ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.648 Palabras (23 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Latina, Campus Sur

Licenciatura de Psicología

Estigma en familias con pacientes psiquiátricos; Existe relacion entre Estigma, Patrones de Asistencia y Participación en Talleres Psicoeducativos en Familiares con Pacientes Psiquiátricos

Nancy Sánchez Ulloa

Cursor de la materia de Diseño de Analisis

México, Distrito Federal 12 de Diciembre del 2012

Estigma en Familias con Pacientes Psiquiátricos

Introducción

Cuando las personas descubren que uno de sus familiares ha desarrollado una enfermedad mental grave suelen quedar “choqueados” . No están preparados para este descalabro en sus vidas . Están perplejos y asustados por las conductas extrañas, preocupados sobre qué sucederá, afectados por esta desorganización en el transcurso de lo que parecía ser un desarrollo normal, y sin saber qué hacer . Esta experiencia es prácticamente igual para las familias de todo el mundo que vive esta situación . Ahora deben enfrentarse a la carga de la enfermedad mental, y ésta es grande . (Johnson, 1994) .

¿Qué quieren las familias? Muchas encuestas han demostrado lo mismo . Quieren información sobre las enfermedades mentales para poder salir delante de mejor manera . Quieren saber los detalles específicos de los medicamentos, tratamientos psicosociales, opciones de vivienda y apoyo social . (Johnson, 1994) .

El concepto de carga familiar incluye dos aspectos, la carga objetiva relacionada con el desempeño de las actividades de asistencia diaria, impacto financiero, la supervisión y la interrupción de la rutina de comportamiento familiar, y la carga subjetiva, en relación con las preocupaciones acerca de los Pacientes y los sentimientos de ser molestado por los cuidados .

Resultados de investigación internacionales han indicado que los cuidadores familiares sufre de un alto nivel de carga . Varios estudios han investigado los factores asociados principalmente con la carga de los familiares de la atención, con el fin de obtener información para el desarrollo de la intervención y orientación familiar .

Sin duda la forma más popular de ayudar a las familias en los Estados Unidos y en el Reino Unido ha sido mediante la educación familiar . Este es el término usado por Lam (1991), aunque él no dio un razonamiento para la división que estableció entre educación familiar y psicoeducación familiar . Esta última requiere un mayor período de tiempo, incluye al paciente con el resto de la familia e involucra de hecho más práctica, además de la entrega de la información . Tanto la educación familiar como la psicoeducación familiar otorgan información sobre la enfermedad y cómo las familias pueden sobrellevarla mejor .

Ha habido muchas evaluaciones de los programas de educación (p.ej., Abramowicz y Coursey, 1989; MacCarthy et al. , 1989; Posner, et al., 1992; Smith y Birchwood, 1987) y los resultados son consistentes . En los programas de educación familiar más cortos, las familias que aprenden sobre enfermedad mental grave demuestran un cambio de actitud hacia el familiar enfermo y a veces mejoran su propia autoestima, y logran una mayor sensación de autosuficiencia .

Los resultados de estos estudios revelan que los programas de psicoeducación familiar tienen un poderoso efecto en cuanto a retrasar las tasas de recaídas . Si observamos el primero de estos estudios encontramos que al mes 9 a 12 de seguimiento, 38 % de los pacientes del grupo control habían tenido recaídas en comparación a 7% de los pacientes que estaban en el programa de psicoeducación familiar . A los 24 meses, 61% de los controles habían tenido recaídas y sólo el 21% de los pacientes estaban en el programa de psicoeducación familiar la habían experimentado . Existe evidencia en dos estudios que la prevención de las recaídas dura incluso más de dos años . Falloon ha reportado que en 40 estudios que administraban medicamentos en forma habitual o psicoterapia como control, el efecto medio del tamaño, método estadístico utilizado para indicar el poder de un tratamiento, fue de 0,83 para los grupos que siguieron el programa y 0,20 para los grupos control . Esto es bastante débil . Además, los resultados reportados por Falloon et al (1984, 1985) demostraron efectos positivos que sobrepasaban los de las tasas de recaída . Los pacientes estaban mejor ajustados socialmente y los familiares reportaron que se sentían menos agobiados . Se han realizado 40 estudios hasta la fecha y la mayoría ha tenido los mismos resultados positivos sobre la tasa de recaída y reducción de síntomas .

Marco Teorico

La palabra estigma proviene del latín stigma y éste del, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador genere una respuesta negativa y sea visto como «culturalmente inaceptable» o inferior .

La palabra “Estigma” proviene del griego y significa “atravesar, hacer un agujero” . El término fue creado para referirse a signos corporales con los que se intentaba exhibir algo malo, como a los esclavos y los ladrones a quienes se estigmatizaba con hierro candente . El término se ha empleado a lo largo de los siglos para indicar que ciertos diagnósticos despiertan prejuicios contra las personas . Por ejemplo, durante la Edad Media, un grupo discriminado fue el de quienes padecían lepra . Más recientemente, a quienes padecen cáncer o sida . La discriminación a las personas con enfermedad mental ha sido una constante a lo largo de los siglos .

En la Edad Media el término estigma significaba difamación y acusación publica de un criminal, que en ocasiones implicaba marcar a un individuo con un hierro candente u otros procedimientos menos agresivos, por alguna infamia, de tal forma que todos pudiesen reconocerle . Actualmente, este termino se emplea en el ámbito de la salud para indicar que ciertos diagnósticos (ejemplo. SIDA, enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas .

Existen diversas aproximaciones a la hora de definir el concepto de estigma . Muchos autores se inclinan por la definición cardinal de Goffman (1963), quien considera el estigma como un atributo que es profundamente devaluador, el cual degrada y rebaja a la persona portadora del mismo . Otra definición influyente ha sido la de Jones (1984), que propusieron que el estigma puede considerarse como un marca (atributo) que vincula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com