ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 18

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

SEGUNDO SEMESTRE

DOCENTES

HUGO CELAYETA

MARINA LENCINAS

ALUMNO

DIEGO A. MACIEL

LEGAJO

74.762

[pic 2]

PASANTÍA

PROYECTO

EDIFICIO MULTIFAMILIAR

EN LANUS PCIA. BS.AS.

TAREA A EJECUTAR

AYUDANTE DE JEFE DE OBRA

[pic 3]

EVALUACION PRESENTE

UNIVERSIDAD DE PALERMO


El presente escrito tiene por objetivo compartir algunas experiencias e ideas sobre la práctica profesional de mi formación académica a partir del relato, experiencias y referencias teóricas que replantean algunos supuestos generalizados en el campo de la formación profesional.

Para lo cual intentare recorrer todo el camino que la misma me llevo a vivir distintas sensaciones, momentos y experiencias de mi trabajo profesional. Y en conjunto articulándolas con acción propias del mundo de la formación académica y lógicas del mundo del trabajo profesional, lograre dejar mi opinión al respecto.

A lo largo del texto citare a profesionales idóneos en la práctica profesional como a Donald Schön, Jean Marie Barbier y la Licenciada Marcela Andreozzi. Cuyos textos se basan en diversas experiencias y estudios sociales en referencia al tema.

La reflexión estará centrada en mi práctica como futuro Arquitecto, y a lo largo de mi experiencia en la práctica, he pasado por distintas sensaciones, que se manifestaron en miedos, placeres y enojos. Las cuales me llevaron a plantearme varios interrogantes. Como ¿Por dónde comienzo? ¿Qué me gusta? ¿Qué implica ser un profesional? ¿Cómo será aplicar la teoría a la práctica? ¿Me podre insertar? ¿Me servirá la práctica?

Cada uno de estos interrogantes y otros que me van surgiendo a lo largo de este recorriendo, intentare encontrarles una respuesta, respaldándome en mis vivencias y teoría académica, para así lograr llegar a una conclusión sobre la práctica profesional académica.

Todo comenzó sorprendiéndome, como el primer día que elegí esta carrera, para que se entienda mi postura con respecto a los interrogantes les tendré que contar desde mis comienzos.

He nacido en la Boca, Ciudad de Buenos Aires, pero a pesar de ser un porteño de sangre, me crie en la zona sur de la provincia, con más precisión en la localidad y partido de Berazategui.

La niñez fue algo complicada, por asuntos de adultos, que nunca entenderé, esto hizo que mi formación primaria también lo fuera, si me tengo que basar en la misma, hoy te diría que sería imposible que esté a punto de ser un profesional, pero a los tumbos y con mucho esfuerzo.

Eso no me hizo ni dudar un poco el querer hacer la secundaria, todo lo contrario, ni dudaba en comenzar. Termine ingresando a una escuela técnica de Berazategui en donde solo te especializabas en técnico electrónico y maestro mayor de obras. Ustedes dirán ya sabía su futura profesión, “es un genio”, ¿si va hacer un futuro arquitecto, eligió ser maestro mayor de obra?

No, todo lo contrario, termine eligiendo y siendo técnico en electrónica, esto da realidad que no tenía claro mi futuro vocacional. Pero no me arrepiento, porque si bien jamás ejercí el título obtenido, a la larga por haber estudiado en una escuela técnica me sirvió mucho para la carrera de arquitectura.

Termine mi carrera de técnico a mis 18 años y antes de finalizar la misma ya estaba trabajando, ingrese a una inmobiliaria a trabajar como cadete y con el transcurso del tiempo termine haciendo carrera en la misma. Por un lado fui aprendiendo y mucho, era una gran inmobiliaria, manejaba mucho flujo de clientes y tenía mucho personal. Esto hizo que adquiriera experiencia en diversas aéreas, por un lado aprendí a redactar contratos de todo tipos, a tratar con clientes, saber llevar una reunión, a vender, cobrar, leer e interpretar diversos documentos. Todo esto me llevo que a mis 20 años realice la carrera de Martillero y Corredor Publico, que en esa época todavía no era una carrera académica, solo se las dictaba en los colegios de martillero y corredores públicos, de la zona.

Por supuesto, que no ejercí nunca mi título, no era fácil matricularse, más que nada por una cuestión económica.

        En este trabajo permanecí hasta mis 26 años, me canso, pero no la profesión, sino la relación con mi jefe, sobre todo el tema del blanqueo, cobrar en cuotas, cuando él lo dispusiera, y realmente no era por falta y necesidad, sino por no ponerse en el lugar del otro.

        Esto me llevo a que en poco tiempo comience a buscar empleo por primera vez en forma convencional, y como todo provinciano, o no tanto, sin dudarlo busque un cambio y me vine para la ciudad. Comencé armar el currículo, y afrontar la búsqueda, sinceramente las primeras búsquedas no fueron en el mismo rubro, tenía la intención y esperanza de ingresar a una entidad bancaria, pero no estaba preparado todavía, no tuve éxito, parte de esa frustración y la necesidad de conseguir un empleo hizo que me presentara a una inmobiliaria. No tardaron en llamarme, a los 15 días ya estaba trabajando nuevamente en el mismo rubro pero era totalmente distinto el sistema y las relaciones laborales.

Este último empleo hizo que me decidiera sin titubeos a que ingrese a la universidad a estudiar la carrera de arquitectura.  

        Tenía tantas ganas de aprender que de no conocer, nada de la ciudad, calles, avenidas, subtes, etc. Termine por aprenderlas rapidísimo hasta el punto que a los dos años ya estaba interpretando el código de planeamiento de la ciudad, a tratar con arquitectos, a preguntarles y sentir la necesidad de aprender la profesión.

Les cuento todo esto porque es una forma distinta de aprender amar esta profesión, además de hacer a mi práctica laboral, a diferencia de cientos de compañeros que están en la misma, creo que es una historia atípica de llegar a la práctica profesional académica.

        A los 34 años comencé a estudiar arquitectura, desde el primer momento me parecía súper interesante y tediosa. Pero me fue muy bien, con mucho esfuerzo avance sin prisa, pero sin pausa hasta llegar a esta instancia. En donde la carrera te pide que pongas en práctica todo lo aprendido.

        Comienzo el quinto año de la carrera, el último. Y una de las materias que tengo que cursar el Practica Profesional supervisada uno, la verdad es que no sabía cómo era bien el sistema, si entendía que tenía que conseguir un trabajo para poder cursarla, pero ni idea como era el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (316.7 Kb)   docx (417.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com