ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Diaz temas nacionales y regionales contemporáneos de México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Biografías  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo global.

Carlos Tadeo Mora Villagómez.

En este ensayo comentare sobre los temas nacionales y regionales contemporáneos de México como por ejemplo el Porfiriato, la revolución mexicana, los problemas políticos de México, los problemas económicos de México y los problemas sociales y culturales de nuestro país.

El primer tema que voy a tomar será el del porfiriato, el cual trata de la llegado de Porfirio Díaz al gobierno, parte de su biografía y las partes de este tema las cuales eran: cultura, economía, sociedad y la decadencia. En cada uno de ellos desglosare sus características así como también los beneficios del gobierno.

En el segundo tema hablare sobre la revolución mexicana que contiene los antecedentes y causas, la revolución maderista y la revolución constitucional, la dictadura de victoriano Huerta, la lucha de facciones y la revolución de agua prieta.

El tercer tema tratara de los problemas político en México así como la constitución de 1917, los primeros gobiernos post revolucionarios, la relación clero-estado, el presidencialismo y corporativismo y los gobiernos actuales.

El cuarto tema será de los problemas económicos, sociales y culturales de México que dirá sobre los primeros modelos de desarrollo económico, las consecuencias del neoliberalismo, la marginación social, la delincuencia organizada, la corrupción, la cultura nacional y la principal problemática social y cultural de mi región.

Casi al termino de su mandato Lerdo de tejada se reelige presidente, lo cual causa descontento en Porfirio Diaz quien se opuso a la reelección y se levanto en armas para impedirlo. De manera que se relata el plan de Tuxtepec; la reelección no dura mucho tiempo pues su gobierno fue debilitado por el descontento de la poblaciuon, lo cual provoca que renuncie a la presidencia y abandonar el país. Porfirio Diaz es nombrado presidente interino (1877-1888).

Porfirio Diaz,el nombre de este militar y estadista mexicano procede la desiganciuon de todo un periodo. De la historia moderna llamada “el porfiriato” (1876-1911) fue una férrea dictadura personalista y paternalista que reprimio toda oposición y anulo la libertad de prensa.

Porfirio Diaz fue huérfano de padre a los tres años, ingreso al seminario de de Oaxaca para seguir la carrera eclesiástica, pero pronto cambio de opinión, curso en el instituto de leyes donde fue disipulo del futuro presidente liberal Benito Juarez.

En el ámbito político fue liberal conservador y su periodo fue de 4 años, este ámbito tuvo dos etapas la de construcción que Porfirio ambplio la red ferroviaria y la de pacificación que fue el restablecimiento del país. En cuanto a la educación el 70% de la población era analfabeta, para ello se fundo la universidad nacional de mexico en 1910. La primaria y preparatoria se iniciaron. Salio la represión la cual consistía en reprimir a la gente violenta para que llegaran personas de otras partes del mundo.

En la parte económica Mexico entro en la fase capitalista pues sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas al sistema econommico de los países indutriales. La inversión  de capitales y tecnología en mexico resultaba en provecho a la economía. Durante el porfiriato se produjo un gran crecimiento económico en mexico, se expandieron las vías de comunicación, los centros urbanos y una importante imagen en el extranjero que el país no había logrado obtener.

De 1880 a 1895 se caracteriso por el gran esfuerzo del gobierno para equilibrar las finanzas modificando el sistema de ingresos reduciendo al mismo tiempo los gastos. Para la agricultura en 1881 el gobierno propuso unas lesyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados y a precios muy bajos las tierra consideradas como baldías. Aplicaba la ley lerdo que consistía en el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com