ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Hoy


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Cuando la crisis haya terminado, el mundo no serà el mismo. Las debilitadas multinacionales de los países desarrollados se veràn las caras con robustas y rentables gigantes compañias de BRASIL, CHINA E INDIA... Y tendràn que luchar muy duro para sobrevivir.

Fuente: Harvard Business Review

La desaceleración mundial no solo está dañando más a las economías desarrolladas que a las emergentes, sino que a estas últimas las está afectando de manera distinta y está cambiando sustancialmente su rol en la economía global: se están haciendo más competitivas.

Las empresas de países emergentes producen barato, pero igual la crisis las ha hecho hacer una limpieza a fondo y reducir los costos.

“Entre 1995 y el 2008, las empresas indias crecieron tan rápido que se instalaron muchos malos hábitos en sus operaciones”, dice Nirmalya Kumar, profesor de la London Business School. “Ahora están tratando de eliminarlos”.

Si quieren evitar ser sorprendidos en el futuro, deben hacer un seguimiento a cinco cambios tectónicos que están emergiendo en el mundo en desarrollo.

EL MUNDO SE SEPARA

Cada vez hay más evidencia de que la recesión actual hará que el desacople entre las economías desarrolladas y en desarrollo sea una realidad.

Dado que la demanda y las inversiones de los países de la OCDE han caído a una tasa sin precedentes, los gobiernos de varios países en desarrollo —incluyendo a Brasil, China, India y Sudáfrica— están tratando de reducir su dependencia del comercio internacional.

Si logran que crezca el consumo interno, serán capaces de sostener el crecimiento, incluso cuando baje la demanda de los países de la OCDE.

Otro punto importante es que los países en desarrollo también se han descubierto mutuamente y cada vez más sus exportaciones ya no van hacia los países desarrollados sino hacia otros emergentes.

La recomendación. Ante ello, hay que mantenerse enfocado en los mercados emergentes. Las empresas occidentales que continúen invirtiendo en países en desarrollo a pesar de sus problemas domésticos crearán negocios que las ayudarán a capear las futuras recesiones en un mundo desacoplado. También podrían estar mejor posicionadas para sobrevivir esta recesión si es que persiste. Estas empresas obtendrán una ventaja crucial como primeros entrantes en los nuevos segmentos de mercado, como el segmento rural, en los que después será difícil entrar.

Aquellos que establezcan bases para exportar en el mundo en desarrollo se beneficiarán con los flujos comerciales de aranceles bajos entre las naciones emergentes, especialmente si el proteccionismo vuelve a aparecer.

LAS FAMILIAS VUELVEN

En los países en desarrollo, la crisis ha traído a la palestra una nueva especie de líderes cuasi familiares y cuasi profesionales. En los mercados emergentes, cada vez está ganando más aceptación la idea de que los miembros de la familia y los burócratas que dirigen las empresas estatales pueden ejercer un liderazgo positivo, especialmente en un entorno incierto.

En Asia y Sudamérica, los jefes de las empresas familiares ejercen mucho poder, lo que les permite tomar decisiones y modificar estrategias con rapidez, al igual que los emprendedores. Su influencia les permite lidiar hábilmente con las autoridades políticas, evitar la burocracia y usar sus redes sociales en beneficio de sus empresas. Los líderes de las empresas estatales son igualmente poderosos por sus vínculos con el poder.

A las empresas administradas por familias o gobiernos también se les hace fácil adoptar una perspectiva de largo plazo. Impulsadas por el orgullo personal o el interés nacional, no bailan al ritmo de los mercados bursátiles. Siguen estrategias de largo plazo incluso cuando el crecimiento económico colapsa, especialmente porque su participación mayoritaria las protege de las adquisiciones.

Existe otro elemento que ha ayudado: antes de la recesión, las familias inteligentes decidieron preparar a sus herederos jóvenes para las posiciones de liderazgo. Muchos de estos herederos estudiaron en escuelas de negocios, normalmente en el extranjero, y trabajaron en multinacionales antes de retornar a sus países.

La búsqueda del profesionalismo parece estar tomando un camino diferente en las economías emergentes.

La recomendación

Las multinacionales deberían reevaluar sus criterios respecto de qué tipo de líderes requieren en los mercados emergentes. Se avecinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com