ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Didáctico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

. El mundo experimenta cambios y transformaciones, que invitan a desarrollar maneras de adaptarse a las constantes modificaciones del entorno. La educación no se queda atrás en este sentido, pues siempre se está innovando en estrategias basadas en diversas teorías que buscan el máximo aprovechamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Qué es un proyecto?

Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo.

Pasos a seguir

En un primer momento se debe tener definido el tema o situación con la que se originará el proyecto. En México, los libros de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) plantean el trabajo por proyectos y los incluye en ciertas asignaturas, pero siempre con la mira de contextualizarlos en la realidad del alumno, es decir, respetando su interés y características.

Algo a tener en cuenta son los aprendizajes esperados que se plantean en cada situación pues ellos son el eje rector de lo que se espera lograr y pueden servir en la elaboración de las rúbricas utilizadas para la evaluación.

En dicho proyecto han de distinguirse los contenidos o temas de cada asignatura que participan de manera interdisciplinaria.

Es importante organizarlo por etapas: inicial, central y cierre.

Debe asignarse un tiempo para cada una de las etapas.

Los materiales juegan un papel importante en el desarrollo de dicho proyecto, por lo tanto debe preverse contar con ellos en tiempo y forma para no retrasar su desarrollo.

El planteamiento de las rúbricas para la evaluación es importante, toda vez que permitirá observar en cada alumno aquello que se considera debe lograr en cada momento del proyecto.

¿Por qué trabajar por proyectos en el aula?

Resulta interesante este planteamiento sobre todo si se piensa que en la vida cotidiana de un niño, las situaciones no se presentan en aislado, como lo mencionan al respecto Rubin, Silvia y Staszewsky, Luisa; “El niño va construyendo sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad, sea esta realidad un objeto o un punto de los demás. Como docentes, debemos ofrecer al niño la posibilidad de contactarse con el medio social y natural que los rodea, favoreciendo así la construcción de sus estructuras cognitivas y un conocimiento más acabado de su entorno”.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com