ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologa


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / Desarrollo Psicológico En Contextos Familiares No Convencionales Y De Riesgo

Desarrollo Psicológico En Contextos Familiares No Convencionales Y De Riesgo

Ensayos Gratis: Desarrollo Psicológico En Contextos Familiares No Convencionales Y De Riesgo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.553.000+ documentos.

Enviado por: Sabin21 17 marzo 2014

Tags:

Palabras: 3024 | Páginas: 13

Views: 75

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Desarrollo Psicológico en contextos familiares no convencionales y de riesgo

Introducción

Factores de riesgo como divorcio y maltrato infantil pueden afectar a las familias, la familia es uno de los grupos fundamentales a intervenir con el fin de mejorar su funcionamiento.

DIVORCIO

Frente a la actual situación de la familia caracterizada por la diversificación, el divorcio o la ruptura matrimonial ya no se considera algo excepcional, al estar completamente integrado en las nuevas formas familiares presentes hoy en todas las sociedades.

La psicología clínica y evolutiva fue pionera en el análisis de las relaciones de pareja para entender el desarrollo de los hijos, desde la década de los cuarenta se sostiene la hipótesis de que los niños con problemas de conducta a menudo viven en hogares conflictivos.

Aunque existe una disparidad entre los resultados obtenidos por la observación clínica y la investigación empírica, el impacto del matrimonio en la evolución o desarrollo del niño no es uniforme, ya que también influye el entorno contextual donde se producen los conflictos: la calidad del matrimonio, el significado del conflicto para el niño, la capacidad que éste tiene para controlarlo, etc.

Frente al divorcio, los niños que viven en este tipo de hogares han de enfrentarse a una serie de situaciones estresantes y adaptativas con motivo de las transiciones matrimoniales de sus padres

Consecuencias del divorcio en los hijos

Los hijos de padres separados o divorciados, como grupo, presentan más problemas de conducta y personales que los que viven en hogares intactos. Sin embargo, las estadísticas ocultan el hecho de que existe una gran variabilidad en la forma en que los niños y los adolescentes responden a la ruptura matrimonial de sus progenitores

Diferencias en función del nivel evolutivo.

Preescolares. Inicialmente experimentan un trastorno profundo, conductas regresivas e intensa ansiedad por miedo al abandono. Dieciocho meses des

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

pués, la mitad de los varones presenta más problemas que al principio (iguales, hogar), mientras que la mayoría de las niñas parece recuperarse. Cinco años después la adaptación está en función de la calidad de vida de la familia.

Preadolescentes. Inicialmente se sienten impotentes y temerosos ante la separación. Experimentan una cólera intensa contra uno o ambos progenitores por la ruptura y tienden a ponerse de parte de un progenitor.

Alrededor de la mitad baja su rendimiento académico, y este descenso se mantiene durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com