ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portfolio De Español 1


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  11.535 Palabras (47 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

Nombre: Junior A. Salas Evangelista

Matricula: 12-1931

Materia: Español .l

Facilitadora: Luisa Hernández C.

Tema: porta folio

Actividades de la semana. I

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1. Describe el proceso de la comunicación.

Es el Proceso en el cual se transmite una información de un individuo a otro, es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales

2. Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

El pensamiento en la cultura incide mucho porque este ya hasta ha cambiado la cultura y se han agregado culturas de otros países a la nuestra, y esto es por el pensamiento que tenemos de querer avanzar y esto influido mucho en la cultura.

La Cultura influye mucho también en el pensamiento ya que a medida que vamos aprendiendo nuestra cultura va cambiando nuestro pensar, vamos viendo y descubriendo todo lo que hasta ahora forma parte de nuestra cultura tanto antiguo como nuevo.

3. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

Se llevaba a cabo mediante Humo, Señales, Sonidos “ah, eh, oh, uh, hay”, Dibujos en cavernas y piedras, entre muchas otras mas.

4. Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Esto se refiere a que lo que escribimos en estos tiempos se ha convertido en algo con más valor que lo que solo decimos, porque lo que de decimos podemos olvidarlo o en ocasiones a nuestra conveniencia negarlo, pero lo que está escrito no es olvidado ni se puede negar y permanece intacto hasta por años sin perder credibilidad.

5. Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: La información que el emisor transmite.

6. Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Para mi cada uno de los elementos tienen el mismo grado de importancia ya que uno depende del otro y si hace falta alguno no se podría llevar a cabo una comunicación perfectamente buena.

7. ¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

Hay varias características que le dan ventajas al lenguaje escrito sobre el oral entre estas están:

1. Tener un buen lenguaje escrito nos ubica dentro del grupo de personas cultas y con buena formación en el área del lenguaje.

2. Poseer una rica competencia lingüística, nos facilita la realización del proceso de comunicación efectiva.

3. El lenguaje escrito, facilita la construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

4. Hacer uso constante de un correcto lenguaje escrito, nos permite ser cada vez más fluidos, precisos y efectivos en nuestro proceso comunicacional.

2. Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

I Redacta un resumen de tres párrafos sobre la evolución del lenguaje oral.

Primer párrafo Se ha pensado que el lenguaje puede tener orígenes en los sonidos animales, vemos que aún en los ladridos de un perro, su dueño bien puede diferenciar entre cuando este ladra agresivamente y cuando pareciera solo querer llamar la atención, en otras especies es aún más avanzado, a través de la observación de cierto primates, se ha descubierto que hacen sonidos específicos para anunciar diferentes cosas, por ejemplo algunas especies tienen un grito específico para anuncia la presencia de una serpiente

Segundo párrafo El lenguaje en la forma humana es la gran diferencia que se percibe con el resto de las especies animales, Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno. También se dice que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal, pero parece una teoría sensata la especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos.

Tercer párrafo De las más de 6mil leguas que se hablan en la actualidad, son 25 las que se consideran importantes por extensión y difusión, el idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com