ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion De La Mujer En La Edad Media


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA: LA POSICION DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

En la actualidad se puede ver como la mujer ha logrado hacer que su palabra valga mas, ha tomado una posición en la sociedad y ha hecho valer sus derechos. Por medio de muchas batallas se ha hecho sentir y ha dejado atrás todas las discriminaciones que se tenían contra ella. Pero esto no siempre fue así, por esto por medio de este trabajo queremos mostrar como era su posición en la Edad Media.

Varios siglos atrás la mujer no tenía ni voz ni voto en nada, su misión era ser una esclava en todos los sentidos. Aunque no se tiene claro su comportamiento ya que no hay muchos escritos donde se hable de su día a día. Hay muchas especulaciones y algunas historias de mujeres que a pesar de todo pudieron sobresalir y ser importantes en la historia.

Una de estas historias es la de Juana de arco una mujer valiente que accedió a ser la mensajera de Dios. La vida de Juana fue tan importante que se hizo una película en su memoria.

La película dirigida por Luc Besson habla sobre una pequeña niña que después de tener lo que ella llamaba visiones y de perder a su hermana debido a la guerra entre franceses e ingleses, decidió volverse la enviada de Dios, completamente convencida de que este le había encomendado la misión de salvar a Francia y coronar al delfín. Al principio no creen en ella y la acusan de bruja, pero luego de que comprobaran que era honesta, el delfín le proporciona tropas para expulsar a los ingleses.

Esta es la lucha de una mujer que con sus visiones tormentosas, fue impulsada a luchar por su país en grandes batallas, demostrando su fuerza y perseverancia y en la cual sin sus visiones divinas lo hubiera podido lograr todo lo que hizo por su país que estaba al borde de la desaparición. Aunque con un final triste y poco desconcertante, esta película muestra como una mujer, tan solo una campesina pudo hacer de su fuerza y pasión, el papel más importante en su vida.

Otro aspecto que se puede ver en la película es como la mujer era utilizada en aquella época. En la película la única razón por la cual Carlos, el delfín, apoya a Juana era porque él quería ser coronado rey y ella era la única posibilidad que veía para llegar a poder. Cuando Juana le entrega la corona, el no la vuelve a ayudar ni la apoya en ningún otro asunto de la guerra, ya que este ya no era su propósito, lo que él buscaba era arreglar los problemas diplomáticamente y como Juana se lo estaba impidiendo, la vendió a los ingleses, quienes la querían asesinar por que debido a ella perdieron la guerra.

Cuando Juana es vendida, la iglesia también juega un papel muy importante, ya que muestra sus verdaderos interese. En la película ellos se libraban se sus culpas y de sus responsabilidades, solo con liberar a la gente de sus pecados antes de su muerte, pero en realidad esta gente no era mala ni pecadora, eran las personas que se atrevían a desafiar a la iglesia y sus leyes, como lo hizo Juana, así que estos en nombre de Dios asesinaban a miles de personas inocentes. Ellos intentaron asesinar a Juana con el pretexto de que era una bruja pero prefirieron venderla a los ingleses, librándose así la iglesia de todos sus cargos.

Al final de la película Juana es quemada viva en la hoguera por el ejército de Inglaterra, acusada de herejía.

Otro de los múltiples relatos en los que se puede apreciar al menosprecio a la mujer es en el libro “las grandes hazañas del Cid campeador”. Este libro cuenta la historia de un guerrero que fue desterrado por su rey, el que le pide que se vaya en 9 días. El cid decidirse y reúne a todos sus seguidores para irse a Burgos; allí nadie lo quiso hospedar por que el rey demando que aquel que lo ayudara sería castigado.

El cid conquista Castejón y allí mismo vence a los Marcos, consiguiendo mucho dinero. Después se va y le deja a sus esclavos los Moros un castillo. De allí se dirige a Barcelona gana todas las batallas y somete al rey pero también se va de allá para dirigirse a Valencia con muchísimo más dinero, cuando llega le pide perdón al rey Alfonso.

Todo esto ocurre en el primer cantar del libro llamado “El cantar del destierro”. En el segundo cantar llamado “El cantar de las bodas” , el cid después de llegar con mucho dinero de las guerras es perdonado por el rey Alfonso, el cid regresa con sus hijas y las casa con los infantes que Carrión, los que se querían casar con ellas debido a la cantidad de dinero que tenía sus papa, cuando se iba a tomar esta decisión el cid lo dudo pero al final lo termino aceptando sin contar nunca con los deseos de sus hijas, mostrando como las mujeres no tenían ninguna opinión, ni voz en ninguna decisión así tuviera que ver con su propio destino.

En el tercer cantar “El cantar de carpes” los infantes de Carrión cansados de las burlas y humillaciones, deciden llevarse a las tres hijas del cid. Estos les pegan y las maltratan con el fin de vengarse . cuando el cid se da cuenta llama a juicio a los infantes y les pide sus espadas y todo el dinero que les había entregado y les pide que se vayan. Cuando los infantes de Aragón y de Navarra escuchan esto, le piden la mano de sus hijas al cid quien acepta. Después de esto el cid se va a su casa en compañía de sus hijas y de sus nuevos esposos.

En este cantar de muestra cómo era la posición de la mujer en la Edad Media. Era tratada como un objeto utilizado para obtener cosas ya que el cid aunque amaba a sus hijas prefirió el dinero antes que el bienestar de ellas.

Se puede concluir que hace mucho tiempo la mujer no tiene un lugar en la sociedad y son muy pocas las mujeres que hacen el intento de luchar para que sus derechos sean validos. En ambos casos la mujer es menospreciada y aunque estuviera llena de virtudes y habilidades, tan solo el hecho de ser mujer la degradaba totalmente.

También se habla de la realidad actual de la mujer, ahora la mujer tiene muchos derechos pero todavía no es consciente de esto y se queda con la mentalidad de la Edad Media, creyendo que no vale nada. Unidos se debe luchar para que la mujer tome conciencia de su valor y sigan el ejemplo de tantas mujeres que a pesar de las adversidades, se han destacado y ha derrumbado tantos estigmas que se tienen.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt