ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los adolescentes se unen a un grupo de amigos? ¿Por qué se identifican o solo por encajar?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


METODOLOGÍA

Problemática:

¿Por qué los adolescentes se unen a un grupo de amigos? ¿Por qué se identifican o solo por encajar?

Problematizar el problema:

¿Por qué los adolescentes hacen grupos? ¿Por qué eligen a sus amigos? ¿Por qué se hacen grupos en un salón de clases? ¿Por qué los adolescentes eligen juntarse con pares con diferentes gustos? ¿Entre pares se obligan a pertenecer a un grupo? ¿De qué manera se obliga a pertenecer a un grupo?

Objetivo:

Identificar si los alumnos forman grupos de acuerdo a sus gustos o solo por formar parte de este

Variables:

Dependiente            e            independiente[pic 7][pic 8]

Pertenecer.                                 Gustos.

Hipótesis:

Los adolescentes están en un grupo de  amigos por tener los mismos gustos, y otros por sentirse aceptados.

Instrumentos:

Cuestionario, imágenes y audios para corroborar sus respuestas.

MARCO TEÓRICO

Los seres humanos tienen muchas necesidades, una de ellas son las sociales ya que naturalmente dependemos de los que nos rodean, para compensar la falta de habilidad que como especie tenemos, a medida que vamos creciendo, en todos los ámbitos estas se van desarrollando, sin embargo el humano se acostumbra a estar con personas de las cuales van creando una afinidad y complementando para cubrir las debilidades.

Hay un proceso de selección que las personas tienen para tratar de crear esta afinidad, la cual sería que tuvieran ciertas similitudes en gustos o pasatiempos, sin embargo esta necesidad de estar con personas o de pertenecer a un grupo es tan grande que aunque cubra muy poca de sus expectativas las otras personas se conforman con las limitaciones de sus expectativas, en otras palabras  “Las discrepancias entre las ideas y las acciones de los hombres son tan amplias y sus deseos tan dispares que dichas reacciones seguramente no son tan simples.” S. Freud, (1930). Malestar de la cultura: pag.1

Lamentablemente adelantamos hechos ya que antes de buscar ciertos comportamientos nosotros debemos de estar forjando algo llamado identidad.  “La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad”. E. Erikson, 1968. Identidad, juventud y crisis: p.19). En otras palabras es la percepción que la persona tiene de sí misma la cual se va transformando conforme las etapas de la vida y estados de ánimo al igual es lo que  los hace distinto de las demás personas.

La identidad según Erikson se va adquiriendo durante toda la vida, el crea una teoría donde se basa en 8 etapas las cuales van cambiando mediante evoluciona el “Yo”.

Freud demarca que el ello es algo primitivo desorganizada y que se hace inconscientemente  y el yo se encarga de hacer todo lo que el ello quiere pero de un modo realista poniendo como barrera el superyó que son todos los valores morales. “El yo se continúa hacia dentro, sin límites precisos, con una entidad psíquica inconsciente que denominamos ello y a la cual viene a servir como de fachada.” Entendemos por esto que el yo al querer satisfacer las necesidades de una manera realista lo cual es completamente subjetivo ya que al querer satisfacer la necesidad va dejar de lado otras cuestiones y al principio va a parecer la mejor opción sin embrago esta farsa durante el tiempo se puede hacer notar de una gran manera al no sentirse cómodo con la otra persona.

IDENTIDAD

¿Qué es identidad? Es saber quién es uno, hacia a donde se dirige en la vida y en qué forma encaja en la sociedad. Es decir la estabilidad que necesita una persona para obtener independencia de los demás y la dependencia de sí mismo. En otras palabras es la sensación un individuo único, una especie de sentimiento de singularidad individual que se experimenta como algo irrepetible.

El sentimiento de identidad comprenderá los siguientes componentes:

  • Integridad persona, para que sus decisiones y acciones sean coherentes y formen un estilo propio por el que el adolescente se defina así mismo y sea reconocido por los demás.
  • El adolescente se desarrolla en un contexto determinado por lo que, la identidad incluye las normas de los grupos los valores que interioriza, su ideología personal y los compromisos que asume.

Al final de la adolescencia la identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, las elecciones, la ocupación laboral, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, los roles y la sexualidad.

Algunos de los puntos importantes que se necesitan para desarrollar la identidad son los siguientes:

-La identidad se construye en interacción con otros

- La identidad es una definición socialmente construida del ser

- En la definición son centrales dos puntos: la mismidad que es el sentido del ser y la continuidad del espacio temporal

-La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional.

-La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad, esto es la autoestima

ENFOQUE DE ERIKSON SOBRE LA IDENTIDAD

De acuerdo con Erikson el mayor obstáculo que debe enfrentar en su desarrollo el adolescente es establecer una identidad.

Identidad vs confusión de la identidad es el quinto estadio psicosocial de Erikson, en este la persona se enfrenta al descubrimiento de quien es, que hace en la vida y hacia donde va. Los adolescentes deben adoptar nuevos roles propios de los adultos como ejemplo tener una profesión. Erikson (1974). La moratoria es un término propuesto por Erikson para definir la separación que existe entre la seguridad propia de la infancia y la autonomía propia de la edad adulta, se trata de una etapa que los adolescentes experimentan como parte de la construcción de su identidad.

A medida que los adolescentes buscan su identidad experimentan con diferentes roles. Los jóvenes que exploran las identidades contradictorias de forma saludable, adoptan un nuevo sentido del yo aceptable socialmente. Por el contrario, los adolescentes que no resuelven eficazmente esta crisis experimentan lo que Erikson denomina confusión. La confusión puede seguir uno de dos caminos posibles: el individuo se retira y se aísla o se sumerge en el mundo de sus pares perdiendo su identidad. Fragmento, niñez y sociedad. Erikson (1950).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com