ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

A fin de manejar todos los mismos términos, se requiere trabajar en las Definiciones de:

Mapa de Procesos.- Identificación de los Macroprocesos (Sistemas), Procesos, Subprocesos y Actividades, que realiza la organización. De acuerdo al nivel de detalle o desagregación el mapa puede ser de:

1. Cero Nivel.- La representación de los Macroprocesos (Sistemas) de la organización.

2. Primer Nivel.- Cuando la representación es a nivel de los procesos de la organización, de forma sencilla y simplificada.

3. Segundo Nivel.- Cuando la representación recoge los diferentes subprocesos que componen los procesos.

4. Tercer Nivel.- Cuando la representación recoge incluso las actividades que componen los subprocesos.

Macroprocesos (Sistema).- Secuencia o grupo de procesos que gestionan y dirigen la organización.

Proceso.- Es un conjunto de actividades o eventos y de tareas (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Se clasifican en:

a) Procesos Gobernadores (Estratégicos).- Son aquellos procesos que relacionan a la organización con su entorno y definen sus políticas y estrategias, alineadas a la misión, visión y valores, marcando las directrices y límites de actuación para el resto de los procesos. Son de carácter global y atraviesan transversalmente toda la organización y que están relacionados con la organización, administración, dirección y planificación estratégica, así como con la mejora continua.

b) Procesos Agregadores de Valor (Clave u Operativos).- Son aquellos que constituyen la razón de ser de la organización, y que por tanto, facilitan la consecución de la misión, permitiendo el desarrollo de la planificación y estrategia de la organización. Se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas del ciudadano, aportándole valor o incidiendo directamente en su satisfacción.

c) Procesos Habilitantes (de Soporte o Apoyo).- Son aquellos que facilitan el desarrollo de las actividades que integran los procesos clave, y generan valor añadido al cliente interno.

Subproceso.- Partes bien definidas dentro de un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que puedan presentarse y facilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.

Actividad.- Es la agrupación de tareas dentro de un proceso o subproceso, para facilitar su gestión o para cumplir con un objetivo de trabajo bien definido. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso. Generalmente, suele ser desarrollada por un mismo departamento, sección, área o unidad administrativa.

Tarea.- Es la parte más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com