ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Rural


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  12.060 Palabras (49 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

AREA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL

Subproyecto: Desarrollo Rural I

Autores: Facilitadora:

María de los Ángeles Pérez Msc. Mirtha Camacho

Rafael Palencia Virel

Rafael Pérez Siso

Florencio Mendoza

San Carlos de Austria, 01 de Agosto de 2009

INTRODUCCION

Hacer un ensayo sobre la pobreza y la inseguridad alimentaría, es una tarea relativamente fácil, si consideramos los innumerables estudios, investigaciones y propuestas, que desde todos los sectores involucrados en el tema de desarrollo y la lucha contra la pobreza, se han planteado; la tarea difícil, es identificar, aquellos cuyos contenidos y planteamientos, sean los mas viables políticamente, mas justos y comprendidos socialmente, mas factibles económicamente y mas aplicables territorialmente. Trataremos de fundamentar nuestras pretensiones de hacer este ensayo, mediante la revisión de los aspectos físicos y teóricos planteados en una serie de estudios limitados a la revisión de los potenciales para alcanzar una mayor producción de alimentos y las políticas y propuestas relacionadas con la disminución de la pobreza en el campo. Pero principalmente tenemos que ver porque tanta gente pasa hambre hoy día. Las predicciones basadas en los índices recientes de crecimiento de la agricultura de las naciones menos desarrolladas, y en la información disponible sobre el crecimiento de la población, denotan un total de mil millones de personas desnutridas para el año 2000. Un grupo de especialistas holandeses, (J. de Hoogh y otros. “Food for a Growing World Population”) vaticinan que para el 2010 el numero de desnutridos habrá llegado a una cifra de entre mil trescientos y mil setecientos millones. Es motivo de preocupación las cifras más recientes de la FAO, que estiman que el número de personas hambrientas en el mundo era de 923 millones en 2007, es decir 80 millones más desde el período de referencia 1990-92. Otro motivo de preocupación, es que el equilibrio entre comida y población es más precario de lo que indican los índices medios de crecimiento a largo plazo, por la sencilla razón de que la producción de alimentos fluctúa de un año a otro por diversas causas, entre las cuales, unas de las mas importantes es el mal tiempo, que ocasiona reducciones simultaneas en muchas partes del mundo, asestando duros golpes a las economías campesinas. No hay duda, que la inseguridad alimentaría es un problema agrícola (rural) y que, como sabemos, una de las fallas del desarrollo es, básicamente, la falla de la agricultura, por lo tanto, seguridad alimentaría y pobreza rural son términos que se relacionan estrechamente; la pobreza rural, según los expertos, causa la explosión de la población, a su vez la pobreza rural limita la producción de alimentos. Así mismo, la baja producción de alimentos y una inapropiada pauta de producción, llevan, por medio de un círculo vicioso, a la persistencia de la pobreza rural.

Esto no quiere decir que las causas básicas de la pobreza rural se encuentra única o casi únicamente en el campo, si no que la condición de la población rural debe ser el centro principal de nuestra atención. En este trabajo, claramente se establecen las coincidencias ineludibles entre inseguridad alimentaría y pobreza rural, a través de un enfoque del desarrollo rural y desde una perspectiva de diversas experiencias y estudios realizados respecto al tema por diferentes autores. No pretendemos presentar un estudio inédito de la pobreza rural y la seguridad alimentaría, si no un trabajo de compilación documental de los estudios mas recientes sobre los temas propuestos, los que parecen sensatos en todos los contextos, para inducir políticas agrarias de apoyo a los agricultores, para mejorar los mecanismos de protección de los hogares rurales y abrir oportunidades para ampliar las estrategias de diversificación de los ingresos rurales y seguridad alimentaría.

LA POBREZA RURAL.

La Pobreza: Un producto de la desigualdad Económica:

La pobreza es una de las debilidades más inquietantes de los modelos de desarrollo aplicados en el ámbito rural de los países de la región. Los niveles de incidencia y persistencia de la pobreza indican, con claridad, la crisis de resultados que enfrenta la gestión pública y cuestionan las estrategias emprendidas, las interpretaciones sobre las causas y la naturaleza misma del problema. La definición de la pobreza engloba un sin número de aproximaciones técnicas, conceptuales, ideológicas y políticas; cada una trata de definirla desde su perspectiva ideológica, sin lograr dar cuenta de este problema social tan sensible y tan estudiado.

Sin duda alguna, podemos afirmar, que una de las principales causas de la pobreza es la desigualdad, esa desigualdad que en el presente refleja, como algunas áreas del planeta lograron el crecimiento económico moderno mientras que otras no lo hicieron. Las inmensas desigualdades de rentas de la actualidad arrojan luz sobre dos siglos de pautas sumamente dispares de crecimiento económico. ¿Qué se quiere decir cuando se habla de crecimiento económico <sumamente dispar>? Veamos las consideraciones que sobre el tema hace Jeffrey D. Sachs, en el libro El fin de la pobreza.

El producto interno bruto per capita de Estados Unidos, creció a una tasa anual aproximada de 1.7 por ciento entre 1820 y 1998. Esto ha llevado a que el nivel de vida aumentara veinticinco veces, con rentas per capita que han pasado de unos 1.200 dólares por persona en 1820 a cerca de 30.000 dólares en 1990. Por el contrario, las economías de África han crecido a una media de 0.7 por ciento anual; esa diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com