ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación PDL 4 grado


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de Prácticas del lenguaje

Fundamentación.

La siguiente propuesta didáctica está dirigida a los alumnos de 4° año de la Escuela Primaria n° 58 de la ciudad de La Plata.

Uno de los principales propósitos de las prácticas del lenguaje es formar a todos los ciudadanos como sujetos de las mismas, ya que el lenguaje resulta esencial en la conformación de la identidad de los sujetos, mediante él se pueden manifestar miedos, deseos, planificar ideas y expresarse.

Si bien, desde los primeros años de vida, los niños tienen contacto con la literatura, la escuela es el ámbito privilegiado para recuperar, fortalecer y profundizar ese primer vínculo.

El desarrollo de esta planificación apunta hacia el objetivo de enriquecer las prácticas y la reflexión sobre el lenguaje.

Durante este recorrido se intentará despertar el interés de los niños y acercarlos a las lecturas para que adquieran el hábito y de ese modo lograr favorecer su imaginación.

Es importante que los alumnos reconozcan ciertas recurrencias de las formas que permiten identificar los diferentes géneros.

Trabajar con cuentos de terror/horror y ponerlas en diálogo con sus experiencias indagando acerca de sus miedos, permitirá contextualizar esos relatos e incentivar el conocimiento de los mismos. Los cuentos son relatos breves y de hechos imaginarios que estimulan a los niños y despiertan su curiosidad, el género de terror provoca miedo al lector ya que apela a seres horrorosos, fantasmas, demonios, etc.

A lo largo del desarrollo de esta propuesta, los alumnos tendrán la oportunidad de acceder, a través de diferentes modos de lectura, a una variedad de cuentos de terror. De esta manera se espera poder ampliar su campo de lectura hacia nuevas obras y autores, pero sobre todo generar espacios donde puedan expresar y discutir sus opiniones sobre los cuentos leídos.

Compartir la propia mirada sobre los textos, escuchar atentamente la de otros lectores y poder interactuar sobre lo leído son prácticas habituales en un lector. Brindar la oportunidad de que esto ocurra es la intención de esta propuesta didáctica.

Propósitos:

-Comunicativo:

➢ Brindar a los alumnos la oportunidad de disfrutar de la lectura de los cuentos de terror e intercambiar sensaciones, impactos, miedos en diálogo con otros lectores.

-Didácticos:

➢ Ofrecer a los alumnos la oportunidad de acceder a diversos cuentos de terror.

➢ Brindar instancias donde los alumnos puedan reconocer las características comunes en estos cuentos.

Objetivos:

➢ Que los alumnos puedan reconocer a través de las diferentes lecturas las características generales de los cuentos de terror.

Contenido:

➢ Leer por sí mismos y escuchar leer cuentos de terror.

Secuencia didáctica:

Clase 1: (1 módulo)

Lectura por parte del docente practicante de un cuento de A. M. Shua. “Flores contra la muerte”. Perteneciente al libro “La fábrica del terror”.

Antes de la lectura:

-Los alumnos se sentaran en semicírculo para escuchar la lectura por parte de la docente.

-Presentación del libro: tapa, contratapa, editorial, autor, ilustrador, nombre del libro, nombre del cuento.

-La docente les comentará una breve biografía de la autora.

-La docente les contará que el cuento que leerá es de terror, luego se realizarán algunas preguntas como introducción: ¿conocen historias de terror?, ¿qué les da miedo?

-Pautas a conciliar para el momento de la lectura: escuchar atentamente, no comentar con el compañero, no interrumpir la lectura.

Durante la lectura:

La docente leerá el cuento respetando personajes, entonación, creando momentos de suspenso.

Después de la lectura:

Indagación acerca de lo leído.

-¿Qué sensación les provocó la lectura del cuento?

-¿Qué fue lo que les dio miedo?

-Se realizará la relectura de alguna parte que los niños mencionen en sus intervenciones.

Seguido de la realización de un fichaje, en papel afiche, el mismo contará con el nombre del libro, nombre del cuento, autora y algún fragmento de la historia (que les haya provocado miedo, que genere suspenso, intriga o que invite a la lectura). Dependiendo del tiempo disponible, esta actividad se realizará la próxima clase.

Clase 2: (1 módulo)

Se retomará lo visto la clase anterior, con posibilidad de terminar la actividad pendiente.

Lectura de la docente practicante de un cuento de A. M. Shua “La yegua blanca”, perteneciente al libro “La fábrica del terror”.

Antes de la lectura:

-Recordaremos las pautas pactadas para el momento de lectura.

-Presentación del libro, recordaremos otros títulos de cuentos de la autora.

-Retomaremos lo hablado la clase anterior acerca de la autora.

-La docente les comentará que el cuento que leerán es, al igual que el leído anteriormente, de terror. Realizará algunas preguntas para que puedan realizar algunas anticipaciones: Teniendo en cuenta el título, ¿de qué tratará el cuento? Se mencionará que la historia es de origen árabe: ¿conocen alguna historia árabe?, teniendo en cuenta su origen ¿qué cosas y personajes podríamos encontrar en este cuento?

Durante la lectura:

-La docente leerá el cuento, respetando la entonación, las voces de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com