ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica supervisada preprofesional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 22

PRÁCTICAS SUPERVISADAS

PREPROFESIONALES

DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

REGLAMENTO

(Ver. 090618)

INTRODUCCIÓN.

Una práctica supervisada preprofesional constituye una actividad de formación complementaria mediante una experiencia laboral realizada por un alumno o egresado sin título, en entornos reales, que favorezcan su aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

Tal aprendizaje permitirá que el practicante:

- Complemente su formación teórica.

- Construya, en el tiempo, su perfil profesional.

- Desarrolle su criterio, observando, experimentando y comparando.

- Aprenda aplicando teorías, modelos y técnicas.

- Adquiera conocimiento de la especialidad de Ingeniería Industrial, en base a su experiencia.

Por tanto, tal formación complementaria requiere de:

- Una formalidad legal, administrativa y académica.

- Un contrato especial que establezca condiciones, obligaciones y responsabilidades aceptadas por las partes involucradas.

- Un Plan de Capacitación (o formación), donde se defina lo que realizará y aprenderá el practicante.

- Compatibilidad con la especialidad de Ingeniería Industrial, de las funciones y tareas principales a desempeñar por el practicante.

- Apoyo de la empresa contratante, para que el practicante conozca funciones, áreas y procesos, y para que aprenda disciplinas, técnicas o métodos útiles para su formación y futuro desempeño profesional. Esto sin perjuicio de la confidencialidad y reserva del caso, que cada empresa considere.

- Cabal comprensión por parte de la Empresa, que el practicante está sujeto a un proceso de formación y dentro de un programa académico, que implique ciertos objetivos a cumplir por parte de la Universidad.

- Una verificación de lo anterior, mediante la supervisión.

Es importante destacar que un practicante no es un trabajador o empleado, por tanto no debería:

- Reemplazar a un profesional en un puesto determinado, sino apoyar.

- Trabajar más de seis horas diarias o treinta semanales.

- Tener cargos de responsabilidad funcional, que excedan a su capacidad y experiencia.

- Tener restricciones para asistir a clases y actividades académicas, esto previo conocimiento de los horarios del practicante, acuerdo entre ambas partes y sin perjuicio de recuperaciones acordadas.

Es por ello que se requiere de un proceso de vigilancia que se realiza bajo supervisión y orientación tanto por la Empresa, para el logro de sus objetivos operativos; como por la Universidad, para el logro de los objetivos académicos que se esperan de este tipo de experiencia y formación complementaria.

Al final, el practicante debe demostrar, mediante las entrevistas, visitas, pruebas específicas e informes, la aplicación, conocimiento y comprensión de disciplinas y temas propios de la especialidad de ingeniería industrial que contribuyan a su próximo desempeño profesional.

Finalmente se debe resaltar enfáticamente, que el mecanismo formal de comunicación entre las unidades académicas, administrativas y los practicantes será el correo electrónico, esto implica un especial cuidado y atención de los alumnos para recibir, atender, responder y archivar todas las comunicaciones que se realizan permanentemente.

1. LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y EL PLAN DE ESTUDIOS.

1.1. El plan de estudios vigente de Ingeniería Industrial, contempla dos Prácticas Supervisadas Preprofesionales; Primera PSP y Segunda PSP, a saber:

 IND204 Primera PSP, cuyo requisito es haber aprobado Laboratorio de Estudio del Trabajo (IND 252).

 IND206 Segunda PSP, cuyos requisitos son: haber aprobado la primera PSP (IND 204) y haber aprobado o estar matriculado en Planeamiento y Control de Operaciones (IND 282).

Nota: para IND296 Trabajo de Tesis 1, se requiere haber aprobado IND204 Primera PSP.

Nota: para IND298 Trabajo de Tesis 2, se requiere haber aprobado o estar matriculado en IND206 Segunda PSP.

1.2. La Primera PSP y Segunda PSP; formarán parte del proceso de matrícula del Plan de Estudios.

1.3. Es vital que se comprenda la diferencia entre Inscripción de una práctica (comunicar dónde y qué se realizará) y la Matrícula (que debe ser posterior a la inscripción)

Adicionalmente el Practicante debe saber que Matrícula, Inscripción y Convenio son tres procedimientos distintos, pero que se relacionan entre si para que formen el camino que lleva al Alumno a realizar una buena Practica Supervisada Preprofesional exitosa.

Por tanto, si un practicante no se inscribe (según indicaciones más adelante) no será supervisado ni será válida su práctica como Primera PSP o Segunda PSP.

Si un alumno que se ha matriculado pero que se ha inscrito luego de la tercera semana de clases, no podrá ser evaluado ni calificado de manera correcta y completa, incurriendo el alto riesgo de ser desaprobado del curso.

En cambio, si un alumno se ha inscrito será supervisado, evaluado y calificado aún sin estar matriculado, por lo cual, su nota esperará hasta que se matricule (hasta un semestre académico).

1.4. Se requiere de especial sentido de planificación, control y atención por parte de los alumnos para cumplir con los plazos y fechas, ya que los ciclos de estudios en la PUCP no pueden estar siempre coordinados con las fechas y plazos de las prácticas que establece cada empresa.

1.5. También existe la modalidad de prácticas profesionales, las cuales no forman parte del plan de estudios pero serán supervisadas de acuerdo a la Ley. En estos casos, la supervisión se enmarcará en las condiciones contractuales, más que las académicas.

2. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS PSP.

Para el mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com