ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera tesis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Primera tesis

“Desde la promulgación de la Ley nº 26.061 en el año 2005, diez años después consideramos que esta transición todavía está en auge, persistiendo efectos de la modalidad tutelar propia de la antigua Ley de Patronato”.

Actualmente se habla de un cambio de paradigma por el cual los chicos dejaron de ser objeto de tutela del Estado, para pasar a ser sujetos de Derechos. Si el capitalismos de la primera modernidad producía un infante-objeto que tenía sentido en la medida en que existía un Estado nación erigido en el “orden supremo” protector (o bien de infantes normalizados o bien de infantes tutelados); El capitalismo liviano de la segunda modernidad produce un niño global, sujeto de derecho cosmopolitas de protección integral de la niñez, pero sobre el cual se han debilitado las instituciones y prácticas sociales tradicionales encargadas de garantizarla. La sobre modernidad produce al niño-individuo, un sujeto que goza formalmente de derechos globales, pero que no sabe ni quién, ni dónde se les garantizaran. Un sujeto que está obligado a ser libre, goza de post derechos, es decir, está en condiciones de acceder a ellos, pero potencial o concretamente está en riesgo permanente de desengancharse de los mismos, transitando modos de vidas que reproducen condiciones del momento previo a la instauración de los derechos (Niños pasivos, Ana).

De esta forma se podría evidenciar una paradoja de que si bien, se conocen los derechos, establecido desde las leyes, se presentan ciertas dificultades para ponerlas en prácticas en la realidad, dificultando su concreción.

Según la directora de la Asociación: “Salimos de la vieja ley de patronato y pasamos a otra de los derechos integrales, asociación de derechos integrados. Eso hace que exista un abismo en el cambio, entonces eso significa que el Estado tendría que tener como prioridad, todos los niveles del Estado, Nacional, Provincial y local el tema de infancia ¿sí? Porque está obligado por ley por ejemplo, (...) que tiene que haber recursos disponibles y yo creo que eso va a llevar muchos años el poder aceitar, está en proceso y para mí está en formación, y lo que pasa es que no es un tema  que la política social no es prioritaria para ningún gobierno” “...vos imagínate que pasamos de la vieja ley Patronato donde había instituciones que albergaban miles de chicos, hogares, centros de días y demás, a esta ley que se ha dejado de financiar los hogares, han cerrado muchísimos hogares a nivel nacional y a nivel provincial muchísimos también y la idea es que el niño vuelva a su familia, pero nos hemos olvidado que hemos pasado a la década de los ‘90  donde la familias se terminó de  desmembrar, entonces hoy las familias que quedan están muy cruzadas por muchos conflictos (...). Y cuando eso no se puede asumir tiene que haber el Estado con sus instituciones, que sean las que intervengan y sostengan y halla una corresponsabilidad en la crianza”. “y por eso que la Casona de los pibes como propuesta no se puede como encuadrar, no somos escuela, no somos un club, no somos club de niños pintores, no somos nada de eso. Este es un espacio totalmente flexible, abierto, que hace precisamente que el chico pueda atender a sus intereses. Digo esto por el hecho de repensar y construir institucionalidades, instituciones nuevas.”

Segunda tesis

“El apoyo de las generaciones adultas hacia los niños se rompió, la figura del adulto está muy desdibujada.”

Tomando lo expuesto por  Perla Zelmanovich, quien propone que incluso en las condiciones más penosas, el recurso de dar sentido posee una fuerza vital extraordinaria al ejercer con eficacia una función de velamiento, no en el sentido de la mentira, sino en el sentido de una distancia necesaria con los hechos, que permite aproximarse a los mismos sin sentirse arrasado por ellos. Respecto a lo expuesto  anteriormente y relacionándolo con lo dicho por Ana podemos decir que la figura del adulto al encontrarse vulnerada, no podría cumplir la función de protección, velando la realidad del niño/a para que ésta no sea tan cruda. Frente a esta falta, necesitamos de adultos o instituciones sustitutas que ayuden a construir junto con el niño/a su propia subjetividad, dándole un lugar para poder practicar, actuar los futuros roles que tendrán que asumir en su adultez.  En la entrevista la, la misma lo dejó muy en claro cuando nos dijo: “Si vos sos referente, tenes que hacerte cargo de ese rol, sino no lo asumas, sobre todo de un niño, estos chicos que están tan cargados de tanto abandono, de tantos adultos que le pasen por su vida”; podemos vislumbrar la importancia y el compromiso de la misma en torno a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com