ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aula: Los diálogos de nuestras vidas


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Tesis  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de aula: Los diálogos de nuestras vidas.

-Idea concreta del proyecto:

En primera instancia, lo fundamental es conseguir la creación de un diálogo que logre comunicar o informar acerca de nuestros estudiantes y a su vez, realizar un ejercicio creativo que nos revele además del estado de su escritura, su potencialidad de soñar y crear; esto, en pro de mejorarla y alentarla por un camino que les muestre la oportunidad de expresar sus vivencias e intereses.  Para ello, pediremos a los estudiantes que nuestro trabajo se enfoque en recordar alguna anécdota que les haya pasado y rememoren con plenitud; el trabajo busca plantearse desde la corta experiencia de vida que no deja de ser sustanciosa, fundamental y reveladora para la hora de emprender futuros trabajos, didácticas de clase y lograr un trabajo más personalizado a la misma vez que propiciamos un trabajo grupal.

En un marco más general, pero sin dejar de ser específico, buscamos generar una reflexión acerca de tres aspectos en los que pudimos indagar y dar cuenta en nuestras prácticas, el primero es la interacción maestro alumno, el segundo la literatura como una herramienta para enseñar la lengua y más directamente con nuestro ejercicio creativo el diálogo como un elemento fundamental en la enseñanza.

-Fundamentación y Justificación:  

En nuestro primer proceso de prácticas pedagogicas nos encontramos con un grupo de estudiantes numeroso, entre treinta a cuarenta estudiantes, realidad latente en el resto de grados, cursos y a manera general en la educación pública, más que llegar a ver esto como un problema lo visualizamos como un reto motivante que nos serviría para plantear e intentar aplicar un proceso más personalizado, lo cual se hace casi imposible teniendo en cuenta  que el aula por lo general está a cargo de un maestro, pero en este caso seriamos dos practicantes y el maestro a cargo.

La cantidad de alumnos es uno de los porqués de nuestro proyecto, el interés en nuestras prácticas era muy directo hacia lograr establecer un contacto personalizado en el cual obtuviéramos y diéramos la importancia merecida a todos los estudiantes, resaltando el derecho y la igualdad de todos para acceder a una educación que logre integrarlos en vez de aislarlos acentuando al grupo y dejando de lado sus individualidades, necesidades, intereses, gustos y casos únicos específicamente.  

Paralelo a este trabajo personalizado que buscábamos y entrando en nuestra materia, pudimos resaltar que a la literatura se le trataba como nos manifiesta la profesora Zulma Martínez en su trabajo sobre La didáctica de la literatura en Colombia: “Se parte del hecho de concebir la literatura como un campo de estudio difuso, complejo y a veces inaprensible, debido entre otros factores, al carácter ancilar de ésta, dado que está sujeta a diversas disciplinas, enfoques teóricos y perspectivas de análisis literario”. De esta cita tomamos el carácter ancilar que se da a la literatura acortando su importancia, leyendo textos a medias  y mostrándola como una herramienta para aprender la lengua materna, lo cual no estaría mal si se lograra estudiar los textos de manera más completa y no como un ejemplo de cómo se escribe bien.

De manera muy especial buscamos postular el diálogo como parte fundamental para generar un mejor planteamiento de clase y el necesario acercamiento y conocimiento sobre el estudiante, resaltando la importancia del dialogo desde lo literario hacia una realidad en la que dejamos de realizarlo o de explotar sus beneficios para el aula.

-Diagnóstico preliminar:

caracterización del colegio

  • Colegio República de China IED
  • 2569 5-02-02

RESOLUCION 156 Enero 21 de 2002

  • Por la cual se integra a la Institución Educativa República de China, el CED Primavera Norte, jornadas mañana y tarde, de la localidad Engativá de Bogotá. ...
  • Dirección: Carrera 92 # 82- 20
  • El colegio cuenta con básica primaria y secundaria, en la sede A están los cursos de cuarto a once grado, el curso con el que se realizaron las prácticas fue el grado cuarto, del cual hay dos cursos.
  • La Sede A ubicada en la carrea 92 # 82- 20, colinda con dos parques públicos y un supermercado del ÉXITO, su vía principal más cercana es la transversal 94, la cual es un sector de comercio, las estaciones de transmilenio próximas son la de QUIRIGUA y CARRERA 90. Su colegio más cercano es el de República de Colombia el cual queda en la transversal 94 con carrera 82, en el sector podemos evidenciar el carácter residencial, hay mucha fluencia de estudiantes de distintos colegios del sector, y también presencia de comerciantes principalmente de alimentos, por el hecho que resaltamos de su carácter residencial, el sector es estrato 2 y 3. [pic 1]

  • El PEI Proyecto de Vida", con énfasis en Gestión Empresarial, Convivencia y Comunicación. Además, es uno de los Colegios que funciona como universidad en la jornada nocturna, a través de la Alianza para la Educación Superior de Bogotá. Allí el SENA está presente con los programas: "Organización de Eventos", "Negocios Internacionales" y "Guía Turística".

Durante el periodo que estuvimos realizando la práctica  de observación y de implementación pudimos resaltar que a la literatura  se le trataba como un recurso para la enseñanza del lenguaje, con importancia pero sin mayor énfasis en la literatura como tal, además pudimos reconocer un desinterés y desorden intermitente por parte de los alumnos, una falta de contacto alumno- maestro, lo cual terminaba en un irrespeto de los alumnos hacia la maestra y el inevitable y debido regaño de está, generando un ambiente no apto para la enseñanza. Hay que resaltar que la observación solo se hizo en el grado 601 jornadas tarde.

Desde nuestras prácticas conseguimos evidenciar  un distanciamiento general de parte de los estudiantes hacia la clase de español y literatura, no obstante conseguimos despertar el interés de los estudiantes partiendo de ellos mismos, pidiéndoles que nos contaran y revelaran algo de sus seres; como problema principal fue encontrarnos con la falta de interés, lo cual fue superado por medio del querer contar, hablar, dialogar y obviamente por la novedad, el rompimiento de la rutina y el ingreso de nosotros como  elemento externo de cambio e interés. En cierta forma superado el primer problema y captado el interés de un buen porcentaje del salón nos encontramos con un nuevo problema, la cantidad de estudiantes dificultaba atender, unipersonalmente,  como lo deseábamos, sin embargo obtuvimos buenos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (298.6 Kb)   docx (449.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com