ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque La Lectura Y La Escritura Son Importantes En La Labor Periodística


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

Porque la lectura y la escritura son importantes en la labor periodística

Empezando el escrito, se define como tal que es ser un buen periodista, es aquel ser social portador de buen léxico y de buena gramática, pero aún más de sentido social Quizás el periodista sea el único ser en la Tierra obligado, por su propia ética, a guardarse las palabras en la boca antes de explicar quién es. El filósofo podría pasarse horas reflexionando en torno a las implicancias de su condición filosofante. El jurista sería capaz de creerse la única persona idónea para tratar las materias abarcadas por su ciencia. El ingeniero está habilitado como nadie para dar en menos de tres actos una definición precisa de su técnica. Pero el periodista por ser sólo periodista jamás podría responder. Jamás podría un periodista dar detalles de su arte, de sus razones de ser o de su fin en el mundo; nada más hacerlo lo convierte en poseedor de una verdad, como periodista no se puede permitir, adentrando en la pregunta Del ¿Por qué? La lectura y la escritura son importantes en la labor periodística (Carlino, 2004, p. 18). Dice Porque en el entorno periodístico la mayoría de la información que debe aprenderse es a partir de textos, y donde se espera que los aprendices lean y escriban “según los modos de lectura y escritura específicos que se espera pongan en práctica los periodistas.”

Por tal razón un periodista está obligado a incluir dentro de su rutina diaria el don de la lectura y la escritura o si no está condenado a morir en la ignorancia del saber intelectual, a pesar de que son hábitos culturalmente no fomentados en Latinoamérica , el aprendiz debe desde el principio autoalimentarse , empezando como un lector lúdico y sobrepasando obstáculos , temores y adversidades , no es fácil contraer nuevos estilos de vida , pero pasa sobresalir en el medio los sacrificios conllevan a resultados .

Con el propósito de comprender lo que se lee y se escribe el interesado Involucra una actividad constructiva compleja de carácter estratégico que implica la interacción de las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado.

El periodista labora para comunicarse, para expresar sentimientos, para transmitir conocimiento, “La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí”.

(Carl Sagan), La lectura y la escritura conforman un binomio , tal vez inseparable en el contexto de la comunicación , ratificándolos como la esencia de la vida social y cultural de los entornos ciudadanos , el léxico si se practican estos dos ámbitos será el mejor , se debe leer para la vida no para el trabajo , pero lamentablemente eso no es así se lee por obligación , pocas veces por el deseo de adquirir conocimiento , este no debe ser el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com