ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Deporte


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

“En el fútbol infantil, los que tienen que cambiar son los adultos”

Marcelo Roffé publicó Psicología del jugador de fútbol, su primer libro, en 1999. Allí cuenta la metodología de trabajo que había llevado adelante en Ferro. Se trató del primer libro latinoamericano que abordó la psicología del futbolista. Ya va por la quinta edición. José Pekerman, después de leer ese libro, lo llamó para trabajar con las selecciones juveniles, en donde estuvo hasta el Mundial 2006, cuando el técnico se alejó de la AFA. Desde entonces, con el fin de ese proyecto, no hay Departamento de Psicología en la estructura de selecciones nacionales.

Roffe, que hace más de veinte años se especializa en deportes, y es presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, ha publicado otros títulos que son referencia en la materia. El último trabajo que sacó a la luz, junto a dos colegas españoles, es más técnico: Test Gráfico de Situaciones Deportivas, con siete láminas que intentan producir un perfil psicólogo relacionado al deporte para chicos de entre siete y catorce años.

-¿El libro está más apuntado a psicólogos deportivos?

-A psicólogos o a estudiantes de psicología, o a quien pueda tomarlo. En una de las láminas, por ejemplo, hay un hombre y una mujer, a los que les sale algo de la boca y no se sabe si están insultando o alentando. Vos le preguntás al pibe: ¿qué ves acá?, ¿quiénes son?, ¿qué pasa ahora?, ¿qué sentís? Y vas construyendo el perfil psicológico del chico a partir de las variables autoeficacia, autoconfianza, concentración, motivación, solidaridad, cooperación, y presiones.

-¿Para qué sirve armar ese perfil?

-Para poder ayudarlo, sobre todo, o para confirmarle que está por el buen camino. El fútbol infantil es el terreno donde más tendríamos que trabajar y es el más resistente, porque en ese área los padres y los entrenadores son los principales actores y los que tienen que cambiar, a diferencia de juveniles y profesionales donde cada vez hay más experiencias sobre este tema.

-Vos decís que “un campeón primero se nace y después se hace”, ¿cómo es eso?

-Eso está en Mi hijo el campeón. Las presiones de los padres y el entorno. Y lo mismo pensamos del líder. Un líder primero se nace y después se hace.

-¿Si no nació con talento no hay manera de hacerlo?

-Yo creo que no. Por ahí te vas a topar con otro psicólogo deportivo que te dice otra cosa. En mi experiencia, no. ¿Qué es la habilidad? Algo innato, una capacidad. El talento es una capacidad superior para desarrollar una actividad. Puede ser tocar la guitarra, cantar, pintar o jugar al fútbol. Primero tenés que nacer con algo genético, innato, heredado.

-El test es hasta los catorce años, ¿cómo se trabaja con el chico el traslado al alto rendimiento?

-Pasar de séptima a sexta es como pasar del Primario al Secundario. Pasar de Infantil a Juvenil sería como pasar de Jardín al Primario. Estar en una Reserva es estar en la Universidad. Una cosa es alguien que empezó a los trece años y otra cosa que ya tenga Inferiores y venga desde los siete años. También hay que saber que de cien que inician en novena división, sólo uno llega a vivir del fútbol. Fijate lo que es la voracidad.

-¿Las razones son muy amplias?

-Son amplísimas. Primero, hay injusticias desde el momento en que hay subjetividad. Después, hay casos de corrupción. Y hay chicos que juegan muy bien pero no se bancan el ambiente. O se estancan en la Cuarta, que es muy difícil en cuanto a altibajos emocionales. Yo me acuerdo de un jugador que atendí que quería dejar el fútbol. Después llegó, pero se desmotivaba. Ahí cuenta mucho el “hambre”.

-Y está el que llega.

-Llegar es muy difícil. Hay que empezar a prepararlos ya desde los catorce años para la vida, para el estudio, como personas, en los valores, y que sepan que pueden llegar o no llegar. Y empezar a prepararlos para el retiro, porque después viene y el 90 por ciento no preparó otra zona de interés. Entonces, es retirado por el deporte, no decide él cuándo retirarse. Una vez que el éxito te golpea la puerta es más difícil, porque a veces no estás preparado psíquicamente. Después está cómo te superás y no te conformás. Uno ve a jugadores que eran cracks y no llegaron, otros que llegaron y se derrumbaron. ¿Cuántos son los que llegaron, se mantuvieron, se superaron, y los vendieron? Los contás con los dedos.

-Ingresaste a un mundo muy conservador como es el del deporte y hasta decís que has tenido que superar tus propios prejuicios. ¿Qué otras barreras tuviste que superar?

-Yo publiqué un listado de doce causas de por qué los entrenadores no incorporan psicólogos. Ignorancia, porque uno no puede incorporar lo que no conoce; soberbia y omnipotencia, que a veces van de la mano. Prejuicio, y ahí cito a Albert Einstein: es más fácil destruir un protón que un prejuicio. Otros dicen: no lo necesité como jugador, por qué lo voy a necesitar como entrenador. Otros que es para locos y enfermos. Otros creen que da una charla el psicólogo y tienen que ganar.

-La idea del milagro…

-Sí, y nosotros estamos para garantizar el bienestar psicológico y no el resultado. Yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com