ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica y deficiencia en la ortografia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela de Educación

Programa de Licenciatura en Educación Integral

Introducción a la Investigación

Déficit en la ortografía debido a la falta de estrategias didácticas en los alumnos de 6to grado sección “B” del Instituto G.E.B Estado Zulia- municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

               Profesor:        Bachilleres:

Núñez, Eladio                                                                  Alfonzo, Jessica

        Mata, Octavianny

        Rodríguez, Chrismer                           Valecillos, Kimberly

Guatamare, agosto de 2016

ÍNDICE


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN

   La ortografía es uno de los principales conocimientos que comenzamos a profundizar cuando iniciamos la educación básica. Luego de aprender a escribir, nuestros maestros comienzan a corregir aquellos errores ortográficos que podamos tener, para lograr así mejorar nuestra escritura y hacerlo de manera correcta; y aun así, podemos ver que muchas personas  no tienen el interés por la ortografía y escriben de manera equívoca, quizás por desconocimiento o también por despreocupación sobre cómo escribir correctamente.

   El déficit en la ortografía se ha vuelto un contra tiempo muy grave en el desempeño académico de los estudiantes, es un problema que en la actualidad se ha ido incrementando y que ha desarrollado grandes trascendencias en el aspecto académico de todos los alumnos, especialmente en los que se encuentran finalizando la primaria.

   El  desempeño escolar se ha ido agravando, ya que el interés para mejorar este problema es bajo, debido a que no se tiene una motivación por parte de los decentes, padres y representantes quienes son los principales responsables de mantener en equilibro este fenómeno que hoy en día es muy común.

   Las estrategias didácticas son la planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje, para la cual el docente elije las técnicas y actividades que pueda utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso, su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

   El docente tiene la plena obligación  de crear diversas estrategias en las que permita que todos los estudiantes vayan de la mano, de acuerdo al aprovechamiento del conocimiento. Pues, algunos alumnos no tienen éxito en las estrategias que se aplican para la mejora de la ortografía, lo que esto puede ocasionar que el estudiante pierda el interés por aprender a escribir mejor, por este motivo el docente debe brindarle las herramientas necesarias que le permitan tener una forma de aprendizaje eficaz y que al mismo tiempo pueda tener resultados favorables en el aspecto escrito.

   Las estrategias didácticas como la lectoescritura promueven en los niños la imaginación, corrigen errores ortográficos, hace la lectura más fluida, entre otros. Cuando se habla de la lectoescritura estamos hablando de una técnica que combina la lectura y la escritura para conformar una nueva forma bajo la finalidad de proporcionar un correcto entendimiento de los textos leídos y a su vez aportar correcciones ortográficas al momento de tomar lápiz para escribir.   Actuando así como factor positivo ante el déficit de ortografía, es decir, por medio de la implementación de estas estrategias es posible que se dé solución a tan grave problemática.


FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Tipo de Investigación

   En este estudio, para el análisis de las variables déficit en la ortografía y falta de estrategias didácticas, se empleó la investigación de tipo explicativa, de campo  no experimental, donde se manejó el método hipotético deductivo. La presente investigación se enmarca en el enfoque explicativo, el cual Carlos Sabino (1995: 39 y 1996: 110) “identifica estos estudios como aquellos cuyo propósito es encontrar relaciones entre las variables”. Por otro lado Hernández S. y otros (Ob. Cit.: 66), señalan que “los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o de fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas [25] de los eventos físicos o sociales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com