ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Eje De La Lecto-escritura


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación se eligió para saber cuáles son los aspectos que debe llevar el docente en el momento de calificar al alumno, con qué tipos de herramientas evalúa y que criterios toman en cuenta para evaluar, etc.

Esto nos ayuda para saber que estrategias buscar para desarrollar las competencias lingüísticas y transversales de los alumnos que se toman en cuenta y que compromiso requieren por parte de éstos y pensar en una solución para buscar nuevos métodos y nuevas formas más efectivos de evaluación.

Esto lo afrontaremos con cuestionarios al profesor en donde veremos su punto de vista,y lo confrontaremos con autores importantes.

La evaluación ha de ser parte integral en el proceso de aprendizaje y aportar información útil tanto para los profesores como para los alumnos. Antes de emprender una tarea, éstos han de saber qué capacidades necesitan movilizar para llevarla a cabo. Igualmente, han de saber si van por el camino apropiado para alcanzar las metas asignadas. Por fin, al finalizar la actividad, han de poder medir fuerzas y flaquezas, lo que han adquirido y lo que queda por adquirir, valorar las estrategias empleadas.

La evaluación ha de acompañar y guiar al alumno en el proceso de aprendizaje. Ahora bien, la experiencia demuestra que lo que solemos llamar evaluación en nuestro sistema escolar, las más veces no sirve para ayudar al alumno sino para juzgarlo con arreglo a diversos criterios y estándares con una nota sobre una escala del 0 al 10. Con estos exámenes en las que les asignamos un objetivo principal y varios objetivos intermedios, los alumnos tienen que saber primero lo que se espera de ellos al final de la actividad, luego hasta qué punto lo han conseguido y, por fin, qué camino les queda por recorrer para seguir progresando. Y las actividades que solemos ponerles y, sobre todo, el tipo de tareas, no les ofrecen el acompañamiento necesario.

A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, la evaluación ha de proporcionar informaciones tanto al profesor cómo al alumno que se trate de: la diagnóstica (qué sabe y puede hacer el estudiante),la formativa (cómo va progresando el estudiante en la acumulación de conocimientos y técnicas) y la sumativa o acumulativa (que informa sobre los niveles de logro, medidos a partir de criterios establecidos y que se reporta como parte de la calificación normal).

En el caso de los maestros tienen el dominio de ejercer su poder cuando determina el número de reactivos de un examen, mantiene la disciplina y califica la conducta, esperando que los alumnos obtengan las más altas calificaciones conforme a las escalas establecidas; pues tradicionalmente se ha confundido que cuando los estudiantes obtienen estas calificaciones, el profesor es capaz de mantener el orden en el grupo y que además, posee una alta calidad didáctica.

Desde el punto de vista de las supervisiones y del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com