ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y control de los costos de mano de obra


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 17

Planificación y control de los costos de mano de obra

Existen algunas compañías en las cuales los costos de la mano de obra son de mayor cuantía que los demás costos combinado, para ello son esenciales una planificación esencial y un control sistemático de la mano de obra. En la planificación y el control de los costos de la mano de obra se involucran a importantes y complejas áreas problema:

1.-Necesidades de personal

2.-Reclutamiento.

3.-Capacitacion y adiestramiento

4.-Descripcion y evaluación de puestos

5.-Medicion de desempeño

6.-Negociaciones con el sindicato

7.-Administración de sueldos y salarios.

Cada uno de ellos puede ser predominante en varias situaciones. Un programa integral de planificación y control de utilidades debe incorporar enfoques apropiados y aplicables a cada una de estas áreas. Este no puede resolver problemas esenciales de personal, pero dirige hacia ellos una cuidadosa consideración y ayuda a colocarlos en perspectiva.

La eficaz planeación de costos de mano de obra, a lo largo y a corto plazo beneficiaran tanto a la empresa como a sus empleados los costos del trabajo comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados: ejecutivos del nivel más alto, personal administrativo, del nivel medio, funcionarios de asesoría ("staff"), supervisores y trabajadores calificados.

Para planificar y controlar de una forma más efectiva los costos del trabajo de deben considerar en forma separada los diferentes tipos de estos.

Mano de obra directa o indirecta

La mano de obra indirecta comprende los salarios que se pagan a los empleados que trabajan en una producción especifica al igual que los costos de los materiales directos, estos pueden identificarse de manera directa con una producción específica y se definen como costos directos, los costos de mano de obra indirecta incluyen los demás costos de trabajo, como son los sueldos de supervisión y los salarios que se pagan a quienes hacen herramientas, hay personal de reparaciones, almacenistas y vigilantes. Los costos combinados de material y de la mano de obra directa, se conocen, en general, como costos primos del producto.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades de mano de obra directa, para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas en el presupuesto de producción. Tal procedimiento es congruente con el habitual tratamiento que en la contabilidad de costos se da a los costos de mano de obra indirecta, como componentes de los gastos indirectos de fabricación, asimismo, el pago de tiempo extra (que incluye el sobre sueldo u prima del tiempo extra) relacionados con la mano de obra directa, debe presupuestarse como un costo diferente.

El presupuesto de mano de obra directa, debe asignarse al ejecutivo responsable de la función de producción. Para los fines del plan anual de utilidades, el presupuesto de mano de obra directa debe desarrollarse por áreas o centros de responsabilidad, sub periodos y productos básicamente son tres los métodos que se emplean para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa:

1.-estimar las horas estándar de mano de obra directa requerida por cada unidad de los distintos productos. Estimar después las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación, multiplicar el tiempo por unidad de producto, con la cuota promedio de salario por hora, obteniéndose de esta manera el costo de mano de obra directa por unidad de producción.

2.-Estimar las razones de la mano de obra directa para alguna medida de la producción que puede planificarse de manera realista.

3.-Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal por la mano de obra directa por cada centro de responsabilidad.

Planificación de de las horas de mano de directa

Las condiciones internas determinaran si es factible relacionar la producción planificada para un departamento productivo de la mano de obra directa. Se pueden aplicar cuatro métodos en la planificación de los tiempos estándar de mano de obra directa:

1.-Estudio de tiempo y movimientos.

2.-Costos estándar.

3.-Estimacion directa por los supervisores.

4.-Estimaciones estadísticas de grupos de asesoría.

Sus ventajas son:

a. Permite lograr un mayor rendimiento del personal

b. Facilita la organización del Departamento de Personal y toda la empresa

c. Ayuda a planificar los requerimientos financieros

d. A largo plazo, permite establecer los costos unitarios con mayor exactitud

e. Puede emplearse como sólido fundamento en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

f. Permite controlar este importante elemento de costo, y evaluar el esfuerzo del personal.

CÁLCULOS QUE SE DEBEN HACER PARA LA ELABORACIÓN DEL UN PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:

1. TOTAL HORAS HOMBRES REQUERIDAS PARA LA PRODUCCIÓN: No es fácil la estimación de las horas de trabajo directo que se requerirá para procesar determinada cantidad de producción programada. Las características variables, predominantes en cada empresa, hacen que este intento se convierta en un problema bastante complejo, pero se determina de la siguiente manera:

Se multiplica el número de unidades, por el estándar de tiempo. ( Si está dado en horas, el resultado sería la respuesta; si ésta dado en minutos, se divide entre 60 y si está dado en segundos, se divide entre 3600). Para determinar el total de horas por departamento, se toma en cuenta el número de unidades, pero a su vez también se toma en cuenta el estándar de tiempo del departamento.

1. TOTAL HORAS DIARIAS DEL GRUPO: Se divide el total de horas requeridas para la producción, entre los días efectivos de producción.

2. NÚMEROS DE TRABAJADORES: Se divide el total de horas diarias del grupo, entre el jornal, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com