ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Deporte


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este ensayo de hablará de la relación de la psicología con el deporte, y en general con los diferentes campos en la carrera de cultura física y deportes, tales como la educación física, la administración, el entrenamiento deportivo y la rehabilitación física.

A continuación se presentan algunas definiciones de psicología del deporte:

“...Estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física...”(R.Weimberg y D. Gould)

“...Aquella ciencia dedicada a estudiar, como, porque y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal...”(C.Nachon y F. Nascimbene: Introducción a la Ps. del Deporte)

Desarrollo:

Entrenamiento deportivo y psicología:

Antes que nada ¿qué es el entrenamiento deportivo y la psicología?

Entrenamiento deportivo: El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estímulos para conseguir la mejora de la condición física, mediante un método científico y no aleatorio.

Psicología: La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Ahora bien, la principal meta de un entrenador es crear deportistas de alto rendimiento, sea cual sea la disciplina, individual o de conjunto, el objetivo será siempre el mismo: ganar.

Los entrenadores echan mano de muchas estrategias para que sus deportistas sobresalgas en sus competiciones.

Son confiables, amables, buenos escuchando, disciplinados, duros, con liderazgo y convicción. Son como los segundos padres de los atletas, puesto que pasan con ellos la misma o inclusa más cantidad de tiempo que sus padres.

El entrenador busca engrandecer sus habilidades y explotar sus virtudes para crear al mejor atleta posible. Le da ánimo, le ganas y le da certezas al momento de las competencias pero también le da regaños, palabras fuertes para sacar lo mejor de sí mismo.

Y cuando se gana, el entrenador está orgullo, lo festeja pero sigue trabajando de igual manera con su atleta. En cambio, si se pierde, el primer apoyo que se tiene es el del entrenador, puesto que él pasó todo contigo, da ánimos, abrazos y trabaja con aún más fuerza para que la derrota no se vuelva a dar.

La psicología es una parte fundamental del entrenamiento deportivo, ya que un atleta de puede desmoronar si algo le pasa emocionalmente, y del entrenador depende que eso no suceda, y para ello echa mano de la psicología, levanta al entrenado a pesar de todo, a pesar de todos…

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos."

Psicología y la educación física:

¿Qué es la educación física? La educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

La psicología es una gran herramienta para educación física puesto que como todo profesor, se trata con alumnos

En preescolar y primaria, los alumnos son pequeños y el profesor maneja grupos de diferentes edades, quizá para controlarlos de una manera más fácil. Tomando el control de la situación pero haciendo ver que los niños hacen lo que quieres, porque a esa edad son muy hiperactivos y si no se les cuida bien , pudiese haber un accidente.

En secundaria, quizá la psicología juegue un papel más importante en la educación física, ya que los alumnos son mayormente adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años de edad.

Tratar con adolescente no es nada fácil, el profesor debe echar mano de la psicología para manejarlos de mejor manera posible, buscar herramientas de aprendizaje para que el alumno de interese en las actividades físicas con motivos didácticos y no sólo para correr o patear un balón de soccer por el patio.

En preparatoria, el profesor puede encontrarse con diversas edades, que pudiesen llegar ya a la adultez. En este plano se utilizan herramientas muy diferentes a las que se usaron con anterioridad, el alumno ya no está tan apegado a sus padres y el profesor ya no trata con ellos.

Al ser ya un poco mayores, los alumnos son más fáciles de controlar, el profesor usa una psicología diferente para dirigirse a ellos. Las clases pudiesen ser más dinámicas tomando en cuenta lo que les agrada a los alumnos.

En esta etapa la responsabilidad del profesor hacia los alumnos ya no es tan grande, ni su rol como mentor se ve tan comprometido puesto que, al ser el alumnado más maduro es capaz de cuidarse a sí mismo de una mejor manera.

Psicología y rehabilitación física:

¿Qué es la rehabilitación? Según la ONU «Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com