado puede contribuir a facilitar y efectivizar su labor educativa, entonces es posible que este recurso sea visto como un requisito previo que merece toda la atención de los profesores.

La educación nacional requiere de una transformación permanente en todos sus aspectos, especialmente en el campo de la formación y capacitación no solo docente sino ya que la enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares.

Una enseñanza verdadera debe aspirar a crear posibilidades de que los estudiantes participen en el proceso educativo de manera activa e independiente, exponiendo sus puntos de vista, sus juicios y reflexiones sobre un tema determinado.

De otra parte la actividad educativa exige una planificación de las tareas escolares en sintonía con las peculiaridades e intereses del niño.

La planificación deben entenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com