ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Sectorial


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Descripción de la política sectorial

Antes de comenzar a desarrollar el tema en cuestión es necesario hacer un acercamiento a trabes de la historia y su evolución, en cuanto a las políticas públicas en materia educacional para poder comprender el sistema actual.

A partir de 1990, en el período de transición a la democracia, que terminó con 17 años de gobierno militar, Chile introdujo políticas destinadas a reformar su sistema educacional en un esfuerzo por mejorar sustancialmente su calidad y equidad. Para alcanzar estas metas, los gobiernos democráticos incrementaron el papel del Estado, definiendo prioridades y demostrando liderazgo para el desarrollo de la educación. Tres gobiernos han seguido una política educacional consistente que combina recursos estatales y privados, lo que ha caracterizado el desarrollo del sistema educacional de este país.

A inicios de los años 80, el gobierno militar de Chile (1973-1990) transformó profundamente el modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. En el marco de un régimen político autoritario y a través de una reforma estructural radical, descentralizó su administración, introdujo un financiamiento basado en el subsidio a la demanda, desafilió del estatus de funcionarios públicos al conjunto del cuerpo docente y utilizó instrumentos legales e incentivos de mercado para estimular la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal.

En 1990, luego de más de década y media de política autoritaria y una década de economía neo-liberal, el nuevo régimen basado en una alianza política de centro izquierda inició políticas en educación con una nueva agenda y concedió un estatuto protegido y de carácter nacional al profesorado. La nueva agenda se centraría en objetivos de calidad y equidad en los contextos y resultados de aprendizaje del sistema escolar. Su realización ha contado con un estado capaz no sólo de velar por condiciones mínimas de funcionamiento de la educación (rol subsidiario), como hizo en los años 80, sino también de definir y conducir políticas de desarrollo del sector (rol promotor).

El gobierno inicial de la transición a la democracia tomó la decisión estratégica de no revertir el proceso de municipalización ni cambiar los trazos más gruesos del modelo y mecanismos de financiamiento establecidos en 1981. Se fijó como norte de sus políticas el logro de una calidad considerablemente más alta y de equidad de la provisión de educación financiada públicamente. Con ello redefinió el papel del estado en el sector: de un papel subsidiario, consistente en funciones de asignación de recursos y supervisión de los marcos institucionales y educativos en que la competencia por matrícula producía determinados estándares de logro y patrón de distribución social, a un papel promotor y responsable, tanto respecto de los objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com