ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA SUPERVISADA 2017 HISTORIA CLÍNICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

PRÁCTICA SUPERVISADA 2017

SUPERVISORA: LICDA. ALEJANDRA MONTERROSO

CENTRO: UNIDAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.

ENCARGADO DE ÁREA: LIC. JORGE RAMIREZ

JORNADA MATUTINA

HISTORIA CLÍNICA

Esteban Rodolfo Olivares Mazate

CARNET: 201315948

GUATEMALA,  OCTUBRE DE 2017.

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias Psicológicas

Unidad de Salud

Área de Psicología

Jornada Matutina

Responsable Área de Psicología: Lic. Jorge Ramírez

Supervisora de Práctica: Licda. Alejandra Monterroso

HISTORIA CLÍNICA Caso #02-2017

  1.  Datos generales

Paciente de sexo masculino de 25 años, ladino, soltero, católico, originario de la ciudad de Guatemala,  reside actualmente en la ciudad capital. Actualmente está cursando el octavo semestre en la facultad de ingeniería. Proviene de un hogar desintegrado.

  1.  Motivo de consulta

“Tengo problemas con las sustancias, me meto alcohol,  cigarro y otras drogas, me siento culpable por haber matado a un señor en un accidente de carro cuando iba ebrio”

  1. Queja Principal

El paciente se presenta por problemas relacionados al consumo de sustancias de manera excesiva a causa de un accidente donde provoco la muerte de una persona, a raíz de esto su vida a cambiado ya que estuvo recluido en un centro penitenciario, su carrera universitaria se detuvo y perdió la relación con su pareja.

  1.  Historia del problema actual

Hace ocho años el paciente estando en estado de ebriedad tuvo un accidente de carro en el cual murió un señor que conducía una moto, debido a este accidente estuvo en la cárcel por seis meses. A raíz del accidente su consumo de sustancias ha ido aumentando hasta que en la actualidad se ha vuelto insostenible y quiere parar pero siente que solo de esa manera puede olvidar la culpa de haber “asesinado a otra persona”, este consumo excesivo de sustancias lo ha llevado a estar mal en sus estudios, en la vida de pareja, en su vida familiar y laboral.

  1.  Historia personal

Durante su infancia el paciente refiere que la relación con sus padres y hermano era bastante unida,  hacían actividades en familia,  todo comenzó a cambiar cuando el alcoholismo de su padre se empeoro ya que había discusiones a diario donde las cosas se tornaban violentas, hasta que sus padres se pararon pero continuaban viviendo juntos.

El paciente refiere que sentía una gran soledad y rechazo por los demás ya que sus amigos no lo visitaban por “la enfermedad de su padre”,  también porque no entendía la relación de sus padres, cuando tenía trece años vio una botella de alcohol y el probo pero le dio asco, pero poco a poco fue tomando ocasionalmente con amigos, también consumiendo tabaco. Cuando estaba bajo los efectos del alcohol comenta que era el único momento donde se sentía feliz, para cuando tenía 17 años consumía alcohol en exceso, casi a diario, una noche salió de una fiesta en estado de ebriedad pues su novia lo había dejado, comenzó a manejar un carro que le acababa de dar su padre, iba a exceso de velocidad y por pasarse un semáforo en rojo choco con un motorista el cual falleció en el momento. La policía lo detuvo y lo llevo a la correccional de menores donde estuvo recluido por seis meses hasta que su padre después de mover influencias y pagar una gran suma de dinero lo saco. En su tiempo en la cárcel comenta que sufrió golpes, abusos y hasta un intento de violación. Al mismo tiempo incremento su consumo de sustancias pues sentía que el alcohol ya no era suficiente para olvidar su “desastrosa vida” por lo que comenzó a consumir marihuana y después todo tipo de drogas, en la actualidad las que más utiliza son el alcohol, el cigarrillo, la marihuana y la cocaína. El consumo es incontrolable pues no puede pasar un día sin que este bajo los efectos de alguna de estas sustancias, lo cual lo ha perjudicado en su vida cotidiana.

A los 21 años tuvo una relación de un año la cual termino porque según refiere el paciente “ella estaba loca” y él tampoco tenía mucho interés en la relación, después tuvo relaciones casuales con amigas o gente que conocía en las fiestas, hace un año conoció a alguien con quien está saliendo pero no tiene nada serio ya que a ella le asusta la forma en que el lleva su vida, esto lo frustra ya que siente que la está alejando y en parte también quiere cambiar su estilo de vida por eso.

En el área académica comenta que siempre le había ido bien, podía manejar el uso de sustancias con el cumplimiento de sus obligaciones como lo son tareas individuales y de grupo, siempre ha tenido la facilidad para hacer amistades y formar grupos de trabajo. Pero actualmente está teniendo problemas con su rendimiento académico ya que siente que no puede continuar con ese estilo de vida, no puede concentrarse, prestar atención y está muy cansado para hacer tareas.

En el ámbito laboral, ha perdido dos trabajos por llegar tarde debido a que no siente las alarmas para ir a trabajar, actualmente trabaja en un call center y antes de ir debe inhalar una pequeña cantidad de cocaína para sentirse despierto pero le han llamado la atención ya que su rendimiento ha decaído, tiene miedo de perder este trabajo.

  1.  Personalidad premorbida

Comenta que ha sido una persona bastante social y amigable en el exterior pero por dentro siempre se ha sentido solo y vacío con la sensación de haber perdido algo. Siempre ha presentado episodios explosivos en donde se pone violento, lo cual lo ha llevado a perder amistades y parejas.

  1.  Historia familiar

El paciente nació en un hogar integrado con mamá, papá y un hermano menor por 2 años. en sus primeros años recuerda que la relación familiar era bonita,  todo comenzó a cambiar cuando su padre comenzó a consumir alcohol con más regularidad y más cantidad, siempre había consumido alcohol pero únicamente los fines de semana, por lo que su mama esos días los llevaba donde la abuela, pero alrededor de los 8 años el consumo de alcohol del padre se volvió diario, esto hacia que hubiesen discusiones con su madre por problemas económicos y su padre tendía a ponerse violento, aunque nunca golpeo a su madre o a ellos tiraba las cosas y gritaba. Esto hizo que los padres se separaran pero continúan viviendo en la misma casa ya que la madre comenta que no puede irse por motivos económicos ya que el padre a pesar de ser alcohólico es ingeniero,  tiene un buen trabajo y según refiere el paciente “tiene bastante dinero”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com