ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo lo empezare hablando sobre la familia, ya que como dice en el libro, es el grupo social como el que más influye en la compleja tarea de hacerse persona, es la base social, la célula primaria de la sociedad donde el individuo logra su desarrollo tanto físico, psicológico y social. Es en la familia donde se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados y donde Los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, ya que estos funcionan como sello de identidad y dan un sentido de pertenencia.

dentro de la familia existen diferentes figuras, cuyos roles son diferentes, pero en este caso me gustaría hablar sobre la figura que a mi parecer es las importante, la madre.

En el primer año de vida la figura materna es la que tiene el papel fundamental en el desarrollo armónico del niño, ya que el recién nacido considera a la madre como una prolongación de sí mismo (a esta parte es conocida como simbiosis)

fuente de satisfacción de sus propios deseos y necesidades. La madre le proporciona ante todo nutrición física: pecho o biberón, lo importante es que le de afecto mientras come, de forma que el niño perciba el contacto físico con ella como gratificante. La presencia constante de esta persona adulta, interviniendo positivamente cada vez que el niño encuentra una dificultad (está con sueño o tiene hambre o quiere que le cambien), ayudándole en la superación de sus miedos y en el logro de sus objetivos, favorece que el niño desarrolle un sentimiento de seguridad. De esta forma, la madre integra con sus actos (suaves, amorosos y pacientes) las capacidades todavía muy limitadas de su hijo. La relación inicial que se crea entre madre e hijo es muy importante para el bebé, ya que servirá de "modelo" para otras relaciones futuras.

Y aquí es donde precisamente es importantísimo el proceso de separación-individuación, ya que es en el momento donde se presenta la diferenciación del niño con la madre en donde intervienen la formación de límites y la desvinculación con la madre, por otro lado la individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales.

Por otra parte está el padre donde Durante estos años, empiezan los primeros celos en la familia, Algunos celos pueden manifestarse también hacia el progenitor de su mismo sexo, ya que a veces el niño puede percibirle como un "rival" en el

amor del otro miembro de la pareja. La superación de este problema

afectivo, llamado complejo de Edipo, se resuelve a través de una progresiva

identificación de la niña con la madre (para que el padre la quiera) y del

niño con el padre (para que la madre le quiera). Cada uno asume e

interioriza un determinado rol sexual y social de niño o niña, por lo que esto va a ser fundamental para la adolescencia.

El proceso de separación - individuación, al igual que la identidad no se estanca y nunca esta “terminado” sino que siempre se encuentra en movimiento, como dice blos en el libro que en la adolescencia se da un segundo proceso de individuación; donde La presencia de los padres empieza a hacerse innecesaria. Por lo que las figuras parentales quedan internalizadas, incorporadas a la personalidad del sujeto, y este puede iniciar su proceso de individuación” (Aberastury).

O en otras palabras podríamos decir que las figuras parentales quedan desplazadas, ya que abren camino a las nuevas relaciones objétales adultas, Y esto le permitirá el entablar relaciones interpersonales ya no desde la necesidad sino desde el deseo, pero es aquí donde podemos observar si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com