ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de ARGUMENTACIÓN PSU


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Exámen  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 15

EVALUACIÓN NIVELADORA DE ARGUMENTACIÓN

NOMBRE:    

CURSO:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Identificar, comprender y describir los recursos discursivos aplicados por un emisor para exponer un tema o desarrollar sus argumentos, considerando, entre otros aspectos, la información utilizada (…)

FECHA:

CONTENIDOS

O CONCEPTOS CLAVES:

-Características del texto argumentativo.

-Estructura interna de la argumentación: tesis, bases, garantías, respaldo.

-Tipos de argumentación.

- Tipos de falacias.

NOTA:

II ITEMES

PUNTAJE TOTAL 88 PTS/ PUNTAJE OBTENIDO:

INSTRUCCIONES GENERALES

-La siguiente evaluación tiene un total de 88 puntos y un 60 % de exigencia.

-Ud. Dispone de 75 min para responder la presente evaluación. Antes de comenzar lea comprensivamente cada pregunta. Si tiene alguna duda plantéela durante los primeros cinco minutos. No debe entregar antes del tiempo indicado.

-En el primer y segundo ítem, alternativas, encierre en un círculo la alternativa correcta.  Debe usar sólo lápiz grafito y evitar borrones o correcciones. De ser sorprendido copiando, su evaluación se ajustará a lo establecido en el reglamento de evaluación.

  1. PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN   (2 puntos cada pregunta)

 Lee el siguiente diálogo. TEXTO 1

-  Más… ¿Qué creéis, señor, que debe hacerse en esta enfermedad?

   -¿Qué creo que debe hacerse?

     -Sí.

    -Mi opinión es que se la vuelva al lecho y que se la haga tomar como remedio una buena cantidad de pan ensopado en vino.

 - ¿Y eso para qué, señor?

  -Porque hay en el vino y el pan, mezclados, una virtud simpática que hace hablar. ¿No  veis claramente que no se da otra cosa a los loros y que aprenden a hablar tomando eso?

   - Eso es verdad. ¡Ah, qué grande hombre! ¡Pronto! Traed mucho pan y mucho vino.

  1. ¿El tipo de razonamiento utilizado por el emisor de esta argumentación es por?

A)        Autoridad

B)        Causa

C)        Analogía

D)        Signos

E)        Generalización

TEXTO 2

¡Ayúdanos!

Todo Chile coopera con la Teletón. ¡Coopera tú también! 

  1. ¿Cuál es el objetivo comunicativo que predomina en el texto anterior?

A) Informar

B) Convencer

C) Narrar

D) Comentar

E) Persuadir

TEXTO 3

             Ya es una opinión unánime entre los especialistas de la medicina que andar en bicicleta es de los deportes más recomendables para mejorar la calidad de vida de casi cualquier persona.    Lo mejor de todo es que no son necesarias condiciones físicas especiales para dedicarse al ciclismo y es indicado, incluso entre personas mayores con problemas en las articulaciones, ya que éstas no sufren sobre la bicicleta, al evitarse los impactos de otras actividades como la carrera a pie.  Pedalear en bici con frecuencia desarrolla la capacidad aeróbica y disminuye la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares, al actuar positivamente sobre los factores de riesgo, como la hipertensión  o la diabetes. De igual manera, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y combatir los problemas de sobrepeso.

  1. ¿Cuál es la tesis planteada en el texto anterior?
  1. Los beneficios de la actividad  física.
  2. El ciclismo es uno de los deportes más saludables.
  3. Pedalear disminuye la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares.
  4. Es importante programar la actividad física.
  5. El ciclismo ayuda a combatir los problemas de sobrepeso.

TEXTO 4

Una persona espera ser atendida, pero hay varias que están antes que ella. Se acerca al funcionario diciendo: “Necesito que me atienda ya. ¿Sabe usted que yo soy hermano de su jefe?”

  1. ¿Qué tipo de falacia se utiliza en el fragmento anterior?
  1.  Envenenar el pozo.
  2. Ataque indirecto.
  3. Apelar a la misericordia.
  4. Generalización apresurada.
  5.  Apelar al temor

  1. ¿A qué tipo de falacia corresponde el siguiente enunciado?

“No vayamos con Carlos al estadio; siempre que lo llevamos, nuestro equipo pierde.”

A) Generalización apresurada.

B) Ataque directo.

C) Envenenar el pozo.

D) Causa falsa.

E) Ataque indirecto

  1. PREGUNTAS DE VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN LECTORA.

TEXTO 1 (Pregunta 6 a la 13)

“¿Qué es la vida, y dónde hay posibilidades de encontrarla en el universo? ¿Qué somos nosotros, los hombres, sino la culminación del fenómeno de la vida en un planeta que poco a poco hemos ido conquistando: la Tierra? Pero, la vida que se ha desarrollado en nuestro mundo de una manera tan prodigiosa, ¿existe igualmente en las otras “tierras” del cielo? ¿Existe en el universo entero?” Se trata de preguntas que los hombres se vienen planteando desde hace miles de años.

Hace 2000 años, el griego Metrodoro de Lampusaco afirmó: “creer que pueda haber un sólo mundo habitado es tan insensato como afirmar que en un vasto campo de trigo pueda haber una sola espiga en sazón.”

Y el gran poeta Lucrecio nos ofrece esta impresionante visión en De Natura Rerum: “si las innumerables aguas creadoras se agitan bajo mil formas variadas a través del océano del espacio infinito, ¿no habrían producido en su fecunda lucha más que el orbe de la tierra y su bóveda celeste? ¿Tendremos que creer que más allá de este mundo, queda condenado a un reposo ocioso un montón tan grande de elementos? De ningún modo. Si nuestro globo es obra de la naturaleza y si los principios generadores, por su propia esencia, dirigidos por la necesidad, después de miles de intentos infructuosos, llegaron finalmente a unirse, modificados, dando nacimiento a las masas de las cuales salieron el cielo, las ondas, la tierra y sus moradores, hemos de convenir que en el resto del vacío los elementos de la materia produjeron un sinfín de seres animados, cielos, tierras, sembrando el espacio de mundos parecidos al que bajo nuestros pies se balancea en las olas aéreas. Donde quiera que la materia inmensa encuentre un espacio capaz de contenerla y no halle obstáculo a su impulso, hará florecer la vida bajo formas diversas.”

Hoy los sabios nos dicen que la materia ha dejado de ser lo que se creía antes del descubrimiento del átomo. La nueva física ha confirmado que la luz es “materia radiante”, y la materia es lo que podríamos llamar “luz congelada”, o en otros términos más científicos: “una forma de la energía”.

Preguntas de Léxico Contextual   (2 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com