ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Aldea Universitaria Ezequiel Zamora

VI Semestre Educación

INTEGRACION ESCUELA Y COMUNIDAD

PROFESOR: INTEGRANTE:

Integración Escuela Comunidad

La Integración Escolar por su parte es la interacción entre los alumnos, directivos y docentes de un centro educativo con la comunidad que le circunda, con la finalidad de apoyarse mutuamente y satisfacer necesidades comunes.

La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias de comunicación que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente. el nivel directivo es el garante de la integración entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias que sean efectivas en el logro de dicha integración.

Para Henríquez y Paredes, (2004) La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnóstico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes. Del análisis de las mismas construye la propuesta educativa del centro - comunidad.

Al respecto Cañón, (2000), plantea que la escuela debe estar inmersa dentro de un proceso que se genere a través de la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con la posibilidad de reconocer su entorno y de incorporarse y reflexionar sobre sus propias necesidades. Sobre la base de lo antes expuesto, se plantea que la comunidad debe estar comprometida con la gestión de la escuela, ya que el proceso de aprendizaje que se gesta en esta debe entenderse definitivamente como el resultado de un proceso permanente de construcción colectiva de los distintos actores que se involucran en el diario acontecer de la misma.

Es así como, la investigación, los aprendizajes por descubrimiento, así como los de resolución de problemas, y como los de proyectos cobran vida en las propuestas institucionales y comunitarios, se introducen nuevas áreas de conocimientos ligadas a las necesidades y problemas de la comunidad, al fluir de la vida cotidiana y a los nuevos desafíos de la sociedad interconectada y la automatización de la información, teniendo como centro el interés de los estudiantes.

Los espacios sociales amplios se constituyen en fuente de conocimiento antes que el libro de texto. Los conocimientos se organizan en proyectos significativos relevantes para los estudiantes y aplicables en los espacios no escolares como extrapolación y aplicación a situaciones nuevas.

Por su parte, las familias de los estudiantes y agentes de la comunidad, tienen una presencia activa en la planificación, evaluación y ejecución de la planificación global del centro, participan de las reuniones, se integran con los estudiantes en actividades, participan en proyectos escolares integrados, se interesan por la escuela.

Esta participación implica una nueva organización institucional, de gestión descentralizada y la creación de instancias para tomar decisiones diversas que hacen real y con autonomía la participación, es una gestión compartida. En este sentido la integración escuela comunidad como estrategia holística supone agrupar todas las virtudes de los actores, para encaminarlas al bien colectivo.

La gestión participativa, según Gairin, (1995) es el proceso que permite la incorporación de padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa en la participación y toma de decisiones propias del hecho educativo. Es por ella que se hace necesario, aplicar estos conceptos a la práctica, para así lograr a mediano y a largo plazo, concretar la tan necesaria integración.

En este preciso contexto entran en juego los gerentes, los directivos de las instituciones educativas, los cuales deben ser pioneros y establecer criterios estratégicos y gerenciales para fortalecer la institución educativa.

García, (2001), expresa:

La escuela debe ser el centro del quehacer comunitario, impulsando el desarrollo local sostenible, sustentable y diversificado, orientado al desarrollo comunitario, a través del ejercicio directo de la democracia, y con la participación activa, protagónica, multiétnica y pluricultural de las comunidades para la práctica de la ciudadanía y la respectiva corresponsabilidad, (p. 50).

En este sentido, queda entendida la importancia social que representa la escuela en relación con la comunidad, lo cual significa el impulso de estas variables.

Asimismo, Bennis y Nannus, (1990), aseveran que para establecer procesos de integración se requiere el ejercicio de un liderazgo transformador, éstos autores consideran que la comunicación es la herramienta principal y esencial para lograr integrar en forma positiva y a todos los actores de un proceso.

Asimismo, describen dos premisas fundamentales dentro de ese proceso, la comunidad como el conjunto de las personas de un pueblo, región o nación, así como el conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos. Se puede definir a su vez como un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. A la Integración principalmente como un intercambio, tomando en cuenta que se debe vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.

Muchas veces, la discriminación nace de los prejuicios que se tienen los unos hacia los otros, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes y los refugiados, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, hacia los enfermos, hacía las personas mayores.

Ante esto, la integridad plantea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com