ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Pubertad.

Desarrollo físico.

Ocurren grandes cambios fisiológicos que afectan en el aspecto psíquico y psicológico

Ocurren cambios sexuales primarios que generan cambios psíquicos. Todos estos cambios hacen que el púber deba revalorar la imagen corporal de si mismo, lo que genera un duelo. A su vez los cambios generan que el púber se sienta torpe y extraño y le cuesta controlar el cuerpo, este cuerpo funciona como un fuerte estimulo social y sexual, le da una significación importante al cuerpo. Su morfología corporal influye indirectamente en su orientación sexual.

Desarrollo afectivo y emocional

Surgen sentimientos de inseguridad de manera frecuentas, además de rasgos de hipersensibilidad, logran que le cueste tomar decisiones. Les cuesta coordinar el cuerpo y más aun cuando se sienten observados. Tienen sentimientos de extrañeza, de inquietud y de soledad. Aumentan las conductas ansiosas y la labilidad afectiva. Surgen oscilaciones entre exagerada confianza e inferioridad

Desarrollo social.

Deseo de emanciparse de los adultos, este deseo es ambivalente. También se avergüenzan de sus padres o hermanos, la familia es extra importante para el púber. Surge la tendencia a reunirse con compañeros del mismo sexo y de la edad, se reúnen debido a la evasión, aceptación y poder ser autentico y libre.

Síntomas de la falta de aceptación de los padres:

Obtener prestigio por otras vías, mostrar agresividad, búsqueda de satisfacciones sustitutivas y aislamiento del mundo social.

Desarrollo psicosexual.

Se masturban con mayor frecuencia para lograr una descarga de la tensión sexual. En los hombres va acompañado con las fantasías sexuales el aumento de la curiosidad sexual. Hay una tendencia a establecer relaciones homo eróticas. El púber va diferenciando a sus padres por la tanto, busca amigos en reemplazo de estos. Realiza conductas agresivas para llamar la atención del sexo opuesto.

Desarrollo moral.

Convencional: Busca satisfacer las expectativas de la sociedad, entra en el nivel 2 del desarrollo moral, estadio 3 “la moral de la normativa interpersonal”, actúa bien porque los demás lo esperan, “debo ser”

Adolescencia.

Tiene 3 periodos: Adolescencia temprana (13-14), adolescencia media (15-16) y adolescencia tardía (17-20)

Adolescencia temprana.

Tiene muchas características de la pubertad, hay mucha ansiedad y hipersensibilidad, hay una relación más distante y fría con los padres. Hay una preocupación de la apariencia (imagen que tienen los otros de mí)

Desarrollo cognitivo.

De a poco deja el pensamiento concreto y se forma un pensamiento lógico-formal, abstracto, este se consolida cada vez más en la adolescencia media

Si en la pubertad hay cambios físicos, en la adolescencia son psicológicos. Deja de pensar en el aquí y el ahora y se centra mas en el hipotético deductivo

Características del pensamiento operacional formal.

Tiene carácter proposicional, es decir analizar la lógica del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com