ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO DE LA PROPUESTA:

LA CULTURA CIUDADANA DE LA MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, CAMPUS VILLA DEL ROSARIO

Línea de Investigación:

Nombre del Tutor: Catalina Camargo Pardo C.s. M.Sc.

Nombre del Semillero:

Grupo de Investigación: Observa Facultad: Artes y Humanidades

Duración: Año y medio

Planteamiento del problema o Preguntas de Investigación:

Al recorrer los alrededores de la casa de estudios se observó una carencia de inteligencia vial por parte de los estudiantes y personas que frecuentan la zona, ya que es transitada por: jóvenes, profesores, visitantes, vendedores, busetas y demás. Las cuales han irrumpido algunas normas pues obstaculizan la vía y no tienen conciencia respecto a la desorganización y consecuencias que esto ocasiona.

En las afueras de la Universidad existe un paradero de buses ubicado al lado izquierdo que poco utilizan los estudiantes, esperan en la parte derecha de la salida su transporte público, obligando a los conductores a estacionar y a la vez impidiendo el ingreso y la partida de los automóviles que se desplazan en el Campus.

Al adentrarse un poco más se encuentra el sendero peatonal y el carril de los autos, aquí se visualiza como la mayoría de las personas que lo circulan prefieren pasar por el carril de los autos como si desconocieran el carril de los peatones, sin tener en cuenta el riesgo que corren, y el impedimento de un mejor tráfico al contrario de unos cuántos que tienen la iniciativa de cruzar por la vía peatonal para prevenir cualquier eventualidad.

Se decidió preguntarles a una muestra d estudiantes que atraviesan este lugar la causa de sus actos, y el ¿por qué camina por la carretera y no, por el sendero peatonal? Sus respuestas coincidían en un denominador común “la pereza” y la falta de educación. Se nos ocurre un

Interrogante ¿Cómo se puede generar conciencia en los estudiantes administrativos y docentes? para mejor el uso de la movilidad en la institución.

Objetivos: Objetivo general:

Diseñar una estrategia de comunicación en movilidad ciudadana que concientice a los estudiantes, docentes, administrativos, entre otras personas que se trasladan dentro de la Universidad de Pamplona-extensión villa del rosario.

Objetivos específicos:

•Identificar las distintas prácticas informativas del personal que se moviliza en el campus de Villa del Rosario.

•Elaborar piezas educomunicativas que aporten a la construcción de cultura en movilidad vial en el Campus Villa del Rosario.

•Promover la cultura vial para los transeúntes a través de estrategias educomunicativas en busca del progreso y un mejor ambiente a la hora de transitar.

Antecedentes y Justificación:

Este proyecto se hizo con el fin de incentivar a las personas desde la comunicación para el desarrollo emitiendo un mensaje que aporte la concientización vial y para ello se requieren aportes culturales que incentiven a las personas actuar de mejor forma.

La presente investigación comprende un estudio que se realiza con el fin de rescatar la educación vial al momento de caminar dentro y fuera de las instalaciones de la casa educativa, lo cual incluye diversos cambios en la convivencia, la cultura e impedir la contaminación sonora para que de esta forma se genere progreso ante la circulación vial.

María Eugenia Pico Merchán, Rosa Elena González Pérez, Olga Patricia Noreña Aristizábal

“La seguridad peatonal se concibe desde una mirada integral que involucra la educación vial, entendida esta como la adquisición de hábitos que le permiten al ciudadano acomodar su comportamiento a normas y principios del tránsito y la seguridad peatonal, como uno de sus objetivos involucrados como diseñadores de las políticas y programas en seguridad vial que actúan como facilitadores del funcionamiento del sistema” Documento seguridad vial y peatonal: una aproximación teórica desde la política pública- 2011 (pg. 192). Publicación tomada el día 9 de junio 2015

Impacto esperado:

Generar conciencia en la gente a la hora de transitar en la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario.

Marco teórico:

La movilidad peatonal a lo largo de las décadas ha sido uno de los temas más discutidos del momento, pero hablar de movilidad se debe conocer como la capacidad que tiene una persona o cosa de poder moverse en su entorno libremente, pero se ha visto que las personas en general se han atenido de esto y no han respetado estándares o normativas que están estipuladas, y quizás se busca una razón por la cual las personas cometen este tipo de hechos, una de ella sería la falta de educación.

Según Platón:

“la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” Platón y la educación del individuo- Revista digital ihistoriarte publicación del 2013, Publicación tomada el día 9 de junio 2015

De acuerdo a lo anterior cada individuo se le responsabiliza sobre la falta de educación y conciencia ciudadana aun conociendo los parámetros establecidos para una beneficiosa movilidad vial.

En el país se tiene un vivo ejemplo de lo que es la conciencia vial y el gran problema que genera la falta de ella, con un proyecto liderado el Fondo de prevención vial nacional:

“Siguiendo con el compromiso de salvar vidas y proteger la integridad de los actores viales, el Fondo de Prevención Vial lanzó la campaña “Inteligencia Vial” como cura a la Epidemia de Excusas que causa miles de accidentes en Colombia. La inteligencia vial busca construir hábitos positivos en millones de colombianos y gracias a la campaña de epidemia de excusas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com