ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Deporte


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Al momento de realizar algún deporte, tener una buena técnica o un excelente estado físico parecen ser claves para lograr obtener el éxito, pero cualquier deportista puede ser indiferente a otro factor relevante a la hora de tener un buen desempeño: el factor mental.

En cualquier disciplina deportiva además de las exigencias físicas, se hace necesario tener un control mental adecuado, ya que en la mayoría de ellos se está expuesto a una gran cantidad de aciertos y errores que se escapan de una buena base técnica y estado físico, pero a pesar de estas inconstancias como lo son los aciertos y errores, muchos partidos se pueden ganar, pero muchos jugadores y deportistas no logran comprender esta irregularidad.

Un deportista siempre se ve expuesto a la frustración, ya que no puede controlar como él quisiera todo lo que ocurre en la cancha o su entorno, a su vez la frustración produce un alto grado de irritabilidad que se expresa en pelotazos, raquetazos, golpes, etc., que no tienen ningún otro fin más que traer el desahogo al deportista. Para evitar estas reacciones es necesario tener una preparación psicológica adecuada, que son procedimientos que ayudan al aprendizaje de técnicas psicológicas que le faciliten al deportista tener un óptimo manejo, desempeño y control de las habilidades involucradas en todo el proceso de la actividad física. Está el proceso de mentalización que nos prepara o predispone mentalmente en un sentido determinado para permitirnos poder potenciar nuestras habilidades psicológicas según lo exija la situación.

Las variables psicológicas que influyen en el deporte son la motivación que la podemos definir como la fuerza que activa y dirige el comportamiento, nivel de activación, la competitividad involucrada, concentración o inteligencia emocional que es el autoconocimiento que tiene el deportista, la confianza que tiene en él y sus capacidades, autocontrol, la capacidad de comunicar y liderar en un grupo de forma positiva.

Existen dos tipos de preparación psicológica, primero está la preparación general que es el perfeccionamiento de las características de personalidad que posee el deportista, luego está la preparación para competir que es necesaria para lograr el nivel óptimo de excitación emocional, adaptación psicológica y autorregulación durante la ejecución deportiva.

El deporte constituye para todas las personas una esfera de actividad importante, como podemos destacar de la entrevista realizada a los jóvenes deportistas, juega un rol importantes en sus vidas ya que lo hacen parte de su vida diaria y le dan un especial importancia en el sentido de tomarlo como motivación frente a otros problemas de su vida, anteponen ante eso el deporte y la actividad física en sí. La mentalización juega un papel importante en ellos ya que en este caso el futbol para ellos es una pasión y ponen toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com