ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion: Acerca de la PSU


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Pedro Rogers.  

Profesora: Carolina Domínguez.

  1. Campo disciplinar más importante para el desarrollo del tema. Breve contexto.

En Chile la disciplina de la psicología es muy poco basta en lo que radica a mi problemática, de estudios que sean directamente abordando la temática de la PSU como el filtro para que personas ingresen efectivamente a educación superior. En base a aquello me basare en un par de investigaciones que encontré de las cuales hablan directamente de la PSU y su repercusión. Dándome cuenta también lo poco investigado que este el tema y más desde una perspectiva puramente psicológica, sino también integrando sociología y cifras con datos.

En primer lugar para contextualizar utilizare el estudio de Koljatic y Silva en el 2010, en donde se reflexiona en torno a cómo la PSU se fue adhiriendo mostrando que desde sus inicios existió gente que pensaba que este modelo no iba a ser del todo bueno a causa de las desigualdades existentes en el contexto chileno viéndose en:

“El debut de la PSU estuvo precedido por una intensa controversia. Había quienes anticipaban que       el cambio traería grandes beneficios para el sistema escolar. Se pensaba que alinear las pruebas de ingreso a la universidad con los contenidos de la educación media mejoraría los aprendizajes, daría la posibilidad de controlar a los establecimientos educacionales en función de sus resultados y se traduciría en una mejoría para la equidad1. Por otro lado, estaban aquellos que advertían que un cambio de tal naturaleza conllevaba grandes riesgos en un país con una gran desigualdad en el acceso a educación básica y media de calidad, y se preguntaban si las nuevas pruebas serían más adecuadas para detectar talento en un país como Chile.”(Koljatic y Silva 2010)

Y también bajo investigaciones fue comprobando que a medida que la PSU iba adquiriendo mayor contenido iba perdiendo esa capacidad de predecir las capacidades de los postulantes, en lo relativo de la prueba de lenguaje dice “Se trata, claramente, de una prueba que no está aportando mayormente a predecir el rendimiento universitario en ninguno de los grupos y que por lo tanto debiera ser revisada” (Klojatic y Silva, 2010)

También este estudio del 2007 escrita por Marisol Contreras O., Francisca Corbalán P. y Dr. Jesús Redondo R. En donde investigan diversos factores relativos al rendimiento escolar en función de diversos factores familiares, económicos y culturales. Siendo así que lo más importante es que concluyen que: “la PSU es un instrumento que legitima las desigualdades sociales y que rendir mal en ella sería una forma actualizada de fracaso escolar. Se sugiere impedir la selección en la EM y potenciar la EB de los estudiantes provenientes de familias con bajo nivel de ingreso.”

Siendo así que las investigaciones dan cuenta de que existen problemáticas asociadas a lo económico y cultural a esta prueba que mediría a todos por igual, y que el puntaje seria lo relativo a el propio esfuerzo, ignorando posibles problemáticas sociales que podrían estar asociadas. Aportando al tema de la validez real y que es lo que realmente está midiendo esta prueba.

  1. Argumentos de la psicología.

En lo que respecta a este tema saque unos cuantos argumentos de estas dos investigaciones que son propiamente de la PSU y otros que no están directamente relacionados pero van en el ámbito del estudio.

  1. “Ideológicamente, la PSU es presentada como una medición objetiva, válida y confiable del mérito personal, un ordenamiento legítimo de la capacidad y el esfuerzo de los jóvenes. El hecho de que sus condicionantes principales son de orden socioeconómico, de formación básica y de contexto académico, y que la distribución de sus puntajes coincide estrictamente con la distribución del ingreso, no forma parte de este discurso.” (Contreras, Corbalán y Redondo, 2007)
  2. Ni aun el grupo de mejor rendimiento en la enseñanza media se ha escapado del perjuicio asociado al aumento de contenidos. El efecto puede parecer marginal, pero no lo es. Las universidades más prestigiosas del sistema chileno han visto año a año caer los porcentajes de alumnos de colegios municipales que logran acceder a ellas a partir de la implementación de la PSU” (Koljatic y Silva 2010)
  3. “No debería existir ninguna prueba de altas consecuencias que no cuente con una auditoría periódica, realizada por expertos internacionales, independientes y altamente calificados, para garantizar su calidad y el correcto uso de sus resultados. En el caso de Chile, en que el acceso a la educación universitaria es clave para la movilidad social” (Koljatic y Silva 2010)
  4. “La revisión de la PSU debería contemplar un análisis acabado no sólo de lo que en la actualidad miden las pruebas sino de lo que deberían medir. La inclusión de todos los contenidos curriculares, independientemente de la carrera a seguir, fue una mala decisión que debe ser corregida, ya que el aumento de contenidos ha incrementado la situación de desventaja para los grupos más vulnerables de la población.” (Koljatic y Silva 2010)
  5.  “Si se considera que la retención y egreso oportuno no solo dependen de los resultados obtenidos en la PSU, se aprecia que los jóvenes que ingresan a la universidad vía programa propedéutico presentan un perfil que da cuenta de una motivación intrínsecamente alta, ya que el rendimiento se asocia de forma particular a sus propias acciones” (Román, 2013)
  6. “...los estudiantes que ingresan a través del programa propedéutico realizan una valoración positiva de esta opción de acceso, ya que describen el programa como una acción que hace más justo y equitativo el sistema educativo: si solo se consideraran los resultados obtenidos en la PSU, sus posibilidades de cursar estudios universitarios se habrían visto limitadas.” (Román, 2013) Mostrando que la PSU no sería tan buen predictor del rendimiento académico y que deja de lado a muchos otros personajes que sin tener buen rendimiento en la PSU pueden tenerlo en la Universidad.
  1. Conclusión.

En conclusión mi postura frente a este tema es el de sacar la PSU como un verdadero filtraje en donde los alumnos que no pueden acceder a una educación la cual les permita una enseñanza que este al nivel de lo que la PSU espera, simplemente tenga que resignarse a entrar a una educación superior. En base a los argumentos presentados anteriormente, quiero destacar que existe evidencia que acredita que la PSU su nivel de predictibilidad es muy bajo y por tanto muy poco eficaz, por lo que deberíamos comenzar a cuestionarnos si realmente esta prueba está midiendo y filtrando a personas por sus capacidades o bien, simplemente nos presenta un modelo de filtraje en donde se evalúan ciertas capacidades que en establecimientos educacionales públicos, subvencionados y técnicos no entregan herramientas para desarrollarlas, viéndose en ello reflejado la disparidad de los resultados según nivel socioeconómico. Por lo que a mí respecta considero que la PSU no mide nada que sea real, bajo mi propia experiencia pude ver compañeros que se esforzaron diez veces más que yo y que por situaciones de nerviosismo les fue peor que a mí, siendo que tenían dominio amplio de los temas que se evalúan. Lo que demuestra que además de temas económicos y culturales, hay también una presión de por medio en una sociedad exitista de tener que ser exitosos en la vida en base a una prueba que al llegar a la Universidad uno mismo se da cuenta que no vale nada y que realmente no midió nada porque los verdaderos retos de la Universidad son otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com