ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Capitalismo, una historia de amor (2009)

“Capitalismo, una historia de amor “es un documental dirigido por Michael Moore en 2009 en el que relata y critica el feroz sistema capitalista de los Estados Unidos y todas sus consecuencias como la eliminación de empleos, la crisis financiera de 2008.

Las pésimas condiciones para los empleados de bajos niveles sociales, la desigualdad, entre otros.

- Crisis financiera, hace reflexionar sobre el trabajo y el accionar de las empresas ante la tan mencionada Responsabilidad Social y la ética.

- Hay varios puntos del documental destacables sobre el papel de los trabajadores en el sistema económico actual, la eliminación de empleos y la voracidad de algunas empresas en buscar rédito incluso frente a la muerte de sus empleados.

- Cuestiona ciertos aspectos del capitalismo, que lejos de ofrecer seguridad económica, ha desatado la peor crisis económica mundial.

- La desregulación de la legislación financiera en EEUU, hizo que grandes financieras convirtieran en un gran casino la economía estadounidense.

- La idea principal del documental, se basa en que el capitalismo necesita ser reemplazado, no por otro sistema, sino por la democracia, advirtiendo el crecimiento de un poder tiránico que va reemplazando poco a poco al sistema democrático: una elite financiera que domina el mundo cuyas ganancias superan las ganancias de la población.

- El principal efecto del capitalismo descarando que sufre, el mundo entero es la pobreza globalizada y la desigualdad entre las personas, ambos fenómenos deberían ser analizados en el marco del orden mundial que las produce.

- La globalización consolidada desde la posguerra y transformada en una ola avasalladora a partir del colapso del bloque soviético y la expansión de las tecnologías de la información, se ha transformado en el régimen económico hegemónico.

- Sus consecuencias sociales merecen un examen profundo que abarque la propia lógica capitalista.

- Recapitulando en la historia, el capitalismo llega al continente americano, a mediados del siglo XVII, arraigándose y transformándose en un victorioso fenómeno de masas que dio origen a un sistema económico.

- Ese sistema encontró siempre una de sus condiciones básicas para la supervivencia: un excedente poblacional susceptible de ser contratado a bajo costo.

- En el siglo XX, especialmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se inició un ciclo virtuoso de crecimiento económico, basado en el fordismo-taylorismo e impulsado por la inversión y la intervención selectiva del Estado, que incluyó la Creación de una amplia red de beneficios sociales.

- Estas ideas, junto a la noción de que el Estado debía funcionar de un modo contra cíclico, estimulando la demanda en momentos de crisis, estaban en la base del pensamiento económico de John Maynard Keynes.

-La socialdemocracia y el Estado de bienestar eran vistos como las manifestaciones de racionalidad capitalista que conducirían al progreso.

-Paralelamente, Joseph añadió la idea de que la evolución tecnológica funciona como el motor de un permanente impulso hacia adelante: según esta teoría, las tecnologías generan un efecto de «destrucción creativa» en la economía capitalista.

- Cada nueva tecnología adiciona valor y destruye el valor de las anteriores. La acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com