ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Según el MINEDUC, se puede decir que se ha cumplido con la Faceta B cuando “el profesor procura tratar a todos los alumnos en forma equitativa, reconociendo sus diferencias de género, culturales, étnicas y de nivel socio económico. Demuestra este reconocimiento por medio de la valoración de los distintos modos de expresión de sus alumnos.

Su trato no es equitativo si elogia sólo a aquellos que “lo hacen bien”, de una determinada manera; si muestra favoritismo, si se despreocupa de aquellos alumnos que no participan o de los que tienen alguna discapacidad; si hace comentarios peyorativos y prejuiciosos en relación al comportamiento de algunos alumnos.

Hay evidencias de un trato equitativo cuando el profesor ofrece signos verbales y no verbales de que para él o ella todos los alumnos son importantes (incluyendo aquellos con dificultades o con alguna discapacidad) y cuando les reconoce a todos el derecho de aprender y les concede la oportunidad de hacerlo; asimismo, cuando no deja pasar comentarios ofensivos, estereotipados o injustos de unos alumnos respecto de otros y, por el contrario, los aborda educativamente.

A medida que progrese en su desempeño, el profesor influirá en los alumnos de modo que también ellos desarrollen una actitud equitativa y de respeto por los demás, y será capaz de ampliarles el horizonte respecto de lo que significan la tolerancia, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la preocupación por la naturaleza.” (MINEDUC, 2001, pág. 22).

La Faceta B, por lo tanto, enfoca sus exigencias en el ambiente que crea el profesor/a para el desarrollo de las clases, el clima de confianza e interacción que propicia para incentivar a los niños/as al aprendizaje. Además, se debe evidenciar un trato equitativo hacia cada alumno/a, de tal manera de no crear favoritismos y conflictos en el grupo-curso.

A lo largo de todo el desempeño en el aula, de parte de los docentes en formación, para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, es posible destacar, en primer lugar, la buena relación que se estableció con cada uno de los agentes educativos que trabajan en la escuela. A modo general, se resalta el ambiente acogedor que se establece al interior del centro de práctica, donde los agentes educativos que se encuentran allí se mostraron dispuestos a colaborar con lo que fuese necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza de los niños/as. Este clima de respeto y de predisposición a colaborar con el otro, es relevante al momento de planificar actividades de enseñanza que vayan en directo beneficio de los niños y niñas, por cuanto da la posibilidad de ejecutar estas actividades sin mayores dificultades, lo que contribuye al desarrollo pleno de las habilidades que se espera que alcancen los niños y niñas.

Fue en este mismo ambiente de tranquilidad, confianza y predisposición a colaborar, en el que se llevó a cabo el proceso de práctica desarrollada en el aula durante el primer semestre en el nivel de Transición 1.

De los 4 criterios de la faceta B, Comenzando por el Criterio B-1, que enfatiza que: “La profesora o profesor propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción con los alumnos y de ellos entre sí”, se puede decir que en cada sesión de trabajo, se procuro generar un ambiente de confianza, respeto hacia los demás, principalmente, en la escucha de las opiniones y presentaciones de trabajos ante el grupo.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt