ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Se Me Vendrá Todo El Amor De Golpe Cuando Me Siento Triste, Y Te Siento Lejana?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo principal de este texto es dar a conocer la poesía y sobre todo la relevancia que se le da a la mujer; ese lucero que parece ser alcanzable e inalcanzable a la vez; ya que muchas veces el hombre tiene el amor de una mujer, sin embargo este lo da por igual y cuando se da cuenta y abre los ojos, esta mujer ya se ha marchado; como lo expresa el poeta en una de sus poemas "hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces dónde estabas? Diciendo que palabras? Porque se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana?..." En este verso se puede percibir la necesidad del poeta hacia su amada, se da cuenta que un día la tuvo entre sus brazos y no la había valorado, no obstante la soledad era su única compañía, su único refugio, y como consuelo empieza a cuestionarse el porqué la soledad lo hace extrañarla de más. Al parecer el poeta busca en estos poemas y esa canción desesperada un refugio un desahogo hacia el desamor que en ese momento se le presenta.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicad cuando no contaba aun con veinte años. El libro, está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ».dato que es importante destacar es de que estos poemas no tienen título, dato que se desconoce.

En este libro de poemas hay una actitud sentimental; es la historia de un encuentro y de un fracaso amoroso. El poeta, a través de estos veinte poemas y la canción desesperada, exalta a la mujer -que en la pasión del poeta llega a confundirse con la tierra-, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo. Poemas autobiográficos que buscan la materialización de sus sensaciones, ya sea en cosas muy concretas, ya sea en imágenes gigantes. Los poemas están invadidos por una melancolía radical como es evidente en el poema 20: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

La idea central es hacer notar que el amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas, de una manera física y sexual que aparece situado en un tiempo pasado. El otro tipo de amor es un sentimiento impreciso teñido de melancolía.

Así pues la figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.

Por otra parte la amada suele ser el receptor lejano de los poemas y, a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.

En efecto el sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

En Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda la imagen de la mujer se presenta, en medio de las más hermosas imágenes sensoriales, como un ser evidentemente carnal, sensual, deseado, capaz de proporcionar gozosas experiencias sensuales; pero, también, es un intento de encontrar en la mujer y el amor una solución, una salida, un escudo, un refugio contra la angustia y el dolor que tan fuertemente asedian el corazón del poeta; finalmente la mujer se presenta como una esperanza, una ayuda idónea, una necesidad, un poder liberador.

En estos poemas la mujer se presenta como un ser sensual, deseado, seductor, capaz de despertar instintos eróticos y amorosos, como se distingue en el poema" cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socaba y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. En este verso el poeta elogia el cuerpo femenino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com